sábado, 21 de julio de 2012

Peñasanta, Espolon norte V, 500m

Peñasanta, si se va  en verano a escalar  parece que  hay que irse a la sur a cualquiera de sus magnificas rutas. La norte para el invierno , y la sur para el verano, como las bicicletas...
Pero está el espolón norte que si bien en invierno es una actividad muy interesante , en verano ya limpio de nieve y hielo queda solitario dominando el Jou Santu y esperando a quien quiera escalar la Peñasanta tras los pasos de Juan Delgado y Carlos Acuña.

Vía solitaria en un entorno fabuloso.


La característica rampa central tras los primeros largos , hace que las variantes sean casi infinitas , pero que a la hora de salir a cumbre las opciones se cierren a apenas tres , dos diedros uno de V+ , otro de V, o una brecha mas baja en la arista este que sale  IIIº y te lleva  a cumbre con el central a la espalda.

!Croquis Modificado a ago 15! La salida directa de V º que es de Pedro y Chuchi Ubieta del 74 , es dificil de atinar y bastante expuesta por lo que os recomiendo la clásica de IIIº por la izda.
Los Vºs de los 70 y mas de algunos recios como Don Pedro a los ojos actuales meten miedo y serian Vº+ o 6a facilmente , como en este caso.



Es dificil enmendar la plana  a los clásicos, aqui os pongo el croquis de Adrados que también le da Vº porque era lo que siempre se dijo, habrá que recotar algunas clásicas... ¿El diedro Peñalba?... otra...

Gracias los que os pasais por aqui para seguir mejorando !
Para disfrutar de la via y que sobren horas de margen lo recomendable es vivaquear en el Jou Santu.
LLegar con tiempo, posar " el piano" y quedarse a ver como la luz va cambiando, el sol se esconde por la Horcada Santa María, el central se pondrá rojo...








A veces hay que sentarse, que a este espectáculo todavía no le pueden meter mano...



Tras los tres primeros largos, una panzada de metros de caliza, para llegar a la cumbre de la reina con un día de escándalo.

























Con la Peñasanta Tom culmina las 5 grandes ,Ubiña, Picu, Torrecerredo,Peñasanta de Enol y Peñasanta. Curavacas y Espigüete hacen  las 7 grandes de la Cordillera pero esas ya  serán  en invierno...

La fuente de las Bala en el Jou Santu mana con ganas, al haber aún neveros por arriba.


Encontramos poca gente por arriba, y a partir del 19 de julio ha comenzado la regulación del acceso a los Lagos de 8:00 am a 20:00 h cerrado... asi que habrá menos...
Noticia regulación de lagos de Covadonga



La pista la empezaban a rellenar de grava los baches por lo menos hasta el desvio del refugio Enol...

Mas fotos y cosas del Espolón norte de Peñasanta aqui : Espolón norte Peñasanta

2 comentarios:

  1. Hola... quería deciros lo primero que os agradezco mucho la información, pero también avisaros de que el croquis que publicáis está erróneo. El diedro de V es justo el largo anterior al que marcáis, que me pareció IV, y que acaba en la terraza debajo de un enorme bloque, el que se ve justo encima del punto rojo de vuestra penúltima reunión. Su continuación por la derecha,que es la que reseñáis y la que yo seguí tras analizar la foto detenidamente es un diedro que me pareció al menos de V+, que se va poniendo horizontal y que no tiene salida. Acabas de pie delante de unas grandes placas lisas y verticales, donde es imposible montar una reunión, y tampoco vi razonable el seguir haciendo travesía sobre el vacío para llegar a unos canalizos improtegibles que se ven a la derecha. En definitiva: UNA RATONERA. Tuve que destrepar el diedro para volver al pie del bloque fisurado y ya, dándome cuenta de la equivocación, salir, esta vez sí, por la izquierda por la canal de III que te deja en la brecha de la cresta que antecede a la cumbre. Por supuesto es posible que gente con más nivel haya salido por allí, pero desde luego rompería absolutamente con la tónica del resto de la vía y puede resultar un embarque muy serio y dudo que sea lo que pretendiérais a la hora de confeccionar el croquis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo:
      Gracias por pasarte por aquí, La salida original de la via es la canal de tercero que te deja a la izquierda de la cumbre, la variante de salida de Pedro y Ubieta es bastante dificil de engatillar , que yo mismo me he embarcado alguna vez allí.
      En el texto que está al lado de la foto ya pone que uno de los diedros de salida es V+ .
      Voy a modificar la foto porque lo que menos quiero es que alguien se embarque por mi culpa.
      La via en general no tiene continuidad ni tonica , pues dos largos de Vº de arranque estan seguidos por una rampa de IIIº de casi 300 m. para luego o salir por IIIº o complicarte la vida.
      Esos Vº´s de los 70 a ojos de todos ( y me incluyo) a dia de hoy estarían cotados de V+ o quiza 6a , pero nadie se atreve a recotar o enmendarle la plana a los clásicos.
      ¿El diedro Peñalba ? otro caso de Vº de pánico...
      Pero voy a añadir un mas a ese Vº y un expo para que nadie se embarque , ademas de una foto del croquis de Adrados que tambien lo marca por allí y también Vº...

      Yo suelo salir por la izquierda trabajando , y por la derecha habré salido un par de veces una vez trabajando y otra buscando el diedro de Pedro.
      Es un terreno muy caotico donde un metro hace un mundo.
      Disculpame si a cuenta de ese croquis pasateis un mal rato , que nada mas lejos de la intencion de este Blog y su autor.
      Recibe un saludo desde los Picos!
      Fernando Calvo

      Eliminar

CASSIN