domingo, 4 de marzo de 2012

Corredor NE Neverón de Urriellu, alpinismo clasico...y recio

Adelantamos el viernes el plan , que para el domingo entraba un frente, aún asi la meteo anunciada parecia que dejaba algo de esperanza para el sabado, nieve había , y ganas.... mas!
El viernes nos encontramos en Arenas, Jesus y Juanjo , vamos tarde que hay que levantar el pais, así que de Pandebano chispeando salimos a las 18:00.

La nieve es continua desde la Terenosa, hay bastante huella hasta Vallejo, de ahí para adelante dos personas y una huella de esqui nos han precedido, pero sorprendentemente las condiciones de la nieve hacen que se cruce Vallejo bastante mas comodo que otras veces, con cuidado que hay mucha nieve por encima, pero bien.
Arriba, aprovechando la huella cuando se puede y cuando no practicando la quitanieves/fresadora...
Son las 22:30 cuando entramos en el cuarto de invierno del refugio, que abrirá para el 15 de marzo.
La fuente y la manguera tapadas, asi que a fundir nieve para cenar y llenar las botellas de mañana...
El cuarto tiene bastante humedad y nieve debajo de las camas, pero sirve... afuera despeja y brillan las estrellas.

Desayuno, vestimenta y a las 6:45 a batirse el cobre, es de noche pero amanece enseguida mientras aproximamos, unas huellas de esta semana todavia se distinguen.


Aguita
El Picu nos acompaña, el único, con el refugio cerrado y el acceso tan peleón no hay ni un alma por los alrededores.

La entrada del corredor está mas escasa que otros años, y parece que la Agüita este formada, lo que no se es como de consistente, aqui os pongo la foto, que hay amigos con ganas de subir por allí...






Le entramos al corredor por el centro, menos hielo de lo que parece, y mas tieso de lo creiamos al llegar, bonito y empieza a brillar el sol.
Alpinismo...piquero, una gozada.








La nieve del corredor está como un canto de dura en contra de lo que ayer al fozar como jabalies nos pensabamos, gemelada digna de Alpes.





Juanjo y Jesus... un placer compartir esto ...
















La salida no muy dificil para como te la puedes encontrar pero tan espectacular como siempre.












Y se torció el tiempo.. , así que en vista que tiraba nieve decidimos dejar la cumbre para otro dia y con el corredor en el bolsillo iniciar el retorno a la Vega.
Nieva y entra y sale la niebla, blanco arriba, blanco abajo, white out que dicen por Alaska...
 La zona alta sin una sola huella, ni hacia Cerredo, ni a Cabrones, cruzar la Horcada Arenera surcando nieve sin tocar, sensaciones alpinas.
Despeja.










Para entrar a la Vega la cordura se impone y en vez de escuchar los cantos de sirena que desde el cuadriceps nos piden que tiremos al camino de verano por la corona del raso, remontamos y pasamos entre el diente y el Neverón , la brecha de los cazadores, mucho mas seguro en cuanto a aludes que la peligrosa vira del camino veraniego , ahora cubierta de nieve soleada y peligrosa.
Es por donde hay que pasar en invierno , pero hay que reconocer que esa remontada de 150 m de desnivel no ayuda a tomar decisiones correctas...

Las vistas desde aqui son magnificas, volvemos cansados pero encima a vuelto a brillar el sol.

Largo descenso, cansados, serán las 19:00 cuando pisemos Pandebano, la espalda pidiendo mochila nueva, pero encantados de haber vivido los Picos en invierno.


Hoy llueve...
Paso de Vallejo
PD nivologico, está todo bastante sujeto por arriba, eso si en las laderas caras nortes puras , no en las paredes donde la nieve purga y aparece lo viejo , en las "cuestas" hay como 30 cm de nieve sin costra ninguna de grano fino, en las vertientes NW, y NE si aparecen las costras de rehielo, finas pero si se madruga sujetan a un paisano con la armadura de invierno...

Veremos como evoluciona con la nieve que viene y parece que una temida subida de temperaturas que igual inestabiliza el tema ...









El corredor NE es muy variable en cuanto a condiciones teneis mas fotos en:NE neverón guias del Picu, ayer estaba formidable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN