sábado, 12 de enero de 2013

Peña Ubiña 2417m. Corredor central III/2+M3 440 m.

El corredor central o "norte directa" como mucha gente la denomina para diferenciarla de la Norte Clásica es una via muy poco repetida habitualmente, la morfología de la cara norte de Ubiña hace que desde el Meicín, nunca parezca tener suficiente nieve, y tampoco hay mucha info por webs y blogs, ademas  de que solo Adrados en su magnifica guia de escaladas invernales  (pag. 198) y Juan Delgado en el clásico Ubiña alta montaña la reseñan.


Croquis canal cenytal de ubiña o norte directa Fernando Calvo Guiasdelpicu.com
440 metros de recorrido , de los cuales aproximadamente la mitad son faciles tramos de unión entre los puntos clave de la via que serían el largo de entrada, el acceso al punto del rappel opcional, y el largo siguiente . ( ver el croquis mas abajo)
El croquis es sobre una foto de diciembre...


cordillera cantabrica , Ubiña, Fernando calvo Guia de alta montaña
Amanecer amenazador...
Es una via que se atribuye  abierta el 7 de enero del 79 por Santiago Alvarez, Gonzalo Suarez y Juan Jose Iglesias Arrieta*.
 No se porqué se hace poco, porque en la situación actual que tenemos este invierno de escasez generalizada está perfectamente factible. Para mi que como desde abajo no se ve la campa del que sería el 2º largo, salta el manido " no está formada.." que muchas veces impide al emisor del topico disfrutar de la montaña , o de la vida en general...


"Hay que meterse para ver", y "el mal tiempo hay que ir a verlo al monte"  son frases del maestro de alpinistas Anselmo Menendez "el cubano" siempre vigentes. El alpinismo tampoco ha cambiado tanto...

Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montañaSalimos para arriba con Xuaco que se ha chupado tres semanas sin salir del Meicin, pero que en cuanto le llamas para escalar , allí volvió a subir 4 dias despues de acabar de bajar!!

El tiempo lo anuncian inestable, pero también hay que salir con niebla o nieve. Para vivir la montaña en esas condiciones, y estar acostumbrado a ellas, para saber lidiar con ello si te pilla de imprevisto, y mas si te dedicas al oficio mas bonito del mundo, disfrutar montañas en compañia...

Amanece llegando al Cuetu les cabres.
La Norte Clasica está perfecta, Xuaco nos cuenta que el fin de semana la hizo bastante gente, aquí en esta foto veis las dos opciones de entrada, por la izda el corredor pegado a la pared y por la derecha las rampas mas habituales.



Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montaña
Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montañaAquí os pongo una foto del estado general de la pared, y una de la vira central , para que veais como engaña la morfología de la montaña y la cantidad y anchura de la nieve en la vira que da acceso al "embudo"
La de la izquierda parece que no tiene nada, y la de la derecha la realidad.




Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montaña
Entramos a la via , el primer largo puede tener de todo, hielo si hizo frio, nieve si la situación es de gran carga de nieve o medio mixto , nosotros encontramos una rampa de nieve helada y hielo encajonada a 65º con un par de pasos de mixto fácil. Se monta reunión en una oquedad característica ya en la vira donde la dificultad baja.

Hay mas de lo que creemos en las montañas!

En la foto Martín Moriyón.


Para ser Ubiña , la roca en general para asegurar en esta via, da opciones y no es tan mediocre como habitualmente en este macizo.
Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montaña
Asegurando desde la cueva el largo de la vira, hasta la reunión previa al paso de salida habrá 75 m , cada uno que se lo reparta como quiera son 45º , de vira ancha, hay algun clavo suelto , pero sino se monta en cualquier lado bien sobre la marcha.



Para salir de la vira de nieve, a la reunión sobre el "embudo" hay un largo corto de unos 15 metros ,  los ultimos 3 o 4 de  mixto facil y tumbado protegible en roca (M3??).
Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montaña

aquí ya se nos había puesto a nevar, pero el monte estaba espectacular, la pega es que a las camaras de fotos el agua les sienta fatal!!
Y llegas a un sitio alucinante, donde tienes dos opciones: la clasica era desde la reunión del collado (cuerno de roca bueno con cordinos y mosquetón) rapelar al embudo (unos 10 /15 m) y despues hacer un largo para salir a las campas superiores. Otra opción que es mas elegante , es seguir por la vira y tiras un largo medio en travesia , por una vira comoda con dos resaltes muy majos de 65º aprox.
Escaladas en Ubiña con guias de montaña , Fernando Calvo ,guia de montaña

Aqui el Guardian de las Ubiñas en la reunión del rappel al embudo.

Nosotros en vez de rapelar , seguimos por la vira, unos metros mas allá hay otra reunión buena de clavos, nosotros como el libro, los chapamos y seguimos.
No me acuerdo de a quien, pero yo esto se lo habia escuchado a alguien antes y es muy guapo, protegiendose muy bien en roca, y es mas fácil de lo que aparenta.


Fernando Calvo , guia de montaña ,Peña Ubiña, canal central , guiasdelpicu
Escalar en Ubiña con esta niebla que acompañaba la nieve que caia te transporta a lo que debe de ser escalar en Escocia...

Y si, es cierto que la cordillera y los picos andan escasos , pero hay que tirar de imaginación y salirse de los caminos que nos marcan foros y blogs como este, si esto estaba así, otras cosas también, hay que salir siempre, y si no está la pared de nuestro deseo , o nosotros somos los que no estamos en ese momento para esa pared.... Volver.

Resumiendo , como dice el agitador de conciencias Joe, en su muy buen  blog  juegos alpinos sobre su escalada a la Norte directa en Peñasanta de estos dias con Nano Zamora :
 "El alpinismo es así. Hay que ir, darse la pateada, sufrir para en ocasiones no hacer nada. Pero si no sales, si te limitas a decir no hay condiciones, seguro que no las encuentras."


Escalar Ubiña con guia, guiasdelpicu.com Fernando Calvo guia de montaña
Volviendo a la via, montas en cualquier lado , porque la roca es mejor aqui arriba, y tienes dos opciones para salir, si tiras para arriba con tendencia a la derecha sales por campas a la cumbre que no exceden los 60º. Y otra opción es tras unos 80 m . salir por una forquetuca a la izda.  LLegas a un hombro que da acceso a una canal un poco mas pindia, y juguetona que para cogerla hay que bajar un poco , merece la pena, y si no mirad las fotos...

También se sale por un collado mas amplio mas abajo, nosotros fuimos por la Forquetuca de marras.




En la canal izda superior, arriba ya la cresta este y un poco mas allá la cumbre.



Ubiña, escalar cara norte con guia, guiasdelpicu.com , fernando calvo guia de montaña

Se le intuye el pensamiento:

¡¡Como me gusta escalar!!







Ambientazo...



Sales al final de la arista E y llegas a cumbre andando comodamente, se veia la luz del sol a través de la nube, debía de estar a 2600 el mar de nubes, nosotros buceabamos...







Resumiendo La Canal Central  es una via muy bonita , no es dificil, y está injustamente olvidada.
Fué un placer recorrerla con Xuacu y Martín el 10 de enero de 2013 un año despues de la historia en Peñasanta de Mega Foot.
Gracias chicos!
Si quieres recorrer esta bonita via de la mano de un Guia de montaña registrado y que cumpla todos los requisitos profesionales ya sabes:

guiasdelpicu@hotmail.com
martin@hielonieveyroca.com


Actividad del 10 de enero de 2013

*Edición del 13 de Enero de 2013:

He modificado ligeramente el post por lo siguiente, esta vía en las guias de uso habitual Adrados "Escaladas selectas" y Delgado "Ubiña Alta montaña" figura como abierta por Respuela Pomeda y Arrieta en Enero del 79 .
Los años 70 en esto del alpinismo cantabrico , eran años de competitividad muy alta , donde se apuntaban primeras, y habia autenticas piquillas entre cordadas, con los consiguientes enfados y rencillas , y no publicaciones de actividades, (de aquellas en boletines de la ENAM ,federaciones, boletines del Torrecerredo etc ..).
Yo que he tenido la suerte de compartir montañas, conversaciones y vivacs con gente como Pedro Udaondo, Guillermo Mañana o Iñiguez he escuchado historias vividas por ellos como testigos o partes , de carreras por abrir una via , de aperturas que fueron y no se publicaron y de falsas primeras ( que por lo visto tambien hubo alguno muy imaginativo..)

Este rollo es por lo siguiente:

Ayer con esto de las nuevas tecnologias , me llego un mail de Manuel Peña Rodriguez , contandome que en el Post habia un error , puesto que el y Pedro Marcos Fierro ( otro mitico alpinista setentero astur) habian escalado la canal central de Ubiña el domingo 11 de febrero de 1973 .
Osea 6 años antes , y por cierto si era domingo ese dia...

Yo en esto no soy ni juez ni parte, pero si alguien dice que subió primero una vía justo es reconocérselo, aunque sea casi 40 años después, que estas cosas también lo suyo es decirlas en el momento no ahora ...

Y si alguno no esta de acuerdo que se cite en duelo con el contendiente por apuntarse esa primera a mi que me registren...

Yo no soy mas que un guia de montaña ,al que le gusta la historia y contar historias , que si alguien me dice que fulano subió por allí me lo creo, pero no soy nadie para enmendar la historia , y menos trabajos de recopilación que han llevado toda una vida , como son los trabajos de M.A. Adrados o J. Delgado.
Pero aquí os pongo la información curiosa que me llegó ayer, que a alguno seguro que le interesa, sin animo de polemicas , puesto que este blog está concebido para contarles a clientes y amigos como están nuestras montañas, y no para discutir del sexo de los angeles.

Aqui os queda eso y si quereis o alguno tiene interés, las polémicas en torno a unos cafés en Ubiña que Xuaco los pone muy buenos .
Hala,!! a escalar mas!!!

10 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, al monte hay que ir hasta con buen tiempo je,je.
    No coincidimos por cobardía, no tenia compañero y para subir solo lo deje para el día siguiente que daban mejor la meteo, una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otru dia será Fer, que hay mas dias que longanizas, frase muy alpina tambien!!
      A seguir rehabilitando!

      Eliminar
  2. Gran actividad Fernando, como siempre.
    Un apunte a lo último; las picadillas por abrir vías o hacer primeras repeticiones aún perviven, por lo menos en territorio Cántabru; y que conste que mucha culpa la tienen las tecnologías,jajajaj.
    Un placer leer vuestras infos, espero que sigan mucho tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, cierto las piquillas nunca desaparecen , pero por lo que se intuye de las historias antiguas, lo de ahora es "jardineria" comparado con aquello..
      Siempre mola abrir, está claro, pero correr para pisarle un proyecto alguien siempre fue una chungada, efimero esplendor, que decia el clasico...
      A seguir dandole... y contandolo!!

      Eliminar
  3. Muy buen reportaje y gracias por "descubrir "esta joya de la Cordillera...un homenaje a ese alpinismo de los 70.En cuanto a la informacion existente añadir que la info mas completa anterior a la" era de las maquinas" es de un n° antiguo de lla Desnivel de mediados de los 90...en la parte de atras viene una ficha cojonuda de Ramon Canales....Enhorabuena por el blog y agradecimiento por lla informacion q coloquais en el.
    Luis-1975

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis , para mi que era el nº 91 de Desnivel , la primera que compré...
      Me alegro de que estes ahi leyendo y monteando, ya me gustaria a mi dibujar como el canales, pero os vais tener que conformar con el paint...
      La via merece una visita.

      Eliminar
  4. Pues si que se le puede dar vuelta a las lineas. Nada hay predeterminado. Establecido queda que hay que tener imaginación. La próxima visita, obliga a uno a mirar de otra manera. Cosa buena.
    Ni que decir que la hornada de guías actuales saben por donde pisan. Sin mariconeras, vaaa.

    PD. Efímero esplendor. Me gusta para el nombre de una vía. Mucho mas que: Ladrón de Proyectos.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que vuelta, revisión, lo de salir al recto sin el rappel ya lo hizo mas gente , porque a mi alguien me lo contó y la cosa es que no recuerdo quien. Lo importante es que se vuelva a escalar estas vias, que no son dificiles y están al lado de casa.
      Dice Manu Aller, que si rapelas, el pilló una cascada de 75º preciosa para salir del embudo.
      Gracias por lo que me toca de los guias,cada vez somos mas y eso es muy bueno, somos herederos de una tradición en los Picos, de caminos que otros abrieron y no nos queda otra que estar a la altura.
      Puf y lo del robo de proyectos... tristes historias de falsas amistades... otro buen nombre...
      Un saludo Mon , vemonos por la peña.

      Eliminar
  5. Yo con Sío en el invierno del 84 salimos "al recto"...no obstante las condiciones eran mas favorables que las fotos que pones...Estaba mas cargado...tanto que después tambien nos tentaba salir al recto por los chupones que colgaban entre las dos líneas que pones en el croquíes...(optamos por la derecha). Pero nuestros piolos (Charlet...clásicos) invitaban a la moderación...Al cuento de lo que cuentas de Pedro Fierro...El también junto con el hermano (Toño) y mas gente de la OJE de aquella época fueron a los que se les puede adjudicar otra gran clásica que es el canalón de Rocamuela...y no a Fito y compañía que cuando la hicieron pensaron que eran ellos los aperturistas (No por eso estoy criticando a Fito...que ye un gran alpinista y amigo que quede claro). Lo que no sé es el año exacto...Esto me lo contó Toño cuando la hicimos junto con Robin Walker en el invierno del 92. Un saludo
    brojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es siempre recordar buenos días de monte !!
      y con unos gabarrous lo que demuestra que a veces se nos va la pinza con el último modelo de monte "fesoria" ....
      Bueno es que no se pierdan estas historias , pequeñas o grandes son nuestras .. Y perderlas nos hace olvidar que otros muchos disfrutaron de estas montañas antes de que nos calzasemos unos pinchos por primera vez ...

      Un saludo brojos!

      Eliminar

CASSIN