domingo, 30 de septiembre de 2012

Cabalgando Cabrones Cerredo , la cresta de los Picos de Europa

Tiempo otoñal en los Picos, ya hace bastante frio arriba, pero persiguiendo a la suerte esquivamos el agua en la gran cresta de los Picos, la Cabrones Cerredo.
Poca gente en Urriellu, Martin y Nano camino del picu con unos chavales mientras nosotros nos ibamos para la cresta con la primera luz,  amanece estos dias ya a las 7:45 mas o menos...

Caminar por los picos con el silencio del otoño camino del Jou negro, una suerte..
En las caras nortes el viernes se mantenía un poco de nieve todavía de la caida el martes.
El Helero del Jou negro nos esperaba cubierto por un dedin de nieve nueva, otro verano mas superado por el ultimo de filipinas...
Entramos por la normal a Cabrones disfrutando de las vistas del Pico de los Cabrones, y saboreando la cresta que tenemos por delante, soledad en las cumbres , no vemos a nadie en los picos de alrededor.










Desde Cabrones la cresta se asemeja al lomo erizado de un dinosaurio que se hubiera hecho piedra, con una cuerda de 60 m y uso simple se hace perfectamente, las dificultades son pasos aislados (pocos) intercalados con zonas aereas ( unas pocas mas..)
Los destrepes son asegurables y una vez ya en el descenso hacia el lomo de Cerredo,  encontraremos varios tinglados para rapelar , si llevamos cuerda de 60 metros, se suele hacer un corto rapel o destrepe de unos bloques con cordino + maillon, a continuación un rappel de 27 m hacia la vertiente del Jou grande hasta  una vira de otro bloque con cordino y maillon. Este se empalma una vez vueltos al eje de la cresta con otro de 27 m. de un bloque con cordinos + anilla  hasta una placa inclinada hacia el Jou negro.
Nos queda un corto rapel de un par de clavos buenos para comenzar el ascenso hacia Cerredo.










Algunos tinglados tenian los cordinos bastante hechos polvo,este, estaba  mal triangulado y el nudo del anillo que "reforzaba" se deshizo al tirar pues el nudo pescador estaba  "rabón", en fin que ojimetro de lo que nos colgamos...
En la entrada a Cerredo ya nos engulló la nube y nosotros al bocadillo...

Volviendo orbayaba a ratos y  entre nubes  llegamos al refugio , toda la noche lloviendo y con frio nos dejo sin hacer la Cepeda como teniamos planeado el sabado, pero todo no se puede...

Viene buen tiempo esta semana, asi que habrá que aprovechar , pero eso si abrigarse que viene el invierno que dicen en el libro..


Teneis mas info, fotos  y el croquis de la cresta AQUÍ



Mientras cabalgabamos a lomos del gigante, en Caín se enterraba a Juan Tomas Martinez, Alberto , estuvo allí representando a los que seguimos en este oficio tras los pasos de gente como el , Remis o Alfonso.
Descansa en Paz compañero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN