sábado, 6 de agosto de 2016

Espolón norte de Peñasanta por la original 500 m Vº max.





















Para el que busque tranquilidad y sombra en agosto en los Picos de Europa, una opción muy buena es el Espolón norte , grado asequible , buena roca y pocas novias...

Es un itinerario bonito , clásico pero ojo en los tres primeros largos que si bien no son difíciles , hay que moverse bien aunque se proteje francamente bien.

Fernando Calvo guia de alta montaña uiagm
Miguel tiene en el trabajo una gran fotografía de la Peñasanta con el espolón norte al atardecer partiendo la cara norte entre la sombra y el sol , así que no nos quedaba mas remedio...

¿En el dia?, hombre es largo pero madrugando y en buena forma se hace.

fresco por la mañana mientras amanece camino del Jou Santu.

En cuatro horas nos hemos plantado en la base de la punta de flecha , agua un poco de chocolate y al lio.


Fernando Calvo Guia de alta montaña uiagm guiasdelpicu.comLos tres primeros largos , son una rampa con un clavo el primero , y el segundo es donde hay siempre dudas tras la salida  del diedro inicial , lo mas recomendable en mi opinión es ascender por el diedro o un poco por su izquierda hacia una reunión de dos clavos  .

El diedro del segundo largo mas espectacular que otra cosa.




 Esta segunda reunión es bastante incomoda , pero si continuas aparte de un roce importante, el segundo o segundos no te oyen .





Fernando Calvo Guia de alta montaña uiagm guiasdelpicu.com
El tercero contando que sales desde esa reunión incomoda sale hacia la izquierda un poco con buenas presas para salir a una repisa y ya después a terreno fácil y repisado.

El 4º largo es una travesía fácil desde un collado característico , que tiene un puente de roca equipado marcando el paso . De ahí para arriba una gran rampa de canalizos primero y después gradas con muchas opciones .


Fernando Calvo Guia de alta montaña uiagm guiasdelpicu.com

En este punto se puede derivar hacia la derecha por la variante de Pedro Udaondo,  pero para no complicarnos la vida salimos por la vía original hacia la izquierda , la salida es bastante evidente , un nicho característico con bastante piedra suelta ) te emboca hacia una canal que desemboca en la arista. Y de ahí... a cumbre.









Muy guapo, descansar tras la pared , salir al sol , comer, beber ,vivirrrrrr
Solos.






En la bajada nos cruzamos con Jesús que viene de Vegahuerta por la escalonada con un amigo.  Nosotros seguimos,volver...
Pero por muy cansado que uno llegue si de repente ves esto , hay que sentarse a disfrutar del show...
Fernando Calvo Guia de alta montaña uiagm guiasdelpicu.com ,  Zamberlan Hike GTX




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN