miércoles, 1 de octubre de 2008

Noticias del año 2007

30/12/2007 10:42
Un libro raro sobre los Picos de Europa , solo para los coleccionistas o curiosos ..."Liebana y los Picos de Europa "Ligera reseña historica Datos geograficos y estadisticos .Itinerarios.Monumentos y santuarios costumbres "la voz de Liebana" Santander 1913ISBN:84-95636-38-7Autor: VOZ DE LIEBANA VOZ DE LIEBANA LAIdioma: CastellanoLugar de edici�n: SANTANDERFecha: 1913Editorial: TIPOGRAFIA LA ATALAYAEncuadernaci�n: RUSTICA CON SOBRECUBIERTAFormato: 21 x 15 cmts., 206 pags.
EDICION FACSIMIL DE 2001. EDITORIAL MAXTOR http://tienda.maxtor.es/product_info.php?cPath=23&products_id=45760Son 9 �

29/12/2007 17:58
LLovio por la noche hasta muy arriba , cosas de los frentes calidos ya se sabe.. y chispeara algo de nieve mañana pero muy poca cosa.En tarna esta todo formandose finito pero ya ha habido gente pinchando...---------------------------------------------------------

27/12/2007 19:54
Sin mas novedad en el frente , muy buen dia despejado y helando por la mañana nos fuimos a carbes a escalar , la proxima a ver si nos acordamos de llevar la tijera de podar que asturias es mu verde...Arriba se ve todo manchado de nieve , a ver si lo del sabado nos deja mas...

26/12/2007 23:05
Hablamos hoy con Urriellu, han caido entre 5 y 10 cm de nieve, todo tapizado , la cota se ha quedado en 1400 1500 ...

26/12/2007 10:50
Vuelve a verse el sol , la borrasca nos ha dejado unos cm de nieve y nada mas , otra viene el fin de semana asi que ni chicha ni limona tenemos...buen tiempo haste el vierneshabra que deportivear...

23/12/2007 09:01
No nos ha tocado un duro , asi que aqui seguimos...Parece que se anuncia algo de nieve pero no mucha para la tarde del 25 de diciembre... no caera 1 metro no ....

22/12/2007 09:48
Estuvimos todos un par de dias por candanchu a ver a amigos, esquiar y pasarlo bien que no es poco...En pirineos obviamente hay mas nieve que aqui pero tampoco estan para tirar cohetes, de hielo tambien arrancando, unos amigos habian estado en izas y aunque la parte de arriba de l'eau .. esta enorme los primeros largos estan escasetes ...Aqui se anuncia nieve para el 25 , pero solo para el 25 y no mucha...-----------------------------------------------------------------------------------Por otro lado una buena noticia , es que tras la salida de Adolfo Cuetara del refugio de Jermoso tras una pila de a�os de buen trabajo y dedicacion , �un abrazo Adolfo y suerte con los dinosaurios�La federacion leonesa le ha concedido la guarderia a nuestro amigo Pablo Sedano el cual ya conoce lo que es ser guarda en Jermoso pues estuvo alli trabajando para Adolfo .Ojala todo le vaya bien alli ..los guias estaremos para ayudarle en lo que necesite.Animo Pablin!!!!!!!!!!!!!!-----------------------------------------------

18/12/2007 11:09
Sigue el frio y la tendencia todavia no cambia...Ayer estuvimospor valdecebollas pinchando hielo , que con estos frios es lo que hay ..en reinosa a las 7 de la mañana -8.5 � , que es un frio del copon , por latrade tiraba unos copos en la zona de Campoo.Un amigo nos manda unas fotos de la zona de espiguete y curavacas , muy peladas de nieve para ser la epoca que es , pero bueno parece que en el horizonte viene un borrascon...------------------------------------------------------------------

15/12/2007 19:31
Ayer estuvimos en la semana de la monta�a de villaviciosa , viendo la proyeccion de Martin Moriyon , que estuvo muy bien , y nos gusto a todos mucho y com es amigo , pues aqui queda , el ni�o esta echo una maquina , repaso las fotos de sus viajes con el equipo de jovenes alpinistas.http://www.snow-forecast.com/resorts/Picos-De-Europa/3day/midDan una entrada de aire muy frio para estos dias , sobre todo para el lunes.

12/12/2007 18:26
Hoy estuvimos por el agero , disfrutando de esa roca y muy buenas vistas , se ve todo muy blanco a partir de 1500 , pero se aprecia que la capa no debe superar los 10 cm... se anuncian mas nevadas para el domingo��http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1849_40_586813__Oriente-Guias-guardas-refugio-Picos-familiarizan-quebrantahuesos

10/12/2007 20:03
Hoy estuvimos en Sirviella covocados por la Fundaci�n para la conservacion del quebrantahuesos.Nos presentaron su trabajo y pidieron la colaboracion futura en un tema que nos interesa a todos.Muy interesante su labor y el modo de aproximarse a nosotros los guias y guardas de refugios que al fin y al cabo somos los que mas horas estamos en el monte pr nuestra profesion...Todo el dia lloviendo en los valles , arriba la nieve en principio ha cuajado a 1200 m. no mucho espesor pero por lo menos nieva���
pagina interesante con rese�as y cosas de monte :http://verticaling.com

9/12/2007 19:01
Muchisimo viento hoy en los picos , obviamente o cae una gota de nieve pues con este aire ya me contareis... se anuncio 100 km/h pero en la estacion de fuente de "solo" marcaba 70km /h...A ver si es verdad la prediccion de nieve para estos dos dias que vienen...Hoy estuvimos en el Agero muchisimo aire en el espolon , pero buen dia mucho ambiente y ni un alma..

8/12/2007 20:05
Unos anduvimos por liebana y otros por vegaba�o , escapando de algun chaparron suelto , y sobre todo de los calores reinantes por los vientos del sur y eso que a las 9 y media d ela mañana en Potes hacia 4 � ....Ha llovido hasta muy arriba aunque para el lunes se anuncian nieves a 1200m..

7/12/2007 07:57
Como la nieve se resiste a venir y se esta quitando a marchas forzadas,nos fuimos a trepar a Otura en la Foz de morcin, sitio muy guapo y recomendable con una caliza muy buena.Mucho calor , alguno sin camiseta a 6 de diciembre , y la cota de nieve no baja hasta1850 hasta el sabado...habra que darle a la roca.

5/12/2007 08:43
Ayer subimos a Urriellu para ver como esta el patio , que la verdad da un poco de pena , pues poca nieve empezando en las zetas de arriba , la que esta pisada esta como una piedra , la que n te hundes y no sujeta , la roca esta bastante limpia en vertientes este y oeste .En la vega poca nieve. Un dia de sol espectacular a la espera de que el anticicln de las zores se mueva...

2/12/2007 07:13
Ayer se celebro en Arenas de cabrales la asamblea de la AEGM, buen ambiente , y trabajo de todos para sacar adelante la profesion .Temas importantes sobre regulacion profesional, reconocimiento internacional etc...http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1839_40_583702__Oriente-Asturias-estrena-como-sede-asamblea-guias

1/12/2007 08:02
LLoviendo a cantaros en los valles y la ota de nieve segun predicciones , en los 1700 m.En Urriellu la nieve cambiante , un hilin de hielo ya esta formado en el fondo de la canal de las balas , no mucho pero augurando buenas perspectivas.................................................................................................

29/11/2007 07:35
LLega uno a Asturias , y la prensa te da la alegria de las probables futuras restricciones en las Ubi�as , en fin un desatino mas de gobiernos e instituciones que se dicen protectoras ( �de que ?) ...Pero bueno enfrente nos tendran a algunos y los derechos que se recortan han de ser argumentados , veremos....El tiempo para el fin de semana se estopea , teneoms un a capa de nieve en cotas altas muy poco profunda aunque helada, que seria una gran base si nos cayese un paquetazo de nieve...
Buen anoticia la asamblea general de la asociacion espa�ola de guias de mont�a se celebrara este fin de semana en Arenas de Cabrales , Un paso mas en la consolidacion de la asociacion como organo aglutinante de esa profesion nuestra , y un reconocimiento al peso de los guias asturianos en nuestro pais.Alli estaremos....................

24/11/2007 04:37
Terminandd\o el tour neozelandes, en 4 o 5 dias ya tendre noticias de primera mano de nuestros picos, por ahora solo os puedo contar que esta lloviendo en los valles y arriba nevando , que esta va a ser una gran temporada!!!En breve , ojala a mediados de diciembre , espero colgar el programa de los cfines de semana de iniciacion al esqui de travesia.http://www.snow-forecast.com/resorts/Picos-De-Europa/3day/mid

20/11/2007 03:40
En los picos parece que el tema de la nieve se esta animando , al menos eso nos dicen las predicciones ...Enseguida se podra por lo menos empezar a arrastrar los esuies por el oriental para arriba , con los consiguientes destrozos en las suelas , como cada temporada..._____________________________________________Por nueva Zelanda bien terminando el viaje con muy buen tiempo , y pudiendo meterle todas las horas al monte que se puede...

12/11/2007 01:46
Buen tiempo por los picos estos dias de atras , unos amigos que anduvieron por el manpodre nos mandan unas fotos con los picos como en verano...Pero parece que se empieza a torcer a ver si ya nieva...http://www.snow-forecast.com/resorts/Picos-De-Europa.0to3mid.shtml.....................................................Por Nueva Zelanda muy bien pillando buen tiempo , Ayer realizamos el cruce de los Volvanes del Tongariro , el trek mas famoso de la isla norte y manana nos vamos para la Isla sur...

4/11/2007 20:19
MEnudo tiempo bueno tenemos , y por ahora seguira asi , asi que al monte , aunque este fresco temprano...Para los que ya estan pensando en la temporada de esqui , en la pagina de snow - forecast han puesto una pagina de prediccion de tiempo para San isidro la estacion de esqui de la c. cantabrica .http://www.snow-forecast.com/resorts/San-Isidro.0to3mid.shtmlasi que a esperar la nieve....

1/11/2007 08:12
Ayer contaba alberto que de sde su casa , veia la pe�asanta de enol nevada desde 2000 m para arriba , solo una rociaduca pero en las caras norte aguantara , pues hace frio , hoy en llanes 8 � a las 7 de la mañana.Muy buen tiempo para por lo menos una semana.--------------------------------------------------------------------------------------

31/10/2007 10:13
El tiempo es formidable para estos dias de puente:http://www.snow-forecast.com/resorts/Picos-De-Europa.0to3mid.shtmlAprovechando que esto lo leeis cada vez mas los que me intenten localizar en noviembre por telefono que lo intenten por e mail pues estare todo noviembre en Nueva Zelanda trabajando.El e mail alli tengo acceso pero telefonica a la que solo le falta el parche en el ojo me clava por llamada un ri�on , asi que lo que querais por mail...Las noticias seguiran actualizadas desde aqui y yo algo s contare desde alli..----------------------------------------------------------------------------

30/10/2007 09:14
Cae bastante agua en asturias hoy , la cota de nieve real andara por los 1800 , pero la mejora es muy marcada para el puente y marchara toda con la excepcion de caras norte tipo canal estrecha etc...http://www.meteoasturias.com/proyecto/noticias/noticia_ampliada.php?ID=24

27/10/2007 17:47
Hoy me fui a acompa�ar a nuestro amigo Jorge Trasgu a un barranco en Ponga con unos clientes , muy bonito esto del agua y los rapeles todo mezclado..._Por el camin nos encontramos con javi el guarda de vegarredonda que iba para arriba y me conto que por arriba estaba limpio pero muy frio por las mañanas y que para el martes anunciaban nieve...-------------------------------------------------------------------

26/10/2007 10:00
Sigue el tiempo torcido, dias de estar en casa y aprovechar para darle un repaso al material llevar a reparar esquis, etc...En Asturias para los que os quede cerca esta Luis el zapatero en Avda Santander telf 985 21 66 96 muy buenas reparaciones de gatos y botas , cambios de suela o recosido de costuras . Unas suelas nuevas en tus botas mano de obra y material vibram 35 � y andando ...my recomendable, ademas es monta�ero y sabe lo que se trae entre manos..---------------------------------------------

24/10/2007 08:43
LLoviendo a cantaros ayer y hoy , quiza hay hechado algua brizna de nieve arriba pero poco , para el fin de semana dan algo bueno , ya veremos como evoluciona esto...

14/10/2007 12:45
Puente y buen tiempo , atascazo padre por las carreteras de los picos y mientras tanto os aparcamientos prometidos por ayuntamientos , confederacines y autonomias siguen sin hacerse , ayer en Poncebos habia un cristo de los de antologia y en los lagos por lo visto tambien , pobres picos ue les han tocado unos gestores cojonudos... Que la queja no es la gente que mi coche es igual que e de los demas y abulta igual es que prometen y despues callan , mienten mas que pesta�ean...

13/10/2007 13:33
Mucho ajetreo por el Picu estos dias , hoy habia cordadas en casi todas las vias de la este y en varias de la sur .Unos por urriellu otros en la pe�asanta viendo amanecer desde la cumbre , aunque mucho frio ya...a la sombra la helada a las 13 todavia no desaparece.

3/08/2007 11:31
Ayer anduvimos todos por arriba , unos caminando con un grupo , otros por la Pidal , otros triscando con el maestro Anselmo menendaz el cubano ...En fin arriba hace un tiempo excepcional y para mañana se anuncia el dia mas caluroso del a�o.--------------------------------------------------------------------------------------------

1/08/2007 19:33
Hoy hemos escalado el Picu por la Victor , con un viento fortisimo por la mañana que fue amainando a mediodia hasta quedarse calmado y meterse una niebla meona que ahora lo empapa todo.solo otra cordada en la sur , una en amistad con el diablo otra en pidal y una en la oeste.

31/07/2007 19:23
Escribiendo desde Urriellu mismo, lo que avanza la tecnologia...Muchisimo calor hoy aqui , en Pandebano 32 � a las 3 de la tarde .Poca gente por arriba por ser el cambio de mes , aunque para los proximos dias ya se anima.

31/07/2007 11:09
Otra mala noticia para el mundo de la monta�a y para el de los guias en particular, nuestro compa�ero el guia de alta monta�a frances Claude Rey sufrio un accidente ayer trabajando en los Alpes suizos, falleciendo en el hospital esa misma tarde.
Claude era el presidente de la asociacion internacional de asociaciones de guias de alta monta�a UIAGM.La monta�a y los guias estamos de luto otra vez.

28/07/2007 22:15
Montones de noticias..Estuvimos arriba toda la semana , por el central , que si pa jermoso , que si pa la travesia del central , llambrion ... en fin una semana de calor y tiempo perfecto.Se anuncian cortes de trafico intermitentes y regulados por semaforos en la carretera Potes fuente de , no largos pero si hasta el 14 de septiembre..Se termino por fin ayer el porteo de Urriellu , nuestra base y por fin hay agua caliente despues de dos meses sin ella...Otro enlace completo colgado y funcionando , la descripcion de la cresta de los Argaos , con su croquis y galeria de fotos .La foto sobre la que esta marcado el croquis es del 26 de diciembre de 2006 volviendo del requexon al atardecer...http://www.guiasdelpicu.com/actividadesestivales/crestasalpinas/argaos/argaos.htm

24/07/2007 20:57
Noticia que ya habia salido hace tiempo , los pueblos del parque d epicos , seran sacados en un plazo de dos a�os de la superficie del parque , es decir quedaran como islas .Esto quer parece una buena noticia y algunos vecinos celebran , sera un desastre mas en la gestion de un espacio que cada vez esta mas desprotegido en la practica , y los vecinos que tan contesntos estan que se despidan de subvenciones y otros beneficios que reciben hasta ahora...mas en el enlace de abajo , �jesus! como esta el patio...http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20070724/oriente/estado-garantiza-marco-ordenacion-20070724.html

24/07/2007 13:33
LA prediccion del tiempo es buenisima para estos dias que vienen al menos hasta el sabado, andaremos por arriba y os contaremos somo esta todo.

22/07/2007 19:40
Semana de tiempo revuelto la pasada , y empieza algo torcida esta que viene, pero en fin el mes de agosto parece que lo anuncian mejor en general.Un enlace muy interesante http://www.viaclasica.com=====================================================

18/07/2007 18:56
Por pirineos andamos, el tiempo amenazante de tormentas opero sin llegar a romper.Por casa anda Alberto y cuenta que anduvo el tiempo revuelto estos dias de atras.La regulacion de los lagos empezara en unos dias y durara hasta el 3 de septiembre.La pagina de enlaces ya esta funcionando...------------------------------------------------

14/07/2007 00:02
Anduvimos de trabajo hasta arriba esta semana pasada , pero se presenta mejor ya estos dias que vienen.El tiempo esta cambiando , hoy en Aliva por la mañana hacia un calor terrible y ya se anuncia un empeoramiento para el domingo, no falla...Recogimos 20 metros de cable que los reequipadores del cable de horcados rojos dejaron alli tirado ( parte del antiguo que fue retirado)la pregunta es � pensarian esos inteligentes reequipadores que el acero es biodegradable????en fin pilarin...El picu os espera...

10/07/2007 21:29
Esta semana Carlos Suarez repitio lo que ya hicieran el a�o pasado la gente del equipo Red bull y otro gente como Leo Houlding , Saltar en salto base desde la oeste ( terraza de Rocasolano).Impresionante...-----------------------------------------------Buenos dias por los picos esta todo super verde .animaros a venir al Picu o a las otras grandes ���

7/07/2007 19:01
MAl tiempo en el lado norte de los picos , aunque para la zona de valdeon y sajambre hoy por la mañana habia sol...Que dificil es estarse quieto en casa cuando el tiempo se pone terco...

7/07/2007 09:04
Se ha nublado en los Picos , y orbaya en los vayes , esto durara hasta mañana ..estuvimos ayer por carbes por la tarde hasta la noche aprovechando la fresca , hay algun bloque apoyado que habra que retirar en las vias de la derecha.

5/07/2007 21:15
Esplendido dia hoy , despejado como nunca con brisa y una temperatura de 16 � arriba en fin envidia damos...Alberto subio al Torrecerredo con un cliente hoy , y yo la Rasa de la inagotable en el macizo oriental.Por cierto ya ha comenzado las obras de adecentamiento del Caseton de Andara gracias a sus guardas Ruben y Rayan que se lo estan currando animo chavales���Al loro con las vacas que deambulan por el aparcamiento del jito de escarandi que se estan quedando solas a base de rascarse contra los coches ...

5/07/2007 08:18
Muy buena prediccion para hoy y mañana pero el sabado entorna , y el domingo estara muy feo , incluso con bajada de temperaturas fuerte , isoterma 0� a 2700 m.la regulacion de los lagos ya ha empezado asi que a madrugar o subir despues de las 20:00 ....

8/03/2007 16:58
Muy recomendable leer aunque sea por capitulos separados el nuevo volumen II de Seguridad y Riesgo de PItt Schubert, Ediciones Desnivel,Es maginifico para recordar viejos conceptos de seguridad y ver estadisticasUtil para profesionales y aficionados , muy ameno y con fotos espeluznantes que nos recuerdan a todos que el alpinismo y la escalada es un deporte de tremendo riesgo que hay que tratar de reducir y gestionar adecuadamente para minimizarlo a traves de la formacion continua , de la mano de gentes mas expertas que uno mismo y que analizando las estadisticas se llega a conclusiones muy sorprendentes
Pitt Schubert , que ya ha escrito el volumen III que Desnivel editara en unos meses mas , es un Guia de los pocos que tiene la insignia de Oro de la UIAGM - 10000 guias en el Mundo y solo 15 la tienen --- ahi es nada-

7/03/2007 21:23
Hoy nevo por fin en los pirineos , unos 15 centimetros en Cerler que nos han permitido unos fuera de pista decentes y unos esquis para mandar al taller...Enb Picos mucho viento y temporal .

4/03/2007 19:08
Terminamos el curso de hielo hoy en la zona de Paderna apurando pese a los calores reinantes , la gente contenta y las cascadas del valle en recesion sino desaparecidas , me contaron que manporros para todos y luna llena de Aigualluts estan que se caen y la cascada de Perramo se sujeta pero le queda un silbido.Mucho calor y la nieve desapareciendo a pasos agigantados. El Curso de hielo iguente ya sera en el proximo invierno...

2/03/2007 10:33
Este fin de semana apurando sacamos adelante un curso de iniciacion a la escalada en hielo que realizaremos en los ultimos estertores de hielo del valle de benasque , el siguiente ya sera en la temporada que viene...Este fin de semana se presenta feote en los Picos mala prediccion de tiempo precipitaciones e isoterma alta , en fin ... llegara abril...

28/02/2007 08:59
Para los que buscais informacion de meteo repsolypf.com ttiene a partir de estos dias un motor para espa�a a 5 dias , no es la bomba pero es una ayuda mas...por pirineos lloviendo...

26/02/2007 14:56
TEST DE MATERIAL================
Chaquetas "calientes" , chaquetas de relleno de fibra como oposicion a la chaqueta tradicional de pluma.Se estan popularizando mucho chaquetas de fibras como el primaloft, polarguard o thinsulate como chaquetas para llevar en la mochila y ponernos en reuniones o refugios .Ventajas e inconvenientes, ventajas muchas , son muy comprimibles y ocupan poco , peso minimo, se secan en un tris y de precio las hay por algo menos que la chaqueta basica de pluma standard .desventajas no calientan tanto como la pluma eso esta claro , pero la pluma si se moja tarda siglos en secarse y pierde propiedades .En resumen van muy bien y si las metes en la mochila en todas las ocasiones te van a sacar de algun resfriu...Estuve probando una Montura que me pasaron los amigos de Cavana y estoy muy contento es la mas simple sin capucha ni na , pero hay que ir ahi , a lo simple en el monte .

25/02/2007 10:06
Este fin de semana en Picos tiempo variable, mucho viento en altura y precipitaciones, no gran cosa pero arriba son de nieve .La isoterma 0� esta a unos 1500 m pese a que subira el lunes y martes para bajar el miercoles .Os recordamos que a partir de este fin de semana , primero de marzo ya vuelve a estar guardado el refugio de Vegarredonda los fines de semana.Todos los accesos rodados estan abiertos en Picos.

21/02/2007 18:20
la nieve ronda la cota 1500 aproximadamente y esta bastante poco transformada , los sucesivos frentes la asientan pero no esta transformando aun , paciencia.En pirineos esta nublado y en altura neviscando Cerler tiene todo abierto casi y en condiciones mas que aceptables.

18/02/2007 15:07
Ayer en Picos mal dia de viento lluvia y nieve , aun asi unos asiduaos amigos de Bilbao subieron el corredor del Escamellao demostrando que el mal tiempo algunas veces no es excusa para quedarse en casa. la nieve empieza a unos 1500 de forma continua.En benasque cerrado el dia , ayer cayo un palmo de nieve a partir de 1500 m y la estacion lo agradecera ,arriba esta muy cerrado y poca visibilidad .Hoy estuve en el congosto de Olvena trepando y pasando frio ...

18/02/2007 15:04
Test de material=============CINCH de Trango USA
Aparato nuevo , llego a las tirndas como en noviembre , que es desde mi punto de vista una mejora sobre el gri gri de petzl.Es un asegurador automatico para cuerda simple que trabaja con un rango de cuerdas mas amplias oficialmente de 9,4 a 11 mm ( con la joker de 9,1 tambien frena aunque mas "dinamico"es bastante mas ligero que el gri gri y menos voluminoso , basivcamente una placa metalica sobre la que pivota la leva .como inconveniente no se yo si tendra la misma durabilidad del gri gri y la palanca de desbloqueo quizas sea un pelin raquitica, pero tiene un buen acabado y de precio es similar al "grillo " unos 60 � mas o menos.

14/02/2007 17:55
Muchisimo viento para estos dias en los picos, cuidado al moverse en zonas altas , por el pirineo frentes de sur dejando poca niev mucha agua en zonas bajas y el tiempo revuelto.

11/02/2007 08:34
Viento sur llevandose nieve y no dejando transformar , hoy atencion que se anuncia muy fuerte por la tarde 60 km /h , anuncian precipitaciones pero yo creo que quedaran enganchadas en la parte sur de los Picos .

10/02/2007 13:16
LA nieve en Picos sigue en muy malas condiciones , con el calor y el agua que le ha caido esta para muy pocas cosas , en laderas sur han purgado bastantes avalanchas y se han producido muchas de "fondo"En el Piri sigo estos dias ha nevado algo sobre todo en los valles del Aragon y Tena en benasque apenas 10 cm en cerler.llegara marzo y abril y tendremos buenas condiciones invernales aqui.

3/02/2007 22:32
Por el pirineo ando y tengo esto pelin abandonado , pero no me olvido , que esto cada dia lo leen mas ...Por Benasque :Cerler esta bastante pelado pero con los ca�ones y un poquitin que les cayo hace unos dias sobrevive.Hoy hicimos el espolon Picapiedra al pico la renclusa IV+ de bota dura 5 largos muy bonito , la nieve emp�eza en el Hospital , hoy en la renclusa estaban sin agua por congelamiento.Toda la vertiente sur de ese valle , Salvaguardia , puerto de la picada etc esta como en julio...

27/01/2007 17:44
An�lisis y estad�stica de accidentes de monta�a en escaladas de hielo.
Se acaba de publicar en Francia un art�culo muy interesante sobre la reducci�n de riesgos en la escalada en hielo. Esta en un especial de la revista Montagne que se edito con ocasi�n del 17� encuentro de glaciaristas de Argentiere la Besse en los Ecrins en enero 2007 .El articulo que escriben Manu Rivaud y Gerad Pailheiret (ambos gu�as de monta�a)Se hace eco de una estad�stica publicada por los grupos de rescate franceses del CRS y de la PGHM .El periodo de tiempo del estudio va de noviembre de 2000 a marzo de 2006, es decir seis temporadas invernales.Un resumen y algunos consejos para estos dias de mal tiempo , mientras esperamos a que todo se ponga en su sitio.
En ese periodo de tiempo los grupos de rescate de la zona de Ecrins fueron movilizados 148 veces debido a accidentes relacionados con la pr�ctica de la escalada en hielo.
Los han clasificado seg�n las causas en cinco tipos de intervenci�n:
Ca�da de uno de los escaladores (48 % de rescates) las causas son casi siempre un error en la valoraci�n de lo peligros subjetivos, aquellos que dependen de nosotros, como por ejemplo la subestimaci�n de la dificultad de la ruta o la falta de preparaci�n f�sica para acometerla .En este saco entran tambi�n los errores t�cnicos como el emplazamiento err�neo de una herramienta.El alcanzar la autonom�a de movimiento en el medio glaciar es un paso paulatino desde los primeros pasos normalmente en cursillos organizados por gu�as de monta�a profesionales, pasando despu�s por horas de monte en terrenos sencillos donde ir ganando confianza en nosotros mismos hasta el momento de empezar a enfrentarnos a nuestros propios demonios en itinerarios de mayor dificultad.
Accidentes debidos a la propia cascada, (14% de los rescates) la escalada en hielo se realiza sobre una estructura fr�gil y cambiante por definici�n, aun mas en latitudes templadas como las nuestras, as� que la ca�da de hielo ya sea por causas naturales o debido a la progresi�n por delante nuestro de otra cordada no es extra�o (error f�cilmente evitable y bastante absurdo,��� si ya hay gente, vete a otra!!!!...Las temperaturas han de ser observadas por el escalador,y si no hay condiciones o la cascada presenta signos de un calentamiento como mucha agua corriendo, fracturas o desprendimientos espont�neos, pues tomar la decisi�n correcta de desistir de la actividad por mucho que nos cueste conseguir d�as libres o las ganas que nos empujan.
Accidentes ocurridos durante el descenso (11% de los rescates) , se mezclan tres factores para mi ,el cansancio debido a la propia actividad, el no haber dormido mucho la noche anterior pues se madruga , y la euforia por haber llegado al final de nuestro objetivo con �xito .Antes de iniciar el descenso una buena politica es comer y beber un poco para echar combustible al deposito antes de llegar a la reserva.En los descensos de este tipo de v�as se realizan m�ltiples rapeles de instalaciones que ya est�n puestas ( anillos en �rboles o clavos..) pero que han de ser revisadas , ese cordino que se mete dentro de la nieve�, conviene moverlo a ver si esta completo y cambiarlos siempre ante la mas m�nima duda o ese clavo medio salido �Si se realizan abalakovs (puentes de hielo) recordemos por debajo de 0� sirve uno (aunque la regla de no rapelar de un solo punto sea aplicable siempre). En temperaturas alrededor de 0� dos abalakovs separados en diagonal por lo menos 50 cm. Y si estamos por encima de 0� tres bien separados y triangulados .El cordino se recomienda sea de la menos 7 mm.
Avalanchas el 8 % de los rescates por escaladores de hielo fueron debido a los aludes.Habr� que tener en cuenta si nuestro objetivo esta en la ruta de un avalancha potencial y como esta el riesgo de aludes, valoraremos cuando fue la ultima precipitaci�n y en que cantidad as� como la curva de las temperaturas. Siempre llevaremos el equipo de ARVA pala y sonda.
Progresi�n lenta en exceso (5 % de casos) hay que fijarse un horario y un punto l�mite de retorno, esto suele pasar por no evaluar correctamente la envergadura de la v�a en relaci�n a nuestras propias capacidades. Es importante ir mirando el reloj para darnos cuenta de si estamos en una velocidad correcta o es mejor desistir y volver cuando tengamos m�s preparaci�n.
El resto de casos son debido a otros factores aleatorios que no se ajustan a al clasificaci�n.
En resumen, la pr�ctica de la escalada en hielo conlleva una serie de peligros evidentes y no tan evidentes que deberemos tener siempre presentes para evitar que los grupos de rescate se tengan que jugar la vida para salvar la nuestra.La formaci�n en la autonom�a es fundamental para gestionar los riesgos en monta�a con confianza en uno mismo y en sus decisiones.Y lo mas importante disfrutar de la monta�a , siempre , eso no nos lo pueden quitar�
Fernando Calvo Gonz�lezGu�a de Monta�a www.guiasdelpicu.com

14/01/2007 08:38
Test de material =============Estuvimos probando un par de cosas estos dias y me han gustado mucho:Simond Toucan , es una vuelta de tuerca mas al concepto de placa autoblocante para dos segundos y placa de aseguramiento para un primero , ( vamos un reverso mejorado...)La novedad es que puedes desbloquear facilmente la cuerda de los segundos si estos estan colgando de la cuerda y bloqueando el sistema , realmente un avance, aparte de soportar cuerdas de una seccion basatante menor al reverso hasta 7,9 mm!!!
El otro chisme es un cabo de anclaje o linea de vida de Metolius el P.A.S. personal Anchoring sistem que es una serie de anillos cosidos encadenados , mucha gente utiliza las conocidas Daysi chains para autoasegurarse pero de los anillos intermedios esta desaconsejado pues su carga de ruptura anda alrededor de los 400 k ( estan dise�adas para progresar en artificial..)Este sistema nuevo lo supera por la izda . pues cada anillo cosido aguanta 2200 y te puedes atar a la distancia que quieras , usarlo para unir una reunion de dos paraboles , en fin que funciona y es comodo.recordemos tambien que la mejor forma de autoasegurarse en una reunion mientras progresamos hacia arriba es con la propia cuerda y un ballestrinque al punto central , pero en los rapeles este sistema no tiene competencia...

14/01/2007 08:26
Ayer anduvo Alberto de Ario a Vegarredonda un sitio muy bonito y desconocido para la mayoria de la gente , la nieve muy escasa en altura como partir de 1800 m. eso si esta muy dura , es decir los pocos parches que hay estan para crampones asi que ya sabeis...Ayer un monta�ero salio en helicoptero por una roca que le cayo encima en el Porru bolu y tres navarros tuvieron un accidente creo que mortal en la norte del Taillon en los Pirineos .

13/01/2007 07:44
Recien llegado de los Ecrins , ya estamos aqui para contaros algunas cosas...En los Picos muy poquita nieve pero eso ya lo sabeis a ver si para el domingo ya os puedo decir mas especifica las cotas , todos los accesos rodados obviamente estan abiertos ,y Fuente de esta cerrado para descanso del personal y revision anual.En francia hay nieve no mucha pero la hay , por cierto para los amantes del ski Risoul Vars esta a pleno funcionamiento son 180 km ded pistas y es la que mas tiene de alpes y son solo 12 horitas de coche desde aqui...De hielo pues muy bien pinchamos 7 cascadas y algunas bien laaaaaaaaaaargas pero tambien tienen problemas con las temperaturas que estan hechando abajo casi todo...

10/01/2007 22:29
nuestro compa�ero guia y amigo , Javier Bengoechea, de Cantabria, uno de los maximos exponentes de la escalada de dificultad extrema en Espa�a, con repeticiones en solitario invernales tan extremas como la Murciana sin cuerda, ha hecho la ascension a la Standhar , una de las Torres al lado del Cerro Torre.Enhorabuena para el y para su compa�ero Sergio.

2/01/2007 20:26
Sigue el calor y las predicciones de modelos a 10 dias no dan nieve ... en fin, un suplicio... la nieve en la zona de vegarredonda empieza a la altura del Porru bolu���Por otro lado para los que andan buscando los Aliens de cch Cavana en Oviedo acaba de recibir unos juegos y estan a 60 � cada uno...nos vamos a Francia unos dias a pinchar algo como para el 13 estaremos de vuelta con mas actualizaciones de condiciones.

1/01/2007 17:02
en los picos esta metido el nublao lloviznando a 1500 y calido la nieve en retirada y todo bastante pringoso de agua... poco ambiente de invierno...