miércoles, 16 de enero de 2013

Esquiando en Fuentes , condiciones de nieve en la cordillera.

Ayer en vista del temporal reinante , y como teniamos ganas de esquiar y ver como estaba la nieve que nos metió estos dias pasados nos fuimos Martin y yo a Fuentes de Invierno con la intención de esquiar y hacer una agujero en la nieve en alguna ladera interesante.
Visibilidad nula a partir de 1500.
La cota de nieve esta en unos 800 m. aproximadamente con continuidad , a 1300 hay como 40 cm y a 1700 m la sonda daba una media de 95 cm de espesor.
El corte lo hicimos en una ladera NE de unos 25º de pendiente y a 1700 m.

la nieve está muy venteada de norte noroeste, con tan poca visibilidad tampoco está como para decir que se esta depositando a SE , desde luego mas en las estes que las oestes..hay cornisas.

De los 95 cm, aproximadamente unos 55/60 cm son de nieve reciente que está divida en dos capas, los primeros 25 cm están algo mas secos y sueltos, y los 30 de debajo algo mas apretados y húmedos, quizas un cambio en la velocidad del viento durante la nevada.

Esto está sobre la nieve vieja, que tiene una costra de rehielo de 1 cm y debajo de esta una interfase de otro cm mas suelto y debajo de todo 30 cm de nieve vieja rehelada dura como el hormigón.

Los test de estabilidad ayer, allí, y  en esa orientación no mostraban inestabilidad, ni propagación de sobrecarga en el manto, tampoco se apreciaban capas debiles .
Repito ayer y allí, pero bueno, siempre es mejor saber algo de algun sitio que nada de ninguno.

Ojo que de todas maneras son 60 cm de nieve que tampoco es poco lo que está alli posado sobre lo viejo...

 Si a este espesor de 60 cm el temporal de estos dias lo sigue sobrecargando , o un dia la cota de nieve sube mucho y le mete lluvia esa sobrecarga  podría dar lugar a un pico de riesgo alto.
Vamos que ojito , y a seguir atentos a como va evolucionando estos dias la situación.

Por debajo de 1300 la nieve está muy humeda, Pablo y Julio esquiaron por Pantivalles el lunes y dicen que la nieve estaba pesadisima y muy humeda.

Ayer esquiamos a gusto por las pistas y fuera de ellas, y pudimos comprobar que la nieve se aguantaba, pero atentos estos dias, que estamos todos muy ansiosos... y con el monte así, no es buena mezcla.

¿No queriamos nieve...?
Pues ojimetro...

2 comentarios:

  1. Gracias por la info del corte de nieve...muy profesional. Aunque sin ánimo de crítica, como complemento a la info era bueno que dierais orientación y a ser posible coordenadas. Saludos y a esperar que mejore el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brojos!
      Ya le añadí la orientación gracias por el toque que se me habia pasado, lo suyo ya no solo era las coordenadas, era hacer un perfil como dios manda, dureza, tipos de cristal,humedad, temperaturas etc etc , pero hasta que no palme alguien otra vez , la pelota se la estarán pasando de una administración a otra y nadie hace nada.
      "Perfilar" lleva tiempo, formación y trabajo que nadie paga...aqui...

      En fin que saludos y a que mejoren los tiempos...

      Eliminar

CASSIN