jueves, 3 de enero de 2013

Peña Santa de enol, primer Marqués del año...

Despues de un temporal no muy profundo que termina con niebla y algo de viento, los picos se suelen quedar amerengados y guapos.

A veces apuestas y sale poker...

Ayer 2 se terminaba el frente, llamo a Juan que andaba detrás del Marqués y apostamos ,tiene que ser en el dia , asi que a las 05:30 en Pandecarmen caminando...

Corredor del Marques, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com
La cota de nieve está por encima del refugio viejo, la nieve vieja está como una piedra, y encima habrá tirado unos 10 cm, que el viento está amontonando , asi que habrá que andar con cuidado por las placas...
Orbayaba, y por encima del Porru Bolu el aire tiraba algo de nieve y ponia a prueba la confianza de Juan...
Pero...
Abrió y el monte estaba así de guapo...
Pili Cristina, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.comDe hielo, la verdad está todo muy seco, apenas se marca algo la linea de la Norte directa, pero nada de nada aún.. La Pili Cristina estaba seca también, aquí os pongo una foto mas de cerca , para que no os dejeis las pestañas...


Las vias que sean de "nieve" como el marqués, estrecha , torco, Casal martinez , neverón , etc ... están para hacer , las que necesitan hielo en los resaltes , pues parece que habrá que esperar, ojo , que tampoco creo que mucho pero esperar algo al menos en está zona si..
Pero entre solazo de estos dias y despejes nocturnos...
¡Mientras hay vida y frio hay esperanza!







Corredor del Marques, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com
Sabía que estaba bien el Marques gracias a Adrián que lo hizo el 26 , aunque ya no quedaba rastro de su huella, el monte estaba tras el temporal virgen y vacio...
El primer largo con el mismo ambiente alpino de siempre donde no se cansa uno de sacar fotos, el marques es una pasada de via clásica, asequible , con ambiente y espectacular

Las reuniones estaban destapadas, pero con los mismos cordinos del año pasado, el proximo dia  subiré para cambiarlos, estos están puestos de abril.


El mar de nubes aguantaba a ratos a 2200 m y a veces nos engullía hasta los 2400, mientras disfrutabamos de la montaña para nosotros, vimos una pareja doblar la Fragua como a las 10 y media, pero no venian hacia aca...

Corredor del Marques, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com

Encontrar el monte así es el premio a subir entre nieblas y cellisca, tener clientes que confien en ti para compartir esto no tiene precio.









Corredor del Marques, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com
Frio y viento mantenian la cumbre despejada, en el primer rappel para evitar problemas bajé con las cuerdas ensacadas , al perder altura ya no hizo mas falta..

Bonito ¿eh?












Corredor del Marques, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com
Al bajar se deshacian las nubes, pero con ellas , la roca empezaba a ennegrecer al perder las cencellada, efímero esplendor que dará paso al hielo que nos alimenta..
Ida y vuelta desde Pandecarmen nos salieron con el GPS 21 km y 11h 45' de tute.
Alpinismo en los picos.






Collado de la Fragua, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com
La pena fué no poder quedarnos a esperar las noche  y gastar la tarjeta de la camara, porque estaba todo espectacular de bonito.










Si quieres venir a vivir esto con nosotros, ya sabes guiasdelpicu@hotmail.com...

Os pongo tambien la unica foto que pude sacar de la norte de la Peñasanta, la nube no se acababa de quitar y se me congelo un par de veces , se veia bastante seca, las lineas está marcadas , pero escasas, se ve fatal, pero aqui esta:
Collado de la Fragua, Fernando Calvo, guia de montaña, Guiasdelpicu.com

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info, mañana me subo a dormir a Vegarredonda y probare a ver si estoy ya recuperao o recaigo de nuevo je,je.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, mucho ojito con lo que haces...
      Luego no me vengas con lamentos en La Grave, jejeje

      Eliminar
  2. Ya contaras Fer, ahora mira a ver que ya alguno va pa alla, que es lo que tiene estas cosas...
    llevar pa cambiar los cordinos de las reus que tan del año pasado!

    ResponderEliminar
  3. Guapo, guapo, sí señor. Nosotros lo hicimos el domingo con buena nieve helada, pero quizá no tan bonito. Estoy contigo, la cosa está a punto y se puede poner muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego!!, pero tiene que engordar cuenta pelayo en el comentario de la anterior que hicieron una en el hoyo oscuro , y el hielo esta mermando!! gonrossss!!!
      Pero mientras hay vida hay esperanza! ... y Tarna como estara??
      Un abrazu , a ver si sacamos a Martin a pasear que ta de los nervios!

      Eliminar

CASSIN