jueves, 28 de febrero de 2013

A Boru 2129 m. con esquis, un vistazo a la nieve en Picos.

Hoy 28 de febrero,Martin y yo subimos a Sotres sin plan, nos encontramos con Emilio y Benjamin que subian a ver como estaba la nieve para la carrera de este fin de semana. Juanjo nos sube en el Toyota hasta el Jito.
Fernando Calvo Guia de Montaña en Picos de Europa, esqui de travesia en Cuetu Tejau
La carrretera de Sotres a Tresviso esta bastante chunga, mucha nieve , la fresa  por lo visto está en boxes, y aguantan a base de cuñas y el tractor con cuña de Tresviso, eso en pleno siglo XXI...

Salimos todos, por el lomo , hacia la Pica de Juente soles, Boru etc...

La nieve está muy venteada, y hay acumulaciones brutales en algunas zonas , tipo fondo de canales y sobre todo a sotavento de los dominantes en dias previos, ( primero fue NW, y luego NE ).
Fernando Calvo Guia de Montaña en Picos de Europa, esqui de travesia en Cuetu Tejau
En general el manto da sensación de inestable, cuando la nieve es un problema , escoger zonas seguras es la solución, asi que tiramos todo por lomos rumbo primero a las cruces , y despues hacia Boru.
En altura estaba todo muy venteado, y hoy estuvo tirando viento de NE/E moderado  ( formación de placas probables...)

Pero el monte estaba muy guapo, y frio...

El sol queria asomar a ratos.. pero pocos ratos..

Fernando Calvo Guia de Montaña en Picos de Europa, esqui de travesia en Cuetu TejauLLegando al collado de la cumbre de Boru a 2100 , sacamos la pala, y aunque la orientación era E y la inclinación de la ladera de solo 20 º  hicimos un test para ver como estaba de estable.
Aqui ( 30T4786100 359125) El TCA salió negativo...

Llama la atención las acumulaciones brutales mas abajo y como aqui sobre lo viejo apenas hay 25 cm de grano fino de la ultima nevada .
Aqui estaba completamente pegado lo nuevo con lo viejo.

Mas abajo, a 1800 m. hicimos unos test de traccion con la pala y daban positivos solo metiendo la pala...

Asi que quedemonos con que está inestable en general y en algunas zonas está mejor...


Se aprecian "olas" de depositos de nieve por el viento...











Bajamos con cuidado, al final pese a la niebla encontramos Brañiella, de 1700 m. para abajo la nieve pierde cohesión y está suelta y fria en esta ladera orientada a norte...









Brañiella y Sotres " La Grave" de los Picos!!
LLegamos al coche y para casa , nevaba algo granulado fino cuando bajabamos... La carretera está limpia pero como dicen en Sotres " todavia no han bajado los neveros" ...               Por aqui pasa dos veces al dia el transporte escolar con los crios de Sotres...                          ¿Bajará mañana el neveru?                                En fin buen dia de monte, y muy interesante para ver como está por arriba.

Ojito estos dias... La info que pongo aqui es muy local , extrapolarla a otros puntos de los picos es arriesgado , busca mas info, y evalua por ti mismo continuamente, y recuerda si la nieve es el problema, escoger un terreno seguro es la solución...

AEMET, da mucha info buena , ENACC, Meteocampoo, blogs, foros... todo sirve para aumentar la preparación antes de salir.

Actividad del 28 de febrero de 2013 con Martin Moriyon

Guiasdelpicu@hotmail.com




4 comentarios:

  1. Muy buena entrada como siempre. Aunque sean conclusiones preliminares de todas las infos que circulan por la red de aludes y evolución del manto nival en nuestras montañas (Cordillera y Picos). Decir que la proximidad a la costa junto con las cotas bajas hace que generalmene nieve "nieve húmeda" lo que implica rápida transformación y una compactación y evolución rápida del manto nival. Como nieva con viento es fácil la formación de placas de viento. Estas son placas huecas ocultas por crecimiento rápido de nieve dura que les dan un aspecto de consistencia...pero ye falso. El aire atrapado se comprime y actua como verdaderas minas antipersonas....La pisas y rompe todo atrapandote...el aspeco final es como el de un alud de placa. Para preveer la localización de las placas de viento es fundamental conocer la dirección del viento durante la nevada.Aunque se pueden formar en cualquier orientación dependiendo del relieve, serán mas probables en laderas a sotavento. Así que si nevó con viento NW pues serán mas provablen en laderas SE. La cordillera generalmente no preserva modelado glaciar por lo que en nevadas importantes hay que prestar atención a las canales de avalanchas (canales rectas perpendiculares a la línea de máxima pendiente de la ladera). Bueno resumiendo que cuando la cosa está inestable tenemos dos opciones la mas sensata es esperar a que estabiliza que aquí suele ser poco tiempo (3-4 días)o tomara todas las precauciones (ARVA, pala y sonda) y evitar canales y laderas inestables a medio día.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Alberto Mediavilla1 de marzo de 2013, 23:25

    Intentando completar la información que aporta Brojos, creo importante recordar la peculiar y característica orografía que distingue a los Picos respecto a otras zonas montañosas; los Jous. Los jous redireccionan los vientos dominantes generando remolinos, pudiendo formar cornisas y placas de viento en orientaciones que no respeten la lógica, por lo que en las zonas altas, especialmente del Macizo Central, habrá que prestar atención extra, no fiarnos tanto de la predicción general y abrir más los ojos a los rasgos locales, como la distribución de cornisas, sombras de viento en las rocas, postes, etc.
    Es cierto que, en general, nuestra nieve es principalmente húmeda y se estabiliza rápido, lo que hace que exista una percepción general de que en Los Picos los aludes no son un "problema". El "problema" surge cuando las condiciones nivo-meteorológicas no son las "habituales" y la nieve es más fría y seca de lo habitual y no evoluciona de la manera que estamos acostumbrados. Por eso estos próximos días habrá que extremar las precauciones en la elección del terreno por el que moverse: el tiempo va a ser bueno, pero frío y con noches despejadas. En orientaciones soleadas es probable que se den ciclos sucesivos de fusión/rehielo que favorezcan la estabilización progresiva del manto, pero en las umbrías puede que se de el efecto contrario, favoreciendo el crecimiento de cristales facetados en el interior del manto (nieve azucarada poco habitual en nuestra zona y que solo se detecta escarbando en la nieve, costumbre poco extendida por estos lares..) que pueden generar zonas potencialmente inestables...
    Todo esto es la teoría, en la práctica unos ojos bien abiertos para identificar las zonas de acumulación por el viento y saber medir la inclinación de las pendientes para mantenerse en zonas por debajo de los 30º, nos puede hacer disfrutar de buenos giros de forma segura aunque las condiciones sean delicadas. "Cuando la nieve es el problema, el TERRENO es la solución!!!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto por lo que añades bien añadido....,
      realmente yo me tiré a la piscina porque el Fernando me parece muy profesional en las descripciones que hace y la info que aporta...Poniendo todo nuestro conocimiento en alerta nos puede pillar el toro. Pero estoy jarto de ver gente por el monte en la boca del lobo y tan pichis...y como no les pilla el toro pues si les dices algo te sueltan: tranqui tron, que yo tengo mucha experiencia... suerte a todos y buenas esquiadas

      Eliminar
    2. Todo suma Brojos Todo suma... y tienes razon por el monte se ven herejias que a veces van en contra de las leyes basicas de la física , que al final la ladera no se les cae y el personal encima sale mas chulo que un dos, cerebro 0 huevos 10 ...
      Pero aportando todos , vamos avanzando en el conocimiento y divulgacion y si sirve para que todos incluido yo , vayamos mas al loro si cabe... eso habremos ganado !!
      Y el angel de la guarda que siga metiendo horas...

      Eliminar

CASSIN