martes, 7 de febrero de 2017

La canal de Tiros de la Torca ... ¿ Quien fue el primero?




Mira que tenemos información, cada vez más, pero si te fijas en los pequeños detalles , las fuentes son siempre las mismas, y en digital el histórico no es muy lejano.
Lo que no está indexado en Google no existe y solo los románticos siguen empeñados en escribir

Tres de mayo de 2016
En papel el empuje se mantiene, ojalá por muchos años,  a base de iniciativas personales, editoriales pequeñas y compromiso con esto de vivir la montaña.
Recordad lo que colgamos en Fb google no lo indexa o lo hace mal , así que asumamos que las RRSS por ahora, son un pozo donde la info se mantiene a flote apenas unas horas.

Pero cuando ya está recogido algo , lo escrito es ley y esta es inamovible, cuantas primeras perdidas tenemos en las guías que usamos y releemos constantemente... Muchísimas.
Y en internet poco es lo que viene de mas allá del "cortapega" , las excepciones son pocas, y como diría Julio Iglesias: .- !Y lo sabes!



Las fuentes escritas, muchas se perdieron al fallecer los escaladores, pero hay mucho guardado en cajones, en archivos de clubes, y también en federaciones, que bastantes frentes tienen como para poner en valor archivos que en muchos casos se perdieron por falta de interés de sus guardianes.
Rebuscando en viejos papeles me encontré con que la Canal Oeste de Tiros de la Torca , el popular corredor de la Balas si tiene una reseña de su primera ascensión.



En una época donde la ortodoxia de las primeras invernales se ceñía al invierno de calendario ( 21 de diciembre . 21 de marzo) las que se realizaban en condiciones invernales pero fuera de esas fechas perdían un tanto el prestigio  al no ser  primera "invernal"

Pues la primera es de Jose María Régil y E. R. Alegría del Club Alpino Alavés y como tal figura en el Anuario de la Federación Española de Montañismo de 1959  con el código  "v.a." osea "primera vía absoluta"

mayo de 2016
No será ortodoxamente invernal, pero en mayo esa canal tiene continuidad y no solo eso pese al cambio clímático aún hoy en mayo a principios pinchas hielo y metes tornillos si tienes la suerte de pillarlo en condiciones.
En mayo, por muy seco que un invierno fuera , esa canal está nevada así que como tal la ascenderían tirando de piolet y crampones.

Una pequeña vía muy popular , pues está al lado del refugio. Con entidad por si misma pero que puede ser completada con la travesía de las agujas desde la primera hasta el collado bajo la Morra, o con el Corredor de la Morra, incluso con una sur del Picu...

Pues eso, que su primera pese a figurar como desconocida en la mayoría de las guías y reseñas tiene dueños y justo es recordarlo...

Cosas de la lluvia... sirve para cosas como estas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN