martes, 1 de marzo de 2011

Nw Rateau oeste, descenso de Iraitz y bajada desde La Girose

Para despedirnos de La Grave nos apetecia hacer algo diferente , y las nortes estaban secas , las sures blandas , asique .. La noroeste , que tenia nieve no es demasiado complicada y ademas se pude hacer con los esquis a la chepa...  Iraitz se apuntó , al final ibamos Martin Pablo y yo hasta arriba e Iraitz que se iba a tirar con los esquis desde donde empezaran las piedras...
Comenzamos la ascensión despues de coger la primera cabina , para no perder la costumbre de la semana, sol, cielo azul , -2ºC y nada de viento.

Donde comenzaban a aflorar las piedras montamos una reunión, Iraitz se ancló, se calzó los esquis se soltó y para abajo , en las fotos no se aprecia pero estaba tieso de verdad...


Aqui Martin en la reunión e Iraitz preparando...
Sin palabras, se tiró con decisión y nos quedamos tirandole fotos y video , cuando llegó abajo nos despedimos a voces y seguimos hacia arriba. La NW Es un palote de nieve con piedras asomando que termina en la arista que la separa de la norte, un collado sobre cornisa precede a un largo mixto de roca muy rota , pero con muchisimo ambiente.





El siguiente largo ya nos dejó en la cresta , hielo negro y duro como una piedra de su interior asomaba un quark caido hace años botin de guerra para Pablo tras picarlo con cuidado. Bonito , muy bonito , aunque la hora empezaba a ser importante, la mochila con los esquis pesaba , y estamos a 3768m. , el pueblo a 1450 m. hay que llegar en el dia y con luz que no es plan de esquiar vallons con el frontal...


La reunión del hombro ,mucho patio y frio , no deja de ser febrero y a ratos aullamos de dolor en los dedos.




Que bueno es salir al sol y notar la sangre volver a correr por los guantes...
La bajada parecía mas sencilla , se complicó algo ,tres rapeles de bloques y unos destrepes sobre la cara sur nos dejarón en la ladera que sobrevuela el col y glaciar de la Girose.
En la arista de bajada con el Vallon du diable a los pies, sin viento y al sol de febrero.
Una vez que nos calzamos los esquis ya no paramos hasta el pueblo, la parte tiesa del glaciar la derrapamos y el resto esquiar con el piano a la espalda, con la ultima luz entramos en la grave , catorce horas despues ya estabamos en la carretera rumbo a casa.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    Buena crónica y ascensión. Podrías pasarme una descripción un poco más detallada de la bajada del rateau... Vamis a finales de mes y molaría esa info por aquello de no perder tiempo.
    Si kieres pasame whatsapp 695947206
    Muchas gracias.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.
      Me acuerdo lo justo !!!.. la bajada buena es según salis de la cumbre por la arista dirección al col de la girose... se sube una pequeña torreta y siguiendo la arista pabajo aparece un tinglao de rappel . Ese era el bueno por lo visto .que lo usas y por la cara sw del rateau te baja a una vira que te lleva hacia el col fácilmente.
      Nosotros como somos asi de listos.. pues nos parecio que no era por ahi y seguimos la arista...
      No es que sea imposible ni mucho menos pero por lo visto es mas lento. .. montamos un par de rappeles y destrepando llegamos bien. Es la via normal del rateu en verano.
      Si tienes tiempo en uno de los restaurantes de la grave " la pierre farabo" venden una guia un pelin antigua pero que valia muy poco dinero y tiene descripciones de vias clasicas. El dueño del bar es guia y el librito lo escribio el.
      Ahi pone la descripcion mejor que esto que te pongo yo !
      Un saludo Jordi pasadlo bien. La Grave es un paraíso. ..

      Eliminar

CASSIN