sábado, 16 de marzo de 2013

Condiciones de nieve en Picos, por Jario 16 de marzo

Condiciones de nieve en Picos de Europa , Guias de montaña de Picos de Europa , Guiasdelpicu.com
Fin de semana que hubo que aplazar el plan de trabajo  por la meteo y las condiciones de nieve, ( Hace tiempo ya estabamos diciendo que nos iba a sobrar tanta este año...) .
Para entrenar y no andar jugando, rumbo a Sajambre que el bosque denso proteje y arriba hay lomos seguros.
En Soto la maquina abrió el parking y se han terminado los problemas para aparcar sin molestar a los vecinos.
Condiciones de nieve en Picos de Europa , Guias de montaña de Picos de Europa , Guiasdelpicu.com
Todo el dia estuvo muy cubierto y chispeando ,la nieve tiene continuidad desde los 700m . mas o menos en la cara norte, hasta 1200 m. todo el manto esta completamente humedecido y en estado de fusión, de ahi para arriba va cambiando progresivamente pues aparece nieve vieja debajo y la nieve reciente hoy aún aguantaba suelta y fria en altura.

Huella hacia Neón y unos pocos con raquetas por el camino. De Vegabaño para arriba nadie y sin huella, el bosque precioso y la sensación de compartir aquello solo con los bichos que dejarón huellas por delante muy guapa tambien.
Salí del bosque y la nieve ya cambiaba está seca y suelta muy buena para esquiar sorprendentemente para el calor y la humedad que hace.
Subo por el lomo y aprovecho la parada de beber algo para hacer un corte a 1620 m. Orientación norte y unos 20 º de inclinación. 30 T 0337195 4780375 hay 120 cm de espesor.
Se ven grandes cornisas formadas por viento de W NW que hacen suponer placas en las E  y SE...
Hay como 45 cm de nieve fresca sin cohesión  sobre el manto viejo rehelado y asentado.

Aqui en el video se ve lo que hay si escarbas...
Hice un test TCA que dio positivo M2 y Q2 , a unos 30 de la superficie, traduciendo, que esta inestable y que bajo sobrecargas no muy fuertes se fractura...
En la foto marco la fractura que se ve muy bien.
Seguí un poco mas arriba por el lomo , y cuando ya tenia que andar cruzando vaguadas para seguir subiendo me di la vuelta para volver esquiando a gusto , sin la cumbre del Jario pero sin sobresaltos...

Dan mas nieve estos dias y algo de agua , sobrecargará el manto bastante y es probable que caigan aludes grandes si es mas agua que nieve. En altura aunque está venteado (lo poco que se veia a ratos) , hay muchisima nieve asi que habrá que seguir extremando las precauciones estos dias...
Seguiremos dandole a la deportiva...

Actividad del 16 de marzo del  2013
Fernando Calvo

Por cierto ya está saliendo estos dias esta joya para completar vuestras bibliotecas, complementa a las de Adrados y Cholos, con joyas escondidas de dificultad del III al IV ...
Algunas las conozco y otras no tardaremos en conocerlas, no os la podeis perder y usar...

El autor es un amigo en las cumbres que no es raro de encontrar por sitios perdidos y olvidados siempre buscando fuera de los caminos trillados.

Buena idea Carlos !! en cuanto la tengamos en las manos os contamos mas...

Pincha aqui para mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN