lunes, 4 de marzo de 2013

Norte Clásica de Peña Ubiña,

Por fín Raul y yo cuadramos una fecha , a la cuarta nos encontramos en Tuiza...
Fin de semana de sol , pero con la montaña muy cargada de nieve, el objetivo de la norte pasa a segundo plano, tenemos un objetivo que es hacer monte , pero sin jugarnos nada.
En principio iremos a la arista este que con la venteada que hay en altura está mas limpia.
El refugio está lleno, pero muy buen ambiente con Xuaco y su equipo que mantienen el orden , dando de cenar estupendamente y sin un problema.
Madrugamos, a las seis estamos en marcha con raquetas, y ARVA, pala y sonda...
 En las laderas que les dio el sol de sabado ya se ha encostrado y está sujeto y por la huella del dia anterior ascendemos por Covarrubias rapido y sin problemas.
Amanece ya en la base de la norte. Toca decidir y gestionar lo que tenemos delante, hago un test TCA y el resultado y lo que vemos nos hace decidirnos por la norte , la costra sujeta el manto y no vemos placas de viento en esta orientacion, una vez en el collado la via discurre mayormente por aristas lo cual la hace buena opción.
Nubes altas mientras ascendemos rápido, el ciclismo que lleva en el cuerpo Raul hace que estemos en el collado a las 9 y media de la mañana , la cordillera está magnífica.


De aquí para arriba La Peña esta completamente cubierta por la Cencellada , y al ser mas arista que otra cosa en algunos sitios incluso sale la nieve vieja.





Una vez en la salida , la vertiente NW de Torrebarrio se ve muy cargada y no da nada de confianza , asi que por la arista todo lo posible dando un largo final precioso y alpino como pocas veces.



Muchisimo frio y el viento hace que parezca mas...







Frio y ambiente, la bajada está clara pese a que hay gente metida en la canal de Fana subiendo, nosotros nos vamos a ir por el collado del Ronzón que será algo mas largo pero tal como estaba el monte no habia duda...







Parecen otras montañas y es nuestra Ubiña...
Al final queda una travesia NE-SW bien chula...















LLegamos al Meicin pronto, antes de las 12 y media , hubo algun susto serio por zonas bajas por coladas y avalanchas pequeñas ese dia. Estaba francamente mas peligroso por debajo de 1800 m. que en altura.
Horario, cabeza y eleccion de itinerario nos dio a nosotros  un buen fin de semana de montaña.

Pero hay que mantener el animo frio y aunque nuestras montañas sean pequeñas no olvidarnos de que pueden ser muy serias y aprender todo lo posible y continuamente para una vez en el monte cumplir el principal objetivo , utilizando el titulo de una de las "biblias" del avalanchismo , mantenerse vivo en terreno avalanchoso ... ( Staying alive in avalanch terrain de Bruce Tremper)

Actividad del 3 de Marzo de 2013
guiasdelpicu.com

11 comentarios:

  1. Uff,ojala pudiera estar ahi,que flipante,es un paraiso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por seguir esta ventana al monte y los guias , y María ... ¡¡¡Vente!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno yo quiero subirla con kien ay k ponese en contacto graciaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben , con cualquier guia de montaña de por aqui, eso si, titulado en alta montaña ( tienes un listado en wwww.AEGM.org ) ,y que este dado de alta ( factura...), y cumpla la legislacion en cuanto a formacion seguros y demás...
      Si quieres conmigo que cumplo lo anterior... guiasdelpicu@hotmail.com
      Un saludo Ruben !!
      Pd Esto va porque el pirateo e intrusismo empieza a ser preocupante...

      Eliminar
    2. te agrego face creo tenemos algun compi en comun sino te parece mal y lo ablamos!!

      Eliminar
  4. Me encanta vuestro blog. Vamos a subir a Peña Ubiña desde Torrebarrio el segundo fin de semana de junio.¿Creéis que encontraremos mucha nieve?¿Debemos llevar piolets?
    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana algo de nieve si encontrareis puesaun nevaba hoy por encima de 2000 m. y aunque la ruta sea sur vale mas cargar con el piolet ylos crampones que quedarse a poco se la cumbre por habernos ahorrado un poco de peso !
    Suerte con esa Ubiña , una de las grandes ! Gracias por pasaros por el blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. La verdad es que ando preocupada porque somos un grupo de 20 y no todos con experiencia de crampones.Veremos..
      Ana

      Eliminar
    2. Quizas este limpio del todo y haya suerte , sino ya sabes sentido común y media vuelta , que siempre está la opción de Peña Cerreos en las inmediaciones que estará limpia seguro en caso de que os asalte la duda...
      Suerte y montañas !

      Eliminar
    3. Muchas gracias Fernando!! Me apunto esa opción
      Saludos
      Ana

      Eliminar

CASSIN