sábado, 4 de julio de 2009

Por Urriellu

Estuvimos escalando en el Picu esta semana, arriba ambiente , con el curso de la GC de montaña, y bastante gente en todas las caras, todo tranquilo.

Noticia que nos apena a todos por un lado y por otro es normal , Rosa , toda la vida en la Terenosa, al pie del Picu , la ultima verdadera pastora que subia a pasar el verano arriba , se bajó a Bulnes esta semana , los años y unas condiciones de habitabilidad impensables en el siglo XXI hacen que la Terenosa ya no la siegue nadie este verano.

A la vez sale la noticia que el Parque nacional rehabilita unas cabañas en Gumartini y Belbin con agua luz etc... bien esta bien la recapacitacion , y la enmienda de errores , este parque nacional no olvidemos multaba a los pastores por retejar sus cabañas no hace tantos años , y asi tenemos ese patrimonio cultural e historico N U E S T R O , en el suelo en su mayor parte.

Se perdío la oportunidad en su momento , las nuevas generaciones no quisieron seguir pasando penurias, normal ... ahora hacen "escuelas de pastores" porque los intelectuales se dan cuenta de los errores , pero es tarde y el modelo de vender camisetas de vacas se impuso, asi le va al paraiso natural.Las vacas en asturias ya solo se las ve en las camisetas...

Rosa Caineja de orgullo que estuvo en Amuesa y luego en la Terenosa y Hortensio de Bulnes estaran en Bulnes, Hortensio que escaló el Picu a pelo en su juventud y que cuando lo describe pone los pelos de punta , probablemente subio por el paso horizontal y cuenta que es facil pero "un canalizo arriba del todo que es donde mas liso estaba la roca me hizo sudar " los ultimos metros del 4º largo de la sur...

En fin Rosa y Hortensio nos habeis ayudado a muchos , refugiado a mas y sonreido a todos, es ley de vida lo cual no quita para que la pena nos invada.

No pongo una foto de Rosa y Hortensio porque no le gustaria, pero en fin, que si vais por Bulnes subid a verla al barrio de arriba y que os cuente... es al memoria viva de unas montañas perdidas entre nieblas.

Encima hoy llueve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN