lunes, 21 de noviembre de 2016

La integral del Duje, Collado Cámara a Pico Boru, una cresta del Oriental.

Mapa de Adrados 1:25000 Macizo central y Andara
Es cuestión de echarle imaginación, en los Picos siempre hay un reto pendiente. Será por planes...
Mapas, libros, viajes,blogs, conversaciones, agarras un mapa e imaginas una linea...
El resto es buscar cuando y con quien, ningún problema conociendo a dos jabalíes como Martín y Kico.

De Camara a Boru, la Integral del Duje.

Logística:
Esto pedía dos coches , uno lo dejamos al pie de la canal de Brañiella en la pista a Pandebano y el otro lo subimos hasta el cruce de la pista de Áliva con  el camino a Campomayor.

Aproximando.

Material:
 El justo que es una calcetinada , 60 m. de cuerda simple de 9mm, un cordino de kevlar de 5 mm por si había algún rappel largo (no la usamos) 4 friends ( Del Totem rojo al alien amarillo) 4 fisus 6 cintas con mosqueton. 8 clavos (gastamos 3) y 8 cordinos de abandono (gastamos 5).
Piolet y crampones ( los pinchos no hicieron falta, el piolet si).
Arnes casco cestas etc...
2 litros y medio de agua, medio litro de té , dos tabletas de chocolate una de turrón de chocolate, chorizo de Jabalí , salchichón, pan y dos tubos de galletas, no somos de pasar hambre como se ve...

Como al final esto es un juego, las reglas nos las pusimos nosotros , a poder ser por el filo , subiendose a todo (lo que tenga sentido) y todas las cumbres, si puede ser en travesía es decir subir por el sur y bajar por el norte mejor, simple...
Solo nos hicimos una trampa al solitario, nos escaqueamos una aguja que hay al norte pie del Pico Cortes al pie de su cresta norte porque estaba
demasiado rota.
Salimos del cruce de la pista de Aliva con el camino de Campomayor por debajo del bloque del Castillo de la LLomba del Toro 1420 m., 06:30 am arrancamos a punta de frontal aunque hay luna casi llena.
El amanecer nos pilla una vez que alcanzamos la divisoria .
Da igual lo que queda por delante te paras a ver como sale por el Tresmares y cambia la luz al otro lado, Peña Vieja cambia de color en segundos, la luna arriba todavía ... muy guapo.
Picos de Cámara, empiezan las hostilidades.
!Hala venga... tira!
Arranca una cuesta interesante con Tanarrio allí abajo.
Y al poco empezamos a trepar por los picos de Cámara que son tres puntas de 2194 m., 2174 m., 2057 m. pasos de IIIº y alguno un pelín mas que sacamos la cuerda unos metros. con cuidado porque toda la cresta tiene tramos muy rotos , con lajas y bloques de todos los tamaños...

Del ultimo antes del jiso como no nos fiamos del clavo viejo bajamos de un bloque en el suelo
La cuarta cota es el Pozán, la cumbre donde termina el Espolón del Jiso, hace 15 días estuvimos aquí...
2178m.
Destrepe y empezamos a ver como las caras oestes están empapadas y frías como un cuerno.

Trepando hacia el Pozán, buena roca a ratos.

Antes del Prao Cortés hay una aguja , esbelta , pero mas tiesa que la media que llevamos..
Se llama el "Morrascu la Tabla" (gracias Victor Puente Cantero por el nombre!!)
Pero como hay que jugar...
Tira Kico, sale un paso de Vº abajo terraza y 6a en una levantada por una fisura a un diedro roto, suena mejor de lo que es... es corto pero un repisazo no es apetecible.
Pero Da gusto ver moverse a Kico.

En la base de la Aguja hay una placa de Pizarra en honor a Enrique Herreros .

Salimos detrás y apretamos con las botas tras Kico que asegura desde el filo ...
Arriba una arista fina y con aire, por aquí solo por ver como está todo de apoyado y de liquenes parece que hace mucho que no pasa nadie.

Todo va cojiendo mucho ambiente , a la derecha nos van quedando los "Costillares" del Prao Cortés.

Se acaba la cresta y 29 m. de rappel de un cuerno.

Trepada del Prao Cortés larga con sus pasucos de IIIº + a ratos , esto como todo, si te vas por la izquierda caminas y si te vas mas a la derecha te matas... fuimos buscando lo trepable sin matarse y sin alejarse en lo posible del filo.

La Aguja queda atrás "Enrique Herreros".

Prao Cortés, si que tiene un prao para llegar... aquí hicimos la primera parada para comer algo, luz preciosa de otoño y algo de nube entrando por el este.

Del Prao al Pico Cortés hay un poco de cresta , subimos a una punta destrepamos y montamos un pequeño rappel , porque eso mojado tenia mala pinta y no queríamos alejarnos mas al oeste para no perder la linea.

A por el  Cortés , te asomas hacia Lechugales, hay un mundo allí colgado , escondido, precioso.
Caminar, porque empiezan a caer las horas.. En la cumbre del Cortés empezamos a mirar el reloj , se hace de noche a las 19:00 son las 13:00 y queda la incógnita de la bajada del Cortés , porque no queremos usar el corredor norte , queremos el filo...
.- Esto es el Cortes no ?
.- Si,... !Tira...!
Guias de picos de Europa , Fernando Calvo Guia de alta montña UIAGM crestas alpinas y escaladasInmisericorde, siempre hay uno mas motivado que tu  a ratos para pincharte.

Guias de picos de Europa , Fernando Calvo Guia de alta montña UIAGM crestas alpinas y escaladasSale de la cumbre cresta y no es ni mala, fácil , venga hasta donde nos deje... y se baja mucho por arista sencilla , hasta que se "pina" y metimos una U de palmo y nos bajamos 30 m. de rappel hasta un nevero , caminar,  subir otra aguja , y otro rappel a una horcada .

Paredes Sobre la Canal de Lechugales.

En la Horcada miramos la escombrera que tenemos por delante y lo tenemos claro,  !no nos pagan por jugar a la ruleta!
la bordeamos por debajo.
Nos da algo de rabia.. pero se te pasa enseguida al ver los bloques...

Estamos en la cabecera de la Canal del Jierru y la pirámide del Cueto la Encina delante.

Tiene un primer zócalo muy trepable pero hay una panza de canalizos  de roca muy solida enmedio , será Vº.. unos 3 metros y sales. Luego la dificultad va bajando hasta la cumbre.

Últimos metros del Cueto la Encina.

Segunda parada, sentarse. Hacemos una parada larga las 15:40 , no vamos corriendo ni mucho menos , pero es la segunda vez que nos sentamos. Caen las horas sin que te des cuenta.

En naranja la linea mas o menos, y la aguja que se nos quedó por el camino.

Y remontar hacia la Morra por la cuesta que tiene hasta los Jitos asomando en la nieve, porque aquí empieza ya a haber nieve.

La Morra, la trepamos por una canal trepable al SW , no pasara de IIIº+ y salimos a la cumbre. Destrepamos la normal.

¿Que guapo eh ?

Nieve en los Picos del Jierro , empieza a bajar la luz, cosas de noviembre.

Bajando hacia la Pica del Jierro , mojado y llambria con algo de nieve encima... tenemos que tirar un rappel en un tumbado pero vale mas dejar dos clavos que los dientes.

Pica del Jierro, mucha nieve en el descenso al Collado Valdominguero , agujeros mal tapados, es principios de temporada .
Otra parada para beber , ¿llegaremos con luz a Boru? vamos mas rápido pero Peña vieja es muy alta y el sol va camino de ocultarse detrás.

Pero hay que pararse a ratos porque la luz es indescriptible , atardecer , por encima de 2000, algo de nubes altas, un fotógrafo bueno se volvería loco.

Guias de picos de Europa , Fernando Calvo Guia de alta montña UIAGM crestas alpinas y escaladas #rabteam #campcassin #zamberlan #lowealpine

El Valdominguero que es fácil y serán trepadas de IIº+ por la arista consigue  sacarle humo a las piernas.

Ya tenemos el Boru a tiro de piedra , pero vamos medio a oscuras , Cueto Tejau con mucho cuidado por la nieve entre los bloques.

Kico y el mundo a sus espalda.

Martín va delante y empezamos a ver solo bultos, pero serán las 19:10 cuando saquemos el frontal, Cumbre del Pico Boru.
Menuda calcetinada... se ve Santander con claridad, y Sotres debajo ... cerca y lejos..
.-!!Saca todo lo que quede de comerrrr!!
Cenando a las 7 de la tarde ...! que guapo!
Volver...
Hacia Brañiella, , bajar esta fantástica pala que en invierno es una maravilla en seco consiste en atravesar un brezal tupido, identificando los lugares de disfrute cuando vas por aquí con las tablas y no luchando contra los matos...

Sotres , en silencio , luces en las casas, coger agua y carretera abajo a buscar el coche , cuando tiramos las mochilas al suelo se cumplen las 15 horas

Es un juego , probablemente alguien ya haya echado una partida con anterioridad, una inspiración fue leer a Alberto este verano en su Blog Infofanatic , con una propuesta parecida, aunque larga , bastante mas larga, y solo con un coche...

Aguantamos pocos escribiendo blogs... da una pereza que te mueres, pero el FB es un pozo donde todo se pierde si no lo descargas... Así que, !animaos los que los tenéis aparcados!

Actividad del 16-11-16 con Martín Moriyón y Kico Cerdá, gracias chavales...