lunes, 27 de agosto de 2012

Torreblanca -LLambrión , a Jermoso por arriba...

Ese era el plan ir hasta Collado Jermoso por arriba...
En Fuente de ya se nota que va bajando la afluencia, porque a las 9 para coger la primera cabina apenas estamos unos 30 ,ya cambia la cosa respecto a los dias pasados.
En la costa orbayaba y hacia el norte las nubes jugaban con los Picos según ibamos aproximando a Torreblanca.
Fresco por la mañana, y poca gente para ser un sabado de agosto.
Nos lo tomamos con calma que tenemos todo el dia para llegar a Jermoso. Despues de picar algo en la cumbre de Torreblanca comenzamos a cabalgar la arista hacia el LLambrión.

Para mi despues de Cabrones-Cerredo de lo mas bonito en crestas de picos , comienza con un tramo afilado para llegar a un destrepe de III+ que se suele rapelar y tiene un bloque con maillon.
Despues, un largo de III+ también nos lleva a la cumbre de la Torre sin nombre.
Encontraremos un tinglado de dos clavos buenos y un buril viejo para bajarnos , ojo que la roca en el descenso está muy rota y ya hubo hace unos años un accidente serio por pedrada en este punto.

Al pie del tiro tirso una trepada de III no lleva a una amplia terraza, que termina en un muro caracteristico con un clavo viejo y retorcido que proteje el flanqueo de IV que da la dificultad a la via , para ese paso , aunque se hace bien con botas, ayuda calzarse los gatos...

A la cumbre de Tiro tirso nos separa ya una corta trepada con un bloque enorme apoyado en la arista , que se bordea por debajo...

El descenso de Tiro Tirso destrepando que es gerundio, y para entrarle al LLambrión en vez de seguir la linea de la arista optamos por la chimenea, está opción es un poco menos elegante pero la roca es mejor y ya bastante roca suelta se deja atras en esta arista.

Para bajar del LLambrión , por la "pintada" , las marcas amarillas,  que ya se van borrando , ¡Como han cambiado los tiempos! desde que para animar a la gente les daba a algunos por marcar brocha en mano las montañas ... ( por cierto los mismos que pintaron la estrecha en su momento...)

La bajada sin problemas rumbo al refugio. Como siempre en Jermoso todo perfecto, el refugio está quedando muy guapo forrado de madera.
Y la cena ... ojito que Fideua y ternera guisada nos metimos entre pecho y espalda... y el refugio a tope, buen ambiente y eso que la niebla nos dejó sin puesta de sol...
Gracias a Pablo y equipo.... siempre es un gusto ir a veros!
Aqui os dejo el croquis , la foto es desde Salinas, y las trepadas son todas por la vertiente norte , pero os las marco punteadas , no es la mejor foto , pero para orientarse sirve.
25 de agosto de 2012
guiasdelpicu@hotmail.com




5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la actividad y muchas gracias por la info... con la cresta no se si me atreveré, pero a la Torre Sin Nombre tengo unas ganas de hacerle una visita que pa que!!!... Saludos Esgalleros!!! =D

    ResponderEliminar
  2. Vidal!! que no la ves delante la cresta!! y sobre todo con una Caña en jermoso al final del dia!
    Un abrazu desde el norte!!

    ResponderEliminar
  3. Fernando, enhorabuena por el blog, y la difusión de tu actividad como guia, siempre con buenos consejos. Es factible la realización de esta travesia en sentido opuesto? del Llambrión a Torreblanca?, cambian mucho los pasos clave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Pues la dificultad en ascenso no creo que aumente quizás sea hasta más factible el problema será por ejemplo bajar el paso de IV+ que arriba no hay reunión para montar un rappel... y en los siguientes tendrías el mismo problema...
      Pero cordinos y algún clavo quizás os solucionaría la papeleta...
      Todo es mirar el monte con otros ojos...
      Nada es imposible pero si será más trabajoso...
      Saludos !!!

      Eliminar
    2. Hola ! Pues la dificultad en ascenso no creo que aumente quizás sea hasta más factible el problema será por ejemplo bajar el paso de IV+ que arriba no hay reunión para montar un rappel... y en los siguientes tendrías el mismo problema...
      Pero cordinos y algún clavo quizás os solucionaría la papeleta...
      Todo es mirar el monte con otros ojos...
      Nada es imposible pero si será más trabajoso...
      Saludos !!!

      Eliminar

CASSIN