lunes, 4 de enero de 2016

Cotalba-Requexón, cresteando por el occidental.

Estaba el tiempo que ni fu ni fa, y unas condiciones raras para la época, vamos , que ni para tirar una bola teníamos nieve. Así que la salida navideña tradicional con Alberto estaba en el aire ( nunca mejor dicho porque además el surazo ha dado poca tregua estos días ).

Rebuscando en la libreta de pendientes entre las crestas que Alberto no tenia en el bolsillo, nos quedamos entre Portillines o Cotalba-Requexón, el pronostico de la meteo hizo la elección.

Guia de alta montaña UIAGM en Picos de Europa Fernando Calvo . Crestas alpinas de roca en Picos, escaladas
Madrugón para estar saliendo de
Pandecarmen a las 7:30 somos seis, y medio chispea de la que llegamos. Hoy compartiendo oficio con Martín.

Poca nieve en los Picos pero por la noche ha caído un dedo hasta 1300 m. con lo que la cresta que en seco es bastante sencilla se promete "patinante".

Paramos en Vegarredonda a cargar agua en la fuente ( recordad que estará cerrado hasta el 15 de marzo , aunque el pequeño esta abierto con literas y mantas).
La temperatura no pasa de los 0º y tira bastante aire  con lo que vamos forrados de ropa, pero la meteo cumple y va despejando cada vez mas.
En la cumbre del Cotalba hacemos 3 horas y empieza a calentar el sol. Hacia el sur se ve la nube enganchada en el Mampodre y Ubiña

Seguimos rumbo a la Torre de la Canal Vaquera, se puede escaquear algo de cresta pero vamos por arriba para aprovechar hasta la ultima piedra.
Por arriba mola mas.

La canaleta del tercer Poyón está lo justo de seca. nos desviamos a la cumbre disfrutando de la buena roca. Pero nos estamos poco que es Enero y queda baile.

Al Requexón por la canaleta SW que mojada por la fusión de la nieve da algo mas de guerra de lo habitual.

En la cumbre del Requexón , las vistas de la fachada sur oeste del Cornión dejan ver las lineas que en unos días serán los corredores de la Torrezuela, Las Cebolledas , está todo muy guapo.

La bajada peleona por la nieve y el camino de vuelta convertido en una pista de patinaje de hierba helada con 1 cm de nieve encima, llegamos abajo con la dignidad y los huesos intactos pese a las apuestas...

Buen día de alpinismo, los Picos siempre dan opción y si el árbol da peras , pues pediremos peras, ya está nevando y el momento de sacar los piolets a pasear se acerca.

Actividad del 2 de enero de 2016 con Alberto, Ramón, Ibón e Iñigo con Martin Moriyón compartiendo cuerda y labor.

Guias de Alta montaña UIAGM
www,hielonieveyroca.com
www,guiasdelpicu.com
_______________________________________________________________________________________________________________________________
El teleferico de Fuente de cierra el dia  11 de Enero al 4 de Febrero , la parada anual ya sabeis...

Una joya para coleccionistas de la editorial Montañas de papel.

Es el tipico libro con una tirada corta , mapas descargables desde la web , y un trabajo muy muy interesante para los que gustamos de los Picos. Yo no me lo perdería....