miércoles, 26 de septiembre de 2012

Primeras nieves y luto por Juan Tomas Martinez

Entró un poco de nieve a los Picos, las primeras de la temporada, y en las caras nortes todavia se resistia hoy a desaparecer.
En algunas nortes tipo Pidal o estrecha quizas este fin de semana aún se encuentre algo en las repisas altas y recogidas.

Pero por ese frio y al encender una chimenea hoy por la mañana en Caín , ardió la casa de Juan Tomás Martinez , hijo de Victor, y que con sus 92 inviernos encima aguantaba fuerte como un roble en Caín.

Una casa de tejado de madera, arde si el fuego agarra en minutos y el hombre no pudo salir.
Todos los montañeros y especialmente los guias estamos de luto por un hombre que siempre tuvo una sonrisa para todo aquel que se acercó a el en busca de una foto o una historia de las muchas que entretejieron su vida como guarda y guia en los Picos de Europa.

Siempre a la sombra de su hermano Alfonso, desde que se casó y se fué a Cain su terreno de acción en los Picos paso del Picu al Torrecerredo y la Peñasanta.

Como alguíen escribió hoy, toda una vida en la Peña.

Pasará a la historia del Alpinismo por haber abierto con su hermano Alfonso y seis clientes ( conocidos todos ellos por haber escalado con anterioridad con los dos hermanos) la Sur directa de los Hermanos Martinez, en Agosto del 44.

Cada vez que enfrentamos una sur seguimos los pasos de este cabraliego de nacimiento y cainejo de adopción, al que un maldito incendio se nos lo llevó antes de tiempo. Parecia que los años no pasaban por el  cuando te lo encontrabas por Caín...

Este año perdimos a los dos decanos del guiaje en los Picos, a Remis y a Juan Tomás , este año se me están juntando los recuerdos al llegar a las cumbres , pero si el viernes al final llegamos a Torrecerredo las nubes en los Picos me hablaran de los Remis, Iñiguez y  Martinez ...

Descansa en Paz compañero.



Juan Tomas con boina en la cumbre de Tiro Tirso al lado del gran Alfonso.

2 comentarios:

  1. Hay comentarios que da gusto cuando son entendidos. Sobre todo, cuando son sencillos y dictados por el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mon!, Juan Tomas y compañia merecen que nos acordemos de como eran estas montañas y su vida hace no tantos años...
      Gracias por tar ahi Mon!

      Eliminar

CASSIN