martes, 10 de octubre de 2017

Gurea y cresta en las Torres Areneras.

croquis torre arenera , fernando calvo guia de alta montaña , picos de europa ,
Seguimos con las escaladas otoñales, muy buen pronóstico de tiempo, días mas cortos pero buena temperatura, tiramos de libreta y la Torre Arenera nos cuadraba en el plan.
Madrugamos para aprovechar la sombra y disfrutar del amanecer.
Todo cara este así que vamos a disfrutar de un día fabuloso.
Una hora y cuarto te pone al pie de la pared tranquilamente desde Urriellu.


croquis torre arenera , fernando calvo guia de alta montaña , picos de europa ,

El primer largo buscando lo mas solido a la izquierda de un nicho característico , te deja delante de un buen largo con un Vº bien
protegido por dos clavos.
Dos largos mas de canalizos , medio diedro chimenea con buena roca rematan una vía que siempre estará a la sombra de su vecina Atxarte Bizirik pero que merece la visita.
Son cuatro largos y 175 m. ojo que los quintos de Koldo, Luismi y Pedro , son quintos por su sitio , bien protegidos o protegibles en caso del ultimo largo.

Llegamos arriba, sol , apenas viento y una visibilidad espectacular, hacia el mar se ve Lastres por un lado y San Vicente por el otro. El Picu ya asoma.


cresta torres areneras fernando calvo guia de alta montaña
Nuestro plan es recorrer la cresta de las Torres, es corta pero combinada con la vía queda una vuelta muy maja.
La cresta recorre las 4 puntas mas altas, si consideramos la 1ª la principal donde están las vías  la segunda es fácil con algo de aire y un tramín que incluso si no quieres andar haciendo equilibrios te hace ir a caballo.

cresta torres areneras fernando calvo guia de alta montaña
Bajas a una brecha donde hay un clavo por aquí te puedes bajar si llevas una cuerda corta, nosotros seguimos la dorsal trepando la tercera que se asegura bien cosiendo entre bloques , hasta que se nos acaba el monte por la cara norte.
Laceamos un bloque, maillon y 60 metros de rappel nos dejan en la base .






cresta torres areneras fernando calvo guia de alta montaña
Nos queda la cuarta, la mas fácil, mejor roca un lomo que permite caminar esquivando algún bloque firme y acaba en el collado bajo el Neverón del Albo.



Solo queda bajar , hay dos opciones o hacia Cabrones por la canal oeste  ( se destrepa bien hasta el final donde hay un rappel de un solo parabolt de 8 mm que mola poco) o hacia la vertiente de Urriellu, hay que bajar hacia una canal chimenea que se intuye con escalones hasta que encuentras un bloque con un descuelgue y un corto rappel ya te saca a zona mas abierta y tumbada  que acaba llevándote a la base de la pared desde donde se vuelve al camino  que vuelve a Urriellu facilmente.




cresta torres areneras fernando calvo guia de alta montaña









Meter el Picu, Cabrones y Peñasanta en la misma foto...
Queda una jornada muy guapa , todas las vías de la Arenera merecen , y esta combinación merece mucho.
Octubre de 2017 con Alberto y Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN