miércoles, 10 de octubre de 2012

Neverón del Albo, Espolón oeste IV+, 240 m.

Un rincón no demasiado visitado en los picos es la vertiente oeste de los Albos, allí al abrigo de miradas y rodeada de varias vias de los Cholos y Eduardo, se encuentra una joyuca del alpinismo clasico y sencillo en los Picos, el Espolón oeste .

La firma el maestro Udaondo, como no podia ser de otra manera... La zona aún tiene potencial de apertura y en invierno ya hace tiempo que los ojos se desvian a las posibles lineas que se forman de vez en cuando...
La aproximación es desde Urriellu muy cómoda a traves de la Horcada Arenera, desde ella en algo mas de 15 minutos se pone uno en la base faldeando la Arenera y bajando al circo oeste por una canalina de piedra suelta.
Poca información se encuentra de estas vias, solo la buena guia de Cholo y Miguel las reseña y poco hay en la web acerca de ellas, a partir de ahora algo mas...
Coincidimos al encaminar los pasos hacia aqui el domingo con Joe y Sergio que se fueron al Pico Albo a "Que kilombo"  el relato aqui: juegosalpinos.blogspot.com, otro buen blog para que apunteis... La foto es suya, Alberto  llegando a la segunda reunión.







Las vistas son fantasticas se escala , con Cabrones Cerredo a la espalda y a lo lejos las Peñasantas, inmejorable...
Nosotros hicimos 4 largos de 60 metros cada uno , en el 2º,3ºy 4º hay un clavo con mas pinta de "marcar el territorio" que otra cosa, las reuniones aunque se montan bien están limpias, asi que lo mas recomendable es llevar, en mi opinion material suficiente para todo , al menos medio juego de fisureros y medio de friends hasta el dos , la ultima reunión en una vira ancha se hace bien laceando un enorme bloque allí apoyado cinta de 280 cm. al menos...

La roca es bastante buena con algun momento dudoso ,en el segundo largo hay una zona descompuesta que se rodea sin tocar por roca buena gris por la derecha.

El descenso si has dejado cosas al pie de via es hacia el oeste, hay que bajar desde el collado que esta al sur de la cumbre hacia el oeste por una canal que se destrepa bien ( ojo en la entrada que es IIIº al menos..) , se baja casi hasta el suelo pero al final se corta y te encuentras  un rappel equipado , pero ojo que es un solo parabolt de 8 mm con maillón.

Si no has dejado nada a pie de vía se puede bajar hacia la vertiente de Urriellu  destrepando hacia una canal con un rappel al final y ahorras bastante vuelta, allá cada uno, pero aquí os dejo las dos posibilidades.








Pocas montañas en los picos tienen unas vistas tan brutales y completas de los picos...
Bonitos es poco...
Actividad del 8 de octubre de 2012 con A. Fontán.

2 comentarios:

  1. Tú lo dijiste, toda la pinta de disfrutona y con espectaculares vistas. Habrá que visitarla, a ver si nuestra agenda de favoritas nos lo permirte.
    Gracias por la info y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Animate que la zona merece y hay mucha roca para apuntar en esa agenda, saludos !!

    ResponderEliminar

ZAMBERLAN

ZAMBERLAN
!Descubre la diferencia¡