sábado, 1 de septiembre de 2012

Espolón de los franceses ,1000 metrazos



Con el pronostico un tanto dudoso, pero con muchas ganas salimos de Aliva a las 06:30 , para estar escalando con todos "los chismes" puestos alrededor de las 7:15 con las primeras luces.
Al espolón hay que arrimarse con ganas y las cosas claras , como quien se asoma a un novelón ruso del XIX,  hay que digerirlo sin prisa pero sin pausa...
Nada de perder el tiempo en los relevos, nosotros hicimos 12 , es una via donde cada vez que vas haces mas o menos dependiendo de lo que ensambles o te eternices... la guia negra de Adrados marca 17 hasta la Pared roja.

Normalmente el largo de la primera foto es el tercero , has hecho 2 faciles por las llambrias naranjas, y este tercero es la travesía que con 60 metros si apuras te da ya para montar reunión en una grieta con un friend abandonado en pleno diedro.
 Nos empieza a dar el sol , y parece que nos vamos a freir y son las 8 de la mañana...
 Con el 5º largo te montas en el espolón propiamente dicho, las reuniones siguen estando como estaban, con clavo/s viejo/s , todo es reforzable por supuesto , pero la verdad para ser una de las vias mas emblematicas de los Picos y haber sido restaurada y desrestaurada , las reuniones dejan bastante que desear.

La roca a partir de aqui mejora ostensiblemente y con la excepción del 7º largo que esta bastante sobadete ( el primer Vº de la via) se disfruta de una roca compacta y con muchas facilidades para proteger.
En esta foto saliendo del 9º largo,el mas bonito y mantenido de la via con una salida medio en bavaresa medio en canalizo.
De aqui arriba nos quedan tres largos: una placa que cuando esto se escalaba con botas era uno de los cocos, uno de transición de II/III y el final bajo los dos gendarmes que termina en la pared roja.

El largo final con su roca dudosa y travesia ascendente semi protegible termina con la via. ya "solo" queda la cresta cimera.
En este punto descansamos un momento comemos y bebemos , llevamos algo menos de 5 horas.




La cresta son 300 m aproximadamente , las opciones son muchas , lo mas bonito y espectacular es una vez hecha la vira clásica y ponerte en la primera brecha, es no abandonar la arista , y disfrutar de un paseo por las alturas con tres rapeles detrepables...
Hay escapes y variantes que te evitan partes de la arista , sobre esto hay un muy buen croquis e info en el blog de Mariano Caso con la foto donde se ve muy bien la vira que te saca de la cresta AQUI.


Nosotros lo hicimos por arriba , la roca es dudosa , pero es la forma mas elegante de culminar la via , entrarle a la cumbre directamente y sentarse con los 1000 metrazos a la espalda , fueron 6h 20´de cabalgada.
Dos Fernandos en Peña Vieja , poca gente por los Picos, el tiempo se estropeaba por momentos...
Gran dia, buena escalada y mejor compañia.




LLambrión, Peñasanta y Torrecerredo a la sombra de las nubes.



Por cierto el domingo 2 de septiembre , sube la vuelta a España a los lagos , con el consiguiente cierre de carretera de los lagos... La vega Enol se convertira en aparcamiento. Llama la atención la anchura de  manga que las administraciones se permiten para determinadas cosas y lo estrechita que la ponen cuando se enfrentan al ciudadano al que "administran"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN