martes, 15 de agosto de 2017

Torre del Hoyo de Liordes, Original de la cara este.


Una clásica solitaria en una esquina de los Picos, una buena jornada de picos, aunque nos dejó un sabor raro por la calidad de la roca.

Desde Remoña salimos con la fresca rumbo a Liordes que recortamos bajo Salinas por el fracturado Hoyo de Liordes. Hace hasta frio en este Agosto raro.
Identificamos la via desde lejos, una linea con buena pinta que baja casi derecha desde la cumbre, cuesta llegar hasta la base pues es terreno poco pisado.

El circo es solitario y la muralla de Salinas impresiona por la solidez comparado con el resto de paredes mucho mas fracturadas, incluida la nuestra.

Comenzamos por unas gradas que auguraban buena roca , aunque con algo de gravilla por encima, aunque ya al pie del segundo largo intuimos que el diedro que tenemos por encima no seguirá la tónica.
Este largo que no es difícil, pero tiene un problema , hay una laja de unos 4 metros de alto por 1 de ancho separada de la pared, ( ya ha perdido un trozo por las marca en la roca), suena a hueca, la parte superior esta acuñandose con piedras y es una autentica espada de Damocles
sobre la primera reu.
Pasamos con mucho cuidado, se puede evitar tocarla , y lo mismo está ahí otros 15 000 años, pero lo mismo no.
Sales por una canal con mucha piedra suelta también montando un poco mas arriba sobre friends para que las cuerdas vayan altas...

Un murito corto hace el tercer largo, la roca mejora y sales a otra terraza con piedra suelta bajo el ultimo largo que desemboca en la cresta y que si alargas un poco te permite montar en la misma cumbre.

el ultimo largo tiene un paso curioso corto, medio en chimenea que con mochila tiende a la contorsión.

El ambiente en la salida es precioso, algo de gente en Salinas y otros camino de Jermoso por abajo , fresco y sol , tampoco es que estuviéramos sufriendo...
















El descenso es relativamente sencillo , solo hay que alcanzar la brecha que hacia el NW separa nuestra cumbre de Olavarría y meterse por la canal hacia abajo , la canal es caótica por lo poco pisada y hay que tener cuidado para no tirar nada, pero se baja hasta un resalte donde se suponía que había un tinglado de rappel.
Y te encuentras un clavo solitario con un cordino y un maillón ...
Que la gente se mata como quiere está claro , pero habiendo un puente de roca al lado , equalizar un montaje es un momento...
Para ser un terreno donde al personal se le supone algo de bagage es sorprendente encontrarte estas cosas... Encima  el cordino viejo cortado  tirado en el suelo ( estimado guarro que pasaste hace algún tiempo , como sigas bajandote de un solo punto, un día te vas a acordar de estas lineas...)

Dejamos aquello como dios manda y en 30 metros nos pusimos en el suelo muy cerca del punto de inicio.
Recogimos y de vuelta con un sabor agridulce , lo hemos pasado bien, pero la roca es una pena, quizás de volver será interesante buscar la vía que por la izda de esta abrió hace 40 años el 14 de agosto del 77 Javier Alonso en solitario... ( pag 403 de la biblia roja de Adrados).

Edito el 27  de agosto, esta trabajo te da la suerte de conocer a gente tan buena persona como "Javo", Javier Alonso , anteayer volvimos a coincidir en Urriellu  y charlando un rato le pregunté por su vía a la izquierda de la original , y la recuerda con mala roca también, así que el que vaya, avisado está...

___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN