lunes, 29 de mayo de 2017

En un rincón de Collado Jermoso... Walter Cecchinel

Este verano 2017 se cumplen 75 años de la construcción del Refugio de Collado Jermoso. Habrá proyecciones, eventos y en la Refugio ya se están moviendo para que no te falte una excusa más si cabe para ir a disfrutar de ese lugar tan especial de los Picos.

Dentro del Refugio, en el comedor remozado y requetecuidado por Pablo & equipo hay un viejo poster que forma parte del alma del refugio.
Una imagen promocional de la casa Simond de los 70. Hasta principios del siglo XXI Simond era una casa puntera en desarrollo de material de alpinismo con sede en Chamonix con un recorrido histórico que nació a la par que el juego de escalar montañas*.
En el Poster de marras, que ya va perdiendo el color, se ve a Walter Cecchinel en la primera invernal del Couloir norte del Dru, una escalada que se considera el salto al alpinismo de dificultad en los Alpes que se produjo en los 70.
Después de intentos al corredor en el año 70, en el 72, finalmente es en el invierno del 73 cuando Claude Jagger y Cecchinel abren la puerta a la escalada en hielo y mixto de dificultad. 

¿Qué piolets lleva Mr. Cecchinel en la foto?

En la escalada del Dru, la técnica es ya la de piolet tracción aunque se aplica con las herramientas
Peck Terrordactyl
que había. Es el salto a los piolets metálicos, los últimos coletazos de los mangos de madera habían consistido en acortarlos por el expeditivo sistema de cortar el mango y volver a ponerle el regatón, pero el mundo estaba cambiando y en Escocia y el Ben Nevis los ingleses se estaban curtiendo con técnicas nuevas y un material nuevo en los piolets, el aluminio. Hamish MacInnes construye el primero de metal entero. 
Mr. MacInnes  sería también el responsable del primer piolet tracción corto de la historia el modelo "Terrordactyl" que comercializaría Peck.


Nieto y abuelo 
En el interín del salto entre los piolets largos y el desarrollo posterior de los cortos a partir del Terrordactyl  entró en juego un revolucionario americano: Ivon Chouinard que después de varias pruebas (la bibliografía habla de la compra masiva de herramientas y posteriores pruebas de las mismas en Bossons) desarrolla el Martillo-Piolet. Una herramienta a caballo entre la maza de roca y un piolet  de mango recortado pero con la hoja mas inclinada que los clásicos que favorece la tracción en hielo vertical. Los Chouinard Alpine Hammer se fabricaron al principio en California pero enseguida pasaron a ser producidos por CAMP en Premana.
En la foto tenéis uno de la época con sus 40 cm al lado de una herramienta de la misma casa pero actual, un X-Dream .

Martillo de hielo+pìolet largo
La combinación de piolet largo y martillo piolet reinó en las montañas durante los primeros 70 y es lo que empuña Cecchinel, exactamente el primer piolet largo metálico mas allá de los escoceses de MacInnes, es un Simond Grand Metallic 720 (ya aparecía en algunos catálogos al menos en el año 68)
En la otra mano lleva un Martillo Piolet en los textos de la epoca le atribuyen ser un "Cóndor" (Clog fabricó un Clog Cóndor pero no coincide con el de la imagen que se asemeja más a los Chouinard Ice Hammer fabricados en Italia.Habrá que seguir investigando...

Aquí tenéis una foto de dicha pareja de herramientas, escalar un viote como el Couloir norte del Dru con esto a los modernos no nos entra en la cabeza, pero esta generación reventó el alpinismo peleando en las paredes de los Alpes con ellos...


!Compara un piolet moderno con cualquiera de los dos...!


Una publicidad de Simond bastante posterior con la presencia de un Chacal con lo cual ya se acercan los 80...


Esa foto del Dru en el comedor del refugio de Collado Jermoso ilustra un momento crucial del alpinismo, y esos pioneros merecen el recuerdo y el reconocimiento de todos los que detrás nos apuntamos a a seguir su juego.

En fin, que ya tenéis un rollo más para entretener la cena en el refu antes de subir a ver la puesta de sol.
No os olvidéis, este año hay que ir a Jermoso  a celebrar los 75 años, y de paso tomarse una cerveza de esas de allí a la salud Cecchinel y Jagger...





Fuentes
  • "Alpinismo la era de los inventos", Gilles Modica. Ed. Desnivel.
  • "First Ascent", Stephen Venables. Ed Cassell.
  • The Scottish Mountain Heritage Collection
  • Blog de Carlos Gallego, "Montaña y Alpinismo clásico"
  • Catálogos y publicidad de Simond, Chouinard, Clog de la época.
  • Colección histórica CAMP-CASSIN
  • http://www.angeloelli.it/alpinisti/file/Cecchinel%20Walter.html
  • Relato de Claude Jagger "Parete Nord  dei Dru , il couloir "Revista Vertical  Nov 2015 (edición italiana)
  • Papeles y hierros propios… ;)



*Simond fue comprada por una multinacional y como pasó con Charlet Moser el espíritu original de la marca se fue diluyendo, aunque Simond al menos sobrevive como nombre comercial.

15 comentarios:

  1. Mucho estudias Fernandín! Graciñas por dedicarnos tu tiempo ;) Da gusto que te aporten información predigerida con tan buen criterio. Apertas!

    ResponderEliminar
  2. Ay Fer! Que no es la flecha! Que es el indio!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos ya convalidaban por una tribu entera, tipis, totem y caballos incluidos :P

      Eliminar
  3. Esto sí que ye periodismo de investigación. Me encantan esos carteles vintage 😀

    ResponderEliminar
  4. El piolet que lleva es el super mustag de 60 cm . El mango entero estaba forrado en un caucho negro muy adherente con pegatinas verticales en la parte inferior del mango.
    La maza es una Simond mixta para pitonar. De hecho no tenía ni regatón.
    Tuve la misma pareja de piolets hasta el año (4 en que adquiri con mucho esfuerzo un Simond Chacal y un Barracuda.
    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato de Jaegger y Walter habla del 720 y la maza cóndor, pero bueno son modelos muy muy similares. Saludos

      Eliminar
  5. El martillo de hielo que lleva en la mano izquierda W. Ceccinell, es un modelo de la casa Simond que se comercializó con en nombre de Cóndor Glaçe. Yo me compre uno en Andorra a finales de los años 70. Al escalar cascadas de hielo, se le nota que el mango es demasiado corto y fatiga más a la extremidad, en comparación con un piolet tipo Laprade Desmaison super Huandoy.
    Gracias y un saludo a todos / todas.

    ResponderEliminar
  6. Hola: el póster de Walter Ceccinell, que es una propaganda de la marca Simond, de la primera ascensión invernal de la cara Norte del Dru, me lo regalaron en la tienda de deportes Viladomat de Andorra. Lo he tenido colgado en la pared de mi habitación (en la casa de mis padres), durante mi juventud. Cada noche lo miraba y lo tengo grabado en la memoria. ! que gran escalada fue en su época!
    Saludos, salud y montaña.

    ResponderEliminar

CASSIN