jueves, 2 de abril de 2009

Pronostico de lluvia para el sabado.





Las condiciones en altura son buenas para el esqui , pero ayer realizamos un corte de nieve para evaluar el posible riesgo de avalanchas de cara a estos dias .





EL perfil lo hicimos a 1950m y ahí había 60 cm de nieve reciente de dureza de puño sobre nieve de dureza de cuchillo. Hay una capa gruesa de nieve granulada unos 20 cm por debajo de la superficie y otra más fina a los 45 cm. En los test de compresión daban resultados intermedios y fracturas poco claras y sin propagación lateral, pero al hacer el test de la pala se producían fracturas planares y con muy poca tracción de la pala.


La nieve está muy suelta y parece que no hay placas grandes, de momento porque la previsión es de vientos débiles, porque por haber hay mucha nieve movilizable. En las laderas soleadas es más probable que estabilice antes por costras en la superficie, pero yo creo que hasta que no llueva esto no va a estabilizarse. Eso sí, el sábado va a estar todo "entretenido" con tantos "rodamientos", tanta nieve movilizable y la base tan dura.
Foto de nieve granulada de ayer, autenticos rodamientos sobre una capa dura. foto A mediavilla.
Ayer el parque avisaba de riesgo de aludes para estos dias , por una vez coincidimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN