sábado, 19 de marzo de 2011

Corredor norte del Friero

 Nos fuimos al Friero, despues de ver como estaba la nieve, la predicción de heladas y que a poder ser hay que evitar ir al Friero en fin de semana... asi que fuimos el viernes.
La cota de nieve empieza en la Vega de Asotin o La sotin o como sea que la llamen los de Cordiñanes que para eso es suya.
Hasta allí como en verano.Aqui bonito amanecer sobre la Peñasanta.





Al pie de la Canal están los restos  del alud mediano que barrió el corredor probablemente el miercoles con la sobrecarga que produjo la lluvia y la nieve. La nieve esta encostrada por la lluvia que le cayó y se heló despues , ideal , en lo pino entran los pinchos y tres dedos de la bota y en sitios mas limpios algo menos , condiciones ideales , solo están el primer resalte , el del agujero y el ultimo , los otros dos están completamente tapados.
Una cordada de León tambien tuvo la misma idea, y compartimos un dia formidable, aqui una foto suya entrando en el primer resalte, no se lo que durará  asi pues la nieve aqui estaba blanda y el paso de las cordadas lo va a dejar mas pelado y mas propicio para tira de pedal que para salir en libre..







 



El corredor estaba muy alpino , y las vistas hacia la Palanca formidables ,  
Uno de los resaltes centrales que al estar completamente tapados se pasaban muy comodamente. 


El agujero estaba destapado, siempre impresionante, la reunión desde la que saque la foto era la unica destapada.

El ultimo largo te pernite sacar esta foto, corredor de nieve, el valle del Cares y al fondo el mar, los Picos en estado puro....del hombro tiramos hacia abajo mas arriba la nieve no daba demasiada confianza.
No se cansa uno de mirar para la Peñasanta, una de las 5 grandes ( con Ubiña, torrecerredo la Peñasanta de Enol y el Picu).
La nieve tiende a estabilizar aún así no debe uno de confiarse y jugar siempre conservador, este fin de semana es el tipico de accidentes , buen tiempo y nieve dura despues de un periodo de mal tiempo , ojalá me equivoque pero suelen ser fines de semana bastante "accidentados", ¡asi que ojimetro!ojalá me equivoque

Si quereis venir a conocer el Friero , ya veis que está en muy buenas condiciones, aqui estamos ... eso si entre semana para evitar aglomeraciones y disfrutar esta mitica via.


Apunte :Las tecnicas de reunión flotante, cuerda corta, ensamble corto sin seguros o uso de cuerda simple en corredores, son tecnicas especificas de guiaje, desarrolladas y  aceptadas por todos los guias de montaña del mundo.
 Para usarlas hay que conocerlas y aplicarlas en los momentos adecuados y en los lugares propicios por personas entrenadas en dichas tecnicas.

Lo digo para evitar malentendidos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN