domingo, 20 de mayo de 2018

Argüelles Pomeda, Peñasanta cara NE 250 m. IV / 3+

8 de marzo de 1986, Juan Jose Iglesias Arrieta y Gonzalo Suarez Pomeda se levantan por este esquinazo que se forma en la unión de los Basares con la cara NE de Peñasanta. la "Argüelles Pomeda"*

La NE, la pared que queda mas allá del Espolón norte presenta varias vías invernales, Cami, Iñaki-Vidal, proyectos en marcha de los mismos y la Argüelles Pomeda ya en la unión con los Basares. Un mundo solo un pelín mas lejos que el escudo central de la norte, y que recibe menos visitas injustamente.



Cualquiera de estas vías son una maravilla para aquellos que les guste el alpinismo mas allá del
Sota, Caballo y Rey habitual.

Subimos a dormir a Vegarredonda con la calma por la tarde, luz hasta las mil y el peso repartido entre tres hace que subamos ligeros Kico Cerdá, Martín Moriyón ( que viene de currar en el Friero) y yo.
En el Refu dos ingleses bastante perdidos sobre como seguir hacia Ario... Gracias a dios nos hicieron caso y al día siguiente bajan hacia los lagos.

Cenamos y plegamos que a las 4 suena el despertador.
Café, tang, galletas. Pista...



La nieve empieza por encima del Refugio viejo.
Nieve al principio medio blanda, pero que va mejorando , la
motivación empuja y aquello parece una huida hacia arriba, Kico y yo nos calzamos los pinchos bajo el Porru Bolu mientras  perdemos de vista a Martín que tira hasta la Fragua donde nos juntamos. Beber y arrancar.

Todo ya como el mármol mientras el cielo empieza a anunciar un amanecer que todavía tardará casi una hora en llegar.



Y te plantas en un Jou Santu relleno hasta la bandera donde no asoma ni una piedra, este invierno lo arrancamos aquí en noviembre y
vamos a rematarla en el mismo sitio seis meses después.

Amanece del todo, es mayo y el cambio es brutal en minutos, pero hace frío en las umbrías y vamos a doblar bajo el Espolón norte rumbo a la NE.

Bajo la NE hay unas rimayas brutales, por un lado provocadas por la ruptura de placas en esa pendiente que ronda los 45 º a lo largo de la temporada y por otro por la tracción de la ladera, gestionar la aproximación ya es parte de la vía.
El paisaje te traslada a otras latitudes, las brutales nevadas de este invierno nos ha dejado unos Picos de Europa alpinos de verdad.

Atravesamos pegados a la roca y al sol subiendonos y bajandonos sobre los cortes de la rimaya hasta ponernos debajo de la vía. Aquí la rimaya desploma unos 5 metros en el punto mas separado, tenemos que buscar el punto mas débil ya en el extremo izquierdo, donde habrá manera de franquearla. Ya estamos a la sombra otra vez.

Roca espectacular permite a Martín proteger el paso hasta subirse por encima a una campa que no baja de 65º y una nieve con tacto extraño.
Intercambiamos la punta de las cuerdas para salir hacia arriba ya. Vislumbramos a la derecha por donde sale la Iñaki-Vidal pintón de ruta , pero será otro día nosotros tenemos hielo por arriba y un sistema de goulottes y campas brutal.





El segundo largo es espectacular con un resalte encajonado donde hay que jugar con los hombros para pasar mientras pinchas hielo un 17 de mayo. Reunión colgada pues no hay manera de picar una repisa en hielo mas allá de un apoyo pequeño para los pies.

Tercer largo para Kico, resalte de hielo y salida por campa hasta empotrarse en la base de un murazo con hielo. No le dan los metros de cuerda y le toca montar reu...





Aunque parece que marque tres lineas, la de enmedio está hueca y hay que hacer una z entrar por la de la izquierda que encajona y salir por la derecha que atiesa de verdad  en los últimos metros del resalte.















Ya vemos la arista que se separa de nosotros unos 60 m de champa de hielo a 65º que te pone los gemelos como los de Norma Duval.







Ole, Ole y Ole. , Año 86... escalar esto con Gabarrous de quitarse el sombrero ante Juanjo y Gonzalo.

Queda la arista que para no eternizarnos hacemos con la cuerda recogida disfrutando de la montaña mas grande y bonita de los Picos.
El ambiente con la arista nevada y caminando por el filo es brutal. serán como unos 150 m. a ojo.



Cumbre. son las 13:30.
Martín cumple 36, no es mal sitio para celebrar aunque la botella de vino nos la dejamos en el coche.

Gracias por compartir la misma pedrada chavales...
Los picos por encima de 1600 m. tienen nieve para exportar.


Bajar... por el estándar , travesía bajo la cresta,hombros, rappel a la ancha , ancha y rappel desde el Mega puente que tiene los cordinos en buen estado y destapados.


Volver.
Las nubes empiezan a amenazar tormenta y salimos todo lo rápido que podemos tras bregar en la subida de Los Asturianos, un poco de CuloSki  hace que sea 1h 30 Jou Santu - Vegarredonda ni tan mal para juntar dos cruzados intactos entre los tres ...
Pero seguimos dando guerra .

17-5-18 con Kico y Martín.

Pocas vías dejan este poso de aventura, ir sin plan muchas veces es lo mejor, bueno seamos justos, no es sin plan, es con muchos planes y ninguno mas allá de escalar.
La info previa está bien, por supuesto, pero hace no tantos años, generaciones de escaladores cribaron estas montañas sin previsiones de meteo, sin foros, sin fb´s, sin piadas... No seré yo quien reniegue de ello, pero si hay que reflexionar a veces y salirse del surco que marca la huella para probar si la costra hunde o no... El resultado ES casi siempre sorprendente.

*En esta época consideraban que era la primera invernal de la vía  Argüelles Pomeda del 18 de mayo de 1980 y no le adjudicaban otro nombre , aunque esto de hacerlo en seco a en "invernal" cambie completamente y sean a ojos actuales dos vías completamente distintas. ( Una Rabadá en invierno si es la misma vía , los mismos pasos, pero esta en invierno es una vía diferente en mi opinión ) Pero no seré yo quien le cambie el nombre...
Argüelles Pomeda , abierta el 18 de mayo de 1980 por Gonzalo Suarez Pomeda y Mario Argüelles dandole unas dificultades en seco entre el IIº y el IVº-  siendo la "Invernal" de Juanjo Arrieta y Gonzalo Suarez el 8 de marzo del 86  dando en invierno 250 m. IV / 3+
y otros 150 m. a la cumbre...

4 comentarios:

  1. Pedazo de vía que en esas condiciones que más que alpinas parecen patagónicas. Doy fe de ello, ya que el domingo anterior fuimos a esquiar a Los Traviesos y el Cornión estaba impresionante cargado de nieve y las rimayas de la Peña Santa pues a lo lejos ya metían el miedo que se ve en estas fotos..
    Muy bien por hacer que resuenen los nombres de los pioneros del xelu en Picos porque vaya Paisanos aquellos apañándose con aquella ferramienta. Lo mismo digo por la charla que diste el otro día..perdona por no acercarme a saludar pero soy bastante huidizo del trajín de gente, que bastante tenías con atender a todos.
    Enhorabuena por esta gran escalada..Menudas 3 patas os juntasteis. A seguir así

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablooo ! Gracias chico.. Por venir a la charla y por el comentario . Estos eran unos recios y hay que revindicarlos, y ahora que estan vivos. Que en este pais somos muy de homenajes cuando se muere la gente...
      Menudos titanes.
      Lo pasamos como los indios. Esta el cornion guapisimo. Menuda esquiada pillariais!!!

      Eliminar
  2. Babas abundantes, envidia de la mala. Esos madrugones y pinreladas tienen que tener premio de vez en cuando. Vaya pillada buena trones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahh y que conste que nos acordamos de ti alli!! Y gritamos un CIENFUEEEE!! QUE BIEN ESTABAS AQUIIII!
      Jijijij
      Pero volveremos y te vendrás que la Iñaki Vidal tiene pinton!!!

      Eliminar

CASSIN