viernes, 26 de enero de 2018

Primavera en enero, Arista SE del Portillín y Jierru.

Tenemos el invierno que tenemos , ojalá febrero cambie, pero estamos en una ventana primaveral y hubo que adaptarse...

Buscabamos una actividad para seguir progresando en la formación de montaña de Rubén, no habia demasiada nieve y la Arista SE del Portillín era una buena opción...
Sin madrugar salimos a las 9 15 de Tuiza , día claro , cálido sin viento... 23 de enero.
Encaramos el Portillín y ya vemos que la roca está limpia completamente y que solo habrá nieve en la canaleta de entrada.



La nieve con la despejada se ha puesto como una piedra así que nos calzamos los pinchos para subirnos a la cresta.




Después ya solo es surcar esa roca tan sorprendentemente buena y fácil de proteger mientras avanzamos elevándonos con los Picos de fondo a un lado y la norte de Ubiña al otro.

Algún bloque si que hay que tantear pero con ojo se anticipa uno a ellos.
















Bajo el diedro montamos una reunión para tirar un largo  que se trepa muy bien. y en otro ya sin apurar salimos a la antecumbre.







Tenemos que tirar de piolet otra vez para alcanzar la cumbre aunque la nieve ha estado al sol y se cruza bien.



La integral entera se ve perfecta mientras comemos algo. Son solo las dos de la tarde.



La bajada está algo trabajosa, pequeñas placas de hielo hacen que nos concentremos pero se sortean y llegamos al rappel , donde tuvimos que cambiar el cintajo , porque tenia mas solera que un reserva del 93...

Obviamente lo cambiamos... Ya sin entrar en que el cintajo debe de ser un trozo de persiana,!! los nudos !! 😖
La gente se cuelga de lo primero que encuentra..







Bajamos por el nevero de la Forqueta disfrutando de la nieve hasta la altura de la fuente.

En el Meicín el cielo empedrado anuncia un cambio respecto al día formidable que hemos tenido, y volvemos a Tuiza contentos dejando a la espalda esa preciosa arista.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Unos días antes aún pensábamos en invierno...

Calores y poco hielo hizo que nos tuviésemos que estrujar el cerebro Berna y yo para ver donde íbamos , ganas de alpinismo e infos descorazonadoras hicieron que nos la jugásemos a un Jierru.




Resalte de abajo entero pero el de arriba en llambria incluso en las variantes hizo que nos exprimiéramos mas de lo esperado en un día cerrado que abrió en la cumbre de la Morra y nos regalo un espectáculo.








La bajada normal por el corredor que sale del colladín que separa El Cueto de la Encina de la Morra estaba muy seco , así que recorrimos la guapa arista del Cueto de la Encina con unas cornisas enormes para bajar por la vertiente SE de la arista para alcanzar la Horcada del Jierru y ya bajar andando de vuelta hacia el valle.



En esta foto se ve bien chula la arista.




Salió un día perfecto pese a las condiciones reguleras del corredor, la bajada hizo que todo encajase y volviésemos con otra jornada de alpinismo piquero en el bolsillo.

Buenos días de monte con Berna y Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN