lunes, 6 de noviembre de 2017

Furtivos del Vivac, Conventos de Castil, rocaza.

Ojala el nombre de esta via no sea una profecía del futuro en nuestras montañas y se quede solo en el nombre de esta soberbia ruta de Koldo Orbegozo y Jesús Acha de una roca excepcional en un rincón tranquilo del macizo central de los Picos.

Los Conventos de Castil es un paredón orientado al S / SE adosado a la mole de Peña Castil . (Conventos es el nombre que los vecinos de Sotres le adjudican a esta pared, relacionada con los agujeros que presenta la pared. En las guías la nombran como los Cuetos de Castil).
Hay poca info de una gran pared con al menos 5 itinerarios abiertos y algún que otro proyecto sin acabar que merece mucho la pena.

Antes de que nos llegase la nieve y con compromisos a la tarde los dos madrugamos Kico y yo para escaparnos en una mañanera rápida saliendo de las Vegas a la luz del frontal por el valle de las Moñetas. Si lo pillas bien hay camino hasta casi la base de la pared y alcanzarla nos llevó 1h 30´.


10 cintas y friends hasta el 3 , ideal repetir 2 y 3. cordinos para puente de roca.








L1: Se identifica bien el arranque, nosotros en vez de irnos a la derecha le entramos de frente a la placa que nos pareció mas cómodo. Frescos a finales de octubre, la roca ya empieza a ser espectacular.
Cambiamos el cordino de la primera R que debía de ser de 2011.






Primer largo, escalando a la sombra.











El L2 sale por una placa protegida por bolt un poco a la izda. para pillar una fisura que traga friends como si fuera granito... hasta una repisa de hierba que a la izda. tiene un cuerno con unos restos de cordino ( si vas a repetirla llévate un anillo para dejar)









Largo 3


L3 ves brillar un par de bolts y un puente de roca , pues pallá... buen ambiente según vas subiendo con tendencia a la izda. , dejas un mato a la derecha y entras en una canaleta de roca naranja que desemboca en otra terraza herbosa , la reu esta bastante a la derecha mas o menos en la vertical de la segunda.






L4 Un largo de Vº de rocona con puentes de roca para dejarte en una especie de nicho con Bolt y bloque .





L5 El largo clave arranca un poco hacia la derecha en travesía para subir directo hacia un canalizo , el paso es tieso y tiene unos pies con justo la roca un poco peor de toda la via , pero hay un bolt y te subes en unos canalizos espectaculares tiesos y profundos , de los de desollarte las manos, da algo de rollo ver la cuerda enhebrada en esas cuchillas.


Las vistas son apabullantes sobre el valle y sobre el oriental.








































L6 Otra tirada de transición de IV sobre buena roca hasta una reu de Bolt y puente ( cambiado que estaba podrido) sesenta metros justos.
L7 un canalizo derecho pero con buenos pies que  se deja escalar muy bien , hasta llegar a un tramo mas tieso con un paso protegido de bolt ( este con pinta de ser posterior a la apertura los de progresión de la via son de 8 mm y este es un inox de 10 mm como los de las reus) con unos canalizos gordos y buenos, tamaño camalot del 3.
Acabas en un nicho con un puente de roca , pero es preferible por comodidad montar la reu sobre friends para asegurar mas cómodo. son 60 metros justos.

Unos metros mas arriba se acaba la pared.
Nos llevó unas 4 h 30´son las 12:45 , tira aire frio, comer algo y buscar la bajada.
Subes unos metros por la arista hasta una brecha y bajamos por ella hacia el camino de Fresnedal.

Lleva un rato...

31 de Octubre con Kico, una muy buena via, en un gran paño de roca, Gracias JWF por la foto para el croquis ;)                                        ¿Te vienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN