jueves, 19 de enero de 2012

Peñasanta, Mega-Foot o como salir al recto de Big-Foot, 350 m IV/4+/M6 .Apertura.

Ha pasado una semana, estoy a 700 km. de los Picos, y aún tengo la Peñasanta conmigo...

Madrugón , en LLovio a las 4:30 am... cosas de compatibilizar trabajo, familia, anticiclon y condiciones excepcionales, tenemos un dia, una bala en el cargador, pero unas ganas que salen por los poros.

El dia anterior dos chicos habian tenido un accidente en la estrecha ,las noticias hablaban de tema serio, (creo que van mejorando algo y estan luchandolo, animo) .

Malos augurios en la misma montaña a la que vamos, donde queremos pasarlo bien, es dificil rumiar esos pensamientos en la oscuridad de Canraso a las 6 de la mañana.

Paramos en Vegarredonda y levantamos a Simón y Gorri, se van a la Peñasanta de Enol, tienen plan de apertura , nos invitan , pero nosotros traemos lo nuestro en la recamara , que es una idea de hace tiempo, un abrazo y que dios reparta suerte.

Por delante ya van Jhonny y Manu, Alvaro viene detras de nosotros a engancharse con ellos.

En el Jou Santu, estan durmiendo Iñaky y Vidal, su plan parece el mismo que el nuestro , pero que mas dá son amigos , y en este juego del alpinismo quien madruga, entra delante...

Jhonny en el primer largo de Tiritonitis.

En el Jou santu nos juntamos ya con Manu y Jhonny van para Tiritonitis, Vidal está ya en la columna de Big-Foot , asi que lo nuestro pinta azul oscuro, casi negro que decia la peli...

Nos saludamos a voces, el ambiente es impresinante, cielo azul, hielo, amigos y la norte delante, si el plan se cambia pues se cambia, y a escalar me ato y empezamos, son las 10 de la mañana.

60 metrazos del primer largo y reunión a cañon en roca, 65º mas o menos. Martín sube volando hasta mi , mientras Jhonny está currandose el primer largo de Tiritonitis, impresionante verlo escalar a 40 metros de nosotros, fino y elegante.

El croquis de las guias descomponen Big-Foot en tres largos montando una R al pie de la columna, ( Foto mitica de Pochacu abriendo el largo en 1998...), pero salen 2 de 60 m sin apurar.

La columna, ya la pillamos picada que los jabalies pasaron de mañana...

Nos juntamos al pie del muro que cierra la vertical de BF, las huellas de "Vidñaky" se meten en un tunel hacia una caracteristica vira a izquierda. Parlamento , un momento de esos que me apeteceria fumar para distraer el cerebro y pensar en mis pulmones en vez de en el siguiente largo...

El plan renace, allí esta el largo del que habiamos hablado , virgen, fino, fisura,hielo, perooo...-"Pa`mi que eso desploma Marto..."

Allá va Martin, animo colega, yo miro para la R de reojo mientras doy cuerda y saco unas fotos . Flipo mientras avanza, primero pensando como se va a bajar de ahí si el hielo que surje de la mitad de la fisura no es suficiente para sujetar a un paisanu, y cuando sorprendentemente el piolet se clava con ese "ZsunkK" que te dice que aquello sujeta, empiezo a flipar de por donde voy a tener que pasar yo de 2º con algo menos de hielo ya ... y menos power que la " rubia"...
Os dejo un video montado con las fotos del largo, minuto y poco para resumirlo

VIDEO

Y salí yo detras,... travesia con el piolo..., espera nando que me tengo que quitar el guante, y como se me caiga la liamos, no se cae ,¡ bien!, tira por la fisura , vaya buenos los seguros... un fisu 00 de cobre , alien, friend a cañon,, y hasta un clavo que metio martin no se como sin colgarse , y ahí se queda .. que se pare rita a sacarlo... pincha lo que dejó Martin , sin guantes... se me quedan como marmol poco a poco pincho, y salgo ..

dolor, dolor ... no lo siguiente , me da igual el mundo, me duelen las manos un huevo mientras la sangre lucha por volver a las falanges... Diossss que dolor , y me calzo los guantes antes de llegar a Martín , puf vuelvo a respirar como una persona , desalambrado pero persona...

Reunión buena , me toca es hielo por lo menos... fino finito, una salida buena , y luego unas "champlas" donde algún tornillo hay que alondrarlo , por lo menos no muy tieso lo maximo 70º/ 75º, que pasada vivir eso, pasar por allí, susto, adrenalina y vida , la Peñasanta...

Nos queda un largo y salimos rectos a la cumbre , tenemos que ensamblar unos metros para alcanzar la cumbre por la canaleta que se usa en verano para llegar.

Peñasanta en invierno, azul y sin viento, Mega-Foot ahi se queda, ojala algún amigo la repita y lo pase parecido a nosotros... son las 15:00

Bajamos hacia la ancha, ( por donde creo que se baja mejor de la Peñasanta como muchos , ya otro dia hablamos del tema de como bajarse de aqui y las opciones...)

Desde la arista vemos a los Tiritoneros llegar, unas risas y tiramos para abajo que hay faena para bajarse ... y hasta el coche ademas...

Luces de atardecer en el Jou santu, vamos a por la mochila, y llegamos a las tiendas de Iñaky , que guay un té hirviendo mientras charlas y te cuentas las batallas ...
Pero para abajo que la vida espera por debajo de los 1000 m...

camino, coche, abrazo y casa.

Son las 23:15 y entro en casa, todo ya en silencio. Leti y Dani duermen, sigilo, entro en el cuarto de Dani, duerme ajeno a las historias de su padre, le arropo y me meto en la cama sonriendo, algún dia se la contaré...

P.D. semana alpina impresionante , aquel dia se abrieron tres vias entre las 2 peñasantas , y los siguientes dias se siguió la tonica... aperturas , repeticiones...
¡Que bonitos son los Picos!