lunes, 8 de mayo de 2017

Entrenando, trabajando, y mirando la meteo... como siempre.

Asterix , Quirós
Días de transición con la roca bastante limpia y meteo incierta , los Picos limpiándose de nieve a marchas forzadas (no se yo si no pagaremos esto a partir de agosto en forma de sequía y acarreos de agua).

Por abajo la roca invita a disfrutar , Quirós, Teverga, Pechón, Poo , rodando que empieza la temporada.

Asterix , Quirós.

___________________________________________________

Dias buenos por los valles, mientras que arriba la tragedia se cebó con una cordada zamorana en el Jiso .
Si perder tres vidas es un vacio irrecuperable , lo es mas si es  durante uno de las situaciones mas bellas del alpinismo , el relevo , un maestro abriendo la puerta de la alta montaña a dos jovenes.


Nos hace recordar que no somos inmortales y que una vez que te calzas las botas la guadaña está en el aire, muchas veces podremos esquivarla gestionando el riesgo , pero la mala suerte tambien existe , y no hace falta la concurrencia de un fallo para caer. La sociedad actual es incapaz de asumir o entender que la muerte es parte de la realidad de la montaña, y nosotros tampoco debemos mirar para otro lado, somos libres porque escogemos nuestro camino, pero con todo lo que ello acarrea.
________________________________________________________________________________________________________________

Tras unos dias en casa con la meteo revuelta unos  compañeros del grupo de montaña donde empecé en esto de subir montañas (GM Auseva... 50 años cumple este año) me llamaron , querían  aprender a moverse en terreno glaciar sabiendo lo que hacen.
En los Picos ya no nos quedan glaciares ( quitando nuestro "glaciarín del Jou Negro) pero tenemos nieve de sobra para practicar.

Desde el encordamiento , a las distancias mínimas, 2 ò 3 en una cuerda, auto rescate, rescate al compañero, circulación...

Irse a los alpes muchas veces se toma a ligera y al franquear la portilla de la Aiguille du Midi aparecen las dudas y los problemas...

Lo pasamos bien, aprovecharon hasta el ultimo minuto... Solo queda ponerlo en practica este verano...
Cenar y ver como mantienen el espiritu del GM, en un tiempo donde los grupos de montaña cada dia parecen mas  abocados a desaparecer es una pasada.
___________________________________________________________________

Refugio del Meicin , macizo de Ubiña
El sabado despues de barajar desde El Taillon a Riglos, pasando por El Torco acabamos dirigiendo nuestros pasos a alguna de las crestas de Ubiña. La meteo muy incierta ya nos obligaba a llevar la mente abierta y la realidad nos hizo readaptar el plan cuando en el Meicin a las 7 00 de la mañana mientras amanece medio nevisca, al sur está negro como un grillo y al este limpio...



Ni Castillines, ni Portillin , vamos a Cueva Palacios que mientras subimos igual cambia...

Hoyos de Cueva palacios
Pero ni a la de tres, por lo menos estamos pisando nieve, y en el Canalón del Buey está como una

Fernando Calvo Guia de alta montaña , Zamberlan , Camp, Cassin piedra.
Metidos en la nube nos arreglamos para trepar un poco y desquitarnos camino de los Fontanes.
Una cumbre merecida que para eso Alberto lleva ese apellido...

Fernando Calvo Guia de alta montaña , Zamberlan , Camp, Cassin











Escaladas en el macizo de Ubiña
Montaña manda que dice un amigo, hemos disfrutado de una jornada recia, un café en el Meicín con Tania y para casa mientras las nubes también abandonan el macizo, no pasa nada, ellas seguirán allí , y nosotros volveremos...


Los Castillines en segundo plano, y en primer plano la Arista SE  del Portillín oriental , otro día será...

Mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN