jueves, 13 de enero de 2011

Peñasanta, Norte directa.

Pese a todo , lluvias y sures varios que no han dado respiro al menos eso nos parecía a todos , nos fuimos al monte a entrenar un poco , que ya iba siendo hora ... Pero tenía que ser en el dia...
¿Donde en el dia y a hacer algo interesante con este invierno de verano que tenemos?
Peñasanta y su cara norte donde sigue siendo invierno y hay unas condiciones como pocas veces , eso si un poco lejos para los estandares actuales de alpinismo comodo.

Salimos de Pandecarmen a las 5 : 50 de la mañana, uno que tiene familia y hay compatibilizar... Acercamiento bueno , la nieve empieza por encima del refugio viejo y hasta los 2000 metros la encontramos  blanda , muy blanda.
De ahi para arriba encostrada y te sujeta , y en algunos sitios sorprendentemente dura...

a las 11 de la mañana empieza a despejar la niebla y aparece ante nosotros la norte de la Peñasanta con todas las lineas marcadas y algunas en muy buenas condiciones.
La entrada por el centro de la pared es común con los dos primeros largos de la via "Ojal".Muy buenas condiciones y un hielo corcho fabuloso.

La entrada de la Norte directa propiamente dicha , unos metros mas abajo el ojal se desvia hacia la derecha , y la nuestra se va de frente .

2º largo de la norte directa desde una reunión de clavos que apareció entre la escarcha.

Ultimo largo y salida a cumbre, un merengue cencellado, sol y cielo azul. Una maravilla estar allí arriba en la cumbre de la reina de los Picos , una de las 5 clasicas...

Pero  la Peñasanta está lejos, y es trabajosa de bajar y eso conociendola , pudimos rapelar el casco de la cumbre pero el siguiente rapel estaba tapado y fuè imposible encontrarlo , así que por la cresta con cuidado y destrepando con mas cuidado...

Destrepando con el Jou santo detras .Bajamos por la canal ancha que en invierno es lo mejor.
Nos llevó 2 horas 45´cumbre base , y al coche un montón mas , pues el cansancio hacia mella, 15 horas y algo se nos fueron al final....