viernes, 15 de noviembre de 2013

Directa de los Franceses en Cebolledas + GUA + Espolón oeste de Peñasanta de Enol

Últimos días de buen tiempo en altura, noviembre en los valles ya deja agua , pero por encima de 2000 metros es otro mundo.
Tengo la suerte de que pese a la agenda apretada, familia y demás haya gente que espere para escalar conmigo pese a que les des fechas en noviembre...
!Gracias!...
Madrugón en una costa cantábrica donde orbaya, con una predicción del snow forecast a base de modelo matemático automático buenisima y una de AEMET especifica de montaña en Picos de Europa hecha por un predictor mirando para esos modelos de muy nuboso y precipitaciones débiles. Como vereis en las fotos esta vez la maquina gana por goleada...

Salimos de la nube en  la Rondiella y galopamos hacia las Cebolledas, Mazada, Fuente prieta, está todo espolvoreado de nieve a la sombra a partir de 2300 m.
Objetivo la Directa de los Franceses abierta a finales de los 70 por un grupo de escaladores de Pau  liderados por el alpinista y guia de alta montaña Jean Oscaby .
Posiblemente, y esto en gustos allá cada uno, de lo mejorcito del occidental en cuanto a calidad de roca y soledad.
aquí el croquis de la vía tal como la hicimos , subimos algo la R1 a otro canalizo algo mas alto de donde se suele montar, nos saltamos la R2 porque no tiene sentido partir ese largo, la ultima tirada de la vía propiamente dicha no la acabamos en la cumbre porque  teníamos plan de seguir por la arista , así que en la collada con fisus, el ultimo largo la chimenea de IV de la tercera Cebolleda, queda así una vía algo mas larga.



El primer largo lo cojimos aún en sombra, noviembre, hasta que no da el sol, escalando con muñones, muy bonito y con varios puentes de roca , detrás la Torrezuela , y el camino de la Horcada de Santa María espolvoreado.

La R la montamos algo mas arriba de lo habitual para poder empalmar los dos siguientes largos. Puente y fisus buenos.










Delirio de canalizos , asperos y cortantes , detrás la Reina vigila a través de la Horcada.














Diedro fisura de nuestro tercer largo , cuarto en la reseña clásica, V por su sitio.
Un poco mas arriba del puente de roca que se aprecia equipado  hay un bloque muy dudoso casi despegado, quizás sea buena idea no montar reunión en la vertical del largo por si " te le llevas"...
El siguiente largo  es el del paso de V+ de placa expuesta , que si , es V+ , si es placa y si es expuesto ... pero se hace... con cuidado...

Acabamos la vía y como eran las 13:50 , pues seguimos con el plan original hasta la Peñasanta de Enol, vía GUA y espolón Oeste.

Aquí en el largo de IV+ que desde la horcada entre la 2ª y la 3ª  se puede hacer como variante al clásico V+ de la fisura mínima donde no caben los dedos..

De la tercera Cebolleda si vas con 60 m. se baja hacia el GUA en un solo Rappel , si traes una sola de 60m. hay R. intermedia para fraccionar.

LLegando a la cumbre del GUA, lo de Grupos Unidos Asturianos , suena como muy de otra época...

Detrás la tercera Cebolleda.


A la derecha Cemba Vieya, que este año sobrevivió...











Espolón oeste de Peñasanta de Enol , 90 metros de IV de muy buena calidad , una forma muy elegante de alcanzar la cumbre.












Salíamos a cumbre y una cordada llegaba a la Aguja Enol , después de haber pasado muchisimo frio en esa vertiente me imagino.









El día que me canse de sacarle fotos lo dejo...

Ya pide nieve esa pared... Big foot chorrea agua llamando al fri0º.

la ultima "estival", hoy ha bajado la nieve a mil metros, la próxima vez que subamos al corazón del occidental llevaremos armadura...

Actividad del 12 de noviembre de 2013



4 comentarios:

  1. un gran recorrido para acabar la temporada. ¡A ver si tenemos suerte con la nieve este año!
    Un saludo, maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo...3 dias despues nevando... ya habia visto que habiais estado por alli ! que venga nieve y podamos disfrutarla!! otro abrazo para ti tambien.

      Eliminar
  2. Buena despedida le habeis dado a los gatos.
    Y Cemba Vieya aguantó... Eso es que lo dejamos bien pisau en febrero, ja, ja
    Saludos.
    Carlos Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apurando!! , aqui lloviendo y arriba nevando... no queda mas remedio que encerrarse en el bulder , buenos augurios para la temporada estas nieves!!
      Saludos Don Carlos

      Eliminar

CASSIN