martes, 26 de noviembre de 2013

Condiciones de nieve hacia Boro, macizo oriental de Picos


Por fin pudimos salir de casa que parece que el frente amaina y mejora el tiempo, Desde Sotres con los Esquis que a 1080 m. hay unos 20 cm de nieve.
La nieve mejora cuanto mas alto subes, estando muy húmeda y en camino de encostrar por debajo de 1300, cada metro que subes mejora...

Para arriba debe de haber mucho , y algo venteado pues se aprecian cornisas cuando abre , que abre poco...

Hacia Brañiella está la huella abierta hasta 1500 m. y después tenéis Brañiella inmaculada...



Así se veía las Moñetas , que empieza a macerar de nieve , pero que tiene mucha piedra todavía en la parte inferior.











Primera vuelta de descenso con bastante mala visibilidad , ojala siga nevando y tengamos esta pala todo el invierno.







Después de volver a subir a 1500 m. orientación N en la base de Brañiella hice un corte rápido para ver como esta la nieve el punto es  30 T 4787400 0359075 .
A 1500 m. hay 120 cm de nieve , impresionante, nieve aparentemente estable que ha caido a ritmo lento y esta mas cohesionada en la base, que en la superficie.
Pero al hacer los test de estabilidad sale como a 40/50 cm de profundidad una capa de granulado que hace que en TCA + golpe 11 Q2 y en TCE + en el mismo golpe pero no se apreciaba propagación , en resumen que hay una capa débil enterrada , que quizás no este en todas las palas y orientaciones pues el granulado "rueda" pero que hace que haya que andar con ojo estos días que vienen , que da sol y estamos todos como locos...
Encima del guante se ven los granulados por donde parte la columna que esta detrás de la mano...
En el fondo hay una capa de Fusión sobre el suelo , procedente de la transformación de la nieve por el calor del suelo aún sin enfriar y puede dar probemas en laderas herbosas.. ojo...

Os pongo el vídeo del corte para que veías la cantidad de nieve que gastan los Picos a 1500 m.

No me dio tiempo a mas que encima ya estaba solo que Carlos solo tenia tiempo para una vuelta.

Ojito estos días que la temporada es larga y la vida mas...
Ni idea de como va a evolucionar esto por arriba , hay mucha nieve y hay cornisas, en canales propicias se veían coladas , en zonas bajas probablemente arrastradas por algún momento de lluvia , Canal de Fresnidiello y al pie de la NE del Escamellao.
Prudencia Pala Arva y Sonda, las cuatro cosas en la mochila.



Aquí Main que parecía un merengue , si sigue así nevando se podrá esquiar pese a sus lapiazes!!



26 de noviembre de 2013 con Carlos Chamoso


4 comentarios:

  1. Gracias Fernando, por ese curro que te das cavando en la nieve "gratis" cada invierno y por lo que aprendemos contigo. No dejes de hacerlo que los que os seguimos a los guias necesitamos seguir aprendiendo y esta info que envias de vez en cuando a través del blog vale su peso en oro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Adrián por leer y y gastar el tiempo en poner unas lineas!!, escarbar en la nieve es la unica manera de saber lo que tenemos debajo de las tablas, y yo soy el primero que aprendo!
      Parece una buena base para una buena temporada!!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Fer!!! una pena que no se haga en el resto de la Cordillera....pero es importante el trabajo que hacéis no lo dudes. Eso sí, esto hay que hacerlo en todas las salidas!!! que no crea el personal que haciéndolo una vez vale para todo un mes!!!
    Un abrazo
    Coca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que salimos solo con las tablas da para esto , pero si vas a escalar es dificil sacar 20 minutos para ponerte a escarbar , a no ser que te haga falta de verdad...

      Deberia de estár ya todo arrancado para sacar un BPA en condiciones pero con la economia como está es muy dificil convencer a alguien de que hay que pagar a gente para que haga agujeros en la nieve y perfiles ( de verdad no estas cosas rapidas que para tener una idea valen pero no se acercan ni de lejos a la info que te da un perfil con temperaturas, densidades, humedad, cristal etc...)

      Pero bueno seguiremos dando la murga que algún dia se conseguirá !!

      Por Palencia ayer estaba encostrando todo , cornisas gordas eso si sobre caras sures , pero lo que vimos ayer estaba muy sujeto todo , y como siga encostrando pues mas sujeto...
      A afilar cantos !!
      Un abrazo Tomas !!

      Eliminar

CASSIN