jueves, 21 de junio de 2012

Torre de los Coteros rojos 2506 m. Via de la Chimenea 150 m. V-

Dia ventoso, el viernes 15 de junio , seguimos con un tiempo bastante inestable en los picos , cuando no es agua es viento , pero la unica manera de hacer monte es salir y ver.
El objetivo , la Torre de los Coteros Rojos en la zona de la Canalona. Alberto quiere completar el cordal , y desde Ostaicoetxea ya las tiene todas, así que a seguír la linea pero escalando.

Cuatro vias tiene la pared , el Pilar de Nazaret una gran clase del año 83 de Juanjo Sañudo y José rubio, muy elegante , pero que pica 6a+,un viote, "derecho de Pernada", de otros cantabros recios  Saez y Bengoechea, otra abierta por Villar el año pasado y una clasica olvidada, la via de la chimenea .

Decidimos irnos por lo clásico, ojito con la Chimenea , el croquis de la guia roja de Adrados pag 292 marca IV, para mi que es algo mas le pongo al croquis V- , es verdad que las chimeneas no me apasionan, ya Pedro Udaondo se reia de mi cuando trepando se me atragantaba alguna con el ".-... Los modernos no teneis ni idea de escalar chimeneas, mucho desplome pero..." y .... ¡Cuanta razón tenia el maestro!. Pero aún así es mas de IV+ seguro, estos cantabros eran unos recios...

El primer largo se hace con botas bien, aunque por la mañana con la sombra se te quedan las manos como marmol.
La R1 se monta en un cuerno en la comoda terraza , eso si mas que piedras sueltas, me inclino mas por "escombrera"...
El segundo largo , tiene mejor roca, chimenea que se va estrechando, y en la que hay un parabolt con todo el esparrago fuera ¿ retirada chapuzera?, no se pero pinta poco allí y sirve para menos , que se ve hasta el expansor, debe tener apenas unos milimetros dentro...

El paso es estrecho, recomendable ir sin mochila y con poco colgando, pero trabajando hay que llevar botiquin radio etc etc , asi que la mochila colgando del cabo de anclaje... Se protege laceando unas piedras que empotradas bloquean el paso.

La R2 en un nicho con un clavo plano pasable y reforzando con un par de friends.

Para salir arriba por la chimenea , es facil IV será pero esta bastante roto y bombardeas al que te asegura , así que salimos por la derecha rodeando el paso por placa facil y roca mas sana, marcado en azul en el croquis.
Se sale a la horquilla y ya por las gradas faciles a la cumbre ,ojo que esta todo bastante roto...
Via para coleccionistas y aficionados a las chimeneas , ambientazo alpino y mucho aire.

¡Que bonitos son los Picos!


Por cierto en otro orden de cosas, el Refugio de Urriellu tiene nuevo telefono fijo , para reservas llamad al
984 09 09 81

3 comentarios:

  1. Fer,
    toda una clásica la Vía de la Chimenea, fue mi primera escalada en Picos. La pared es tiesa, el "Nazaret" muy bueno, y te falta la referencia de un viote de Javi y Cholo del 95, "Derecho de pernada"
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Actualizado master!!, una cosina... no habia una via mas agradecida para entrarle a los Picos??? no se un espolon rojo, una ostaicotxea.. así saliste lebrel...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, aunque no la había escogido yo... pero bueno, ese mismo día hicimos la aguja de la Canalona, y eso ya es otra cosa para hacer afición
    Tú sí que vas tachándolas todas! Un saludo

    ResponderEliminar

CASSIN