lunes, 28 de mayo de 2018

Zamberlan Eiger 4000 Evo, 3000 Eiger Lite, Expert Pro y Mountain Pro.

Zamberlan  2017 2018
La temporada invernal ya terminó y aunque queda mucha nieve en las alturas de los Picos escalar propiamente dicho en hielo/nieve mas allá de un Corredor del Marqués será raro ya.
Arrancamos allá a finales de noviembre y a lo largo de la temporada he ido probando y alternando las botas según las actividades una veces por las características de las mismas y otras por darles tiempo a secar a las pobres...
Dos aperturas, un intento frustrado que ojalá terminemos el año que viene, muchas vias, muchos metros escalados, y mas caminados en estas montañas con aproximaciones de a veces hasta 5 horas, pese a su imagen de "pequeñas"...

Unas notas sobre las botas que han pateado, trepado y protegido mis pies esta temporada que va quedando atras.


La que más tiempo lleva conmigo y es su segunda temporada completa es la Zamberlan 3000 Eiger Lite GTX. La mas ligera de todas las probadas, una bota rígida y técnica para escalar con polaina elástica integrada. La ligereza no quita que lleve relleno caliente, y que para la latitud en la que nos movemos en la península y sus temperaturas sea mas que suficiente para caras norte invernales.

Perfilada  y cramponable  con suela Vibram, la rigidez se la da la placa de carbono que lleva inserta en la entresuela.





875 gramos por bota en la talla 42 que gasto yo.
La cremallera de cierre exterior, es una YKK que no hace falta andar engrasando con siliconas y que funciona como el primer dia en cuanto a estanqueidad y suavidad de carro.
La mas mas pequeña, pero peleona.







Con esta escalo muy cómodo, la caña es realmente flexible y deja una movilidad de tobillo muy amplia , mientras el empeine se mantiene amarrado y firme para recibir y transmitir los movimientos del bloque bota+crampón.






El siguiente escalón de la gama Eiger ha sido la última que he probado esta temporada, un escalón superior respecto a su hermana pequeña, Zamberlan 4000 Eiger EVO GTX RR. La diferencia externamente es apreciable en lo alto de la polaina impermeable con Gore  que sube hasta media tibia aumentando la protección en nieves profundas. Es mas caliente, pero no agobia aquí y si te vas a alpes en altura vas cubierto. La cremallera YKK con el tirador compatible con guantes corre sin necesidad de engrase periódico.







El resto de sus características son iguales , rigida gracias al carbono, cramponable y con el mismo perfilado que hace que sea muy estrecha y poco "tocha" para escalar en roca.
La Eiger 4000 pesa 955 gramos por bota.
Estas botas te las calzas y al monte, bien ajustadas desde el principio y no te arrepientes de estrenarla en una larga jornada.
Calentitas.










Una opción mas tradicional pero con detalles modernos , la 2090 Mountain Pro EVO, ligera, solo 945 gramos por bota.
 Una tres estaciones, de piel con tratamiento hydrobloc y forro interior de Gore.



No incorpora polaina como las Eiger ,pero la parte superior del cuello de la bota está acabado en tejido elástico que cierra  ajustandose a la pierna bastante, así que algo mas que la media cierra, aunque si hay nieve profunda la polaina hace falta.





Muy cómoda para trepar en roca y con todo el cuerpo de la bota protegido por una bandeleta de goma para mayor protección en terrenos "piqueros".
La rigidez en este caso es una entreplantilla de fibra de vidrio y también es compatible con crampón automático.





A estas le he dado mas cera por ser las mas polivalentes hacia el final de la primavera cuando ya se mezcla la nieve y la roca.
Muy cómodas y duraderas, estas probablemente lleguen a ganarse un resolado, todas las botas de estas gamas son resolables en zapateros especializados en Vibram.







































La Zamberlan Expert Pro GTX RR, una bota clásica de caña alta , rigida y con bandeleta de goma en toda la base. Esta también la estrene a la brava y sin problema, el sistema para separar la tensión entre el empeine y la caña funciona muy bien, y puedes ajustarlo a tu gusto, a mi que tengo los tobillos muy machacados me gusta la sensación de sujección que aporta esa caña que es igual de alta que su compañera pero que "fija"mas..






Esta es mas clásica y no lleva polaina integrada, aunque si la cierras bien el ajuste a la pierna es realmente fino, si quieres evitar que te entre nieve , una polaina termina el trabajo.
1040 gramos en el numero 42 por bota, te habla de protección en cuanto al frio, están acolchadas y son calientes. Una buena opción para frioleros ibéricos que buscan una bota clásica pero con todos los detalles modernos.




















Solo quedan seis meses de sol ( si sale...) para volver a calzarlas...

6 comentarios:

  1. Hola muy buenas, en primer lugar es increible tu blog y me encanta.
    Te queria preguntar que tal va la Zamberlan Expert Pro GTX RR, mi idea es darle uso en Picos y Pirineos en invierno para corredores y tal, y si se tercia empezar a hacer algo de hielo. Es la primera bota de alta gama para invierno que me voy a comprar (las normalitas se me van quedando atrás).
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!
      Pued es una bota recia y para tus planes vamuy bien es suficientemente caliente para inviernos ibericos y la lleve a alpes en verano y fue muy bien.
      El único pero es que no tiene polaina incorporada... pero apaña bien unas cortas y si esta duro de verdad yo las llevé sin ellas y sin problema.
      Resumiendo va muy bien no es ligera dura mucho sin polaina muy tecnica para escalar.
      ;)

      Eliminar
  2. Hi, what in your opinion is minimum temperature you would recommend for Zamberlan 3000 Eiger Lite GTX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I would say... -10 always with a good sock too...

      Eliminar
    2. Also what would you say about fit.... Is it on narrower or wider side.... Currentlly Im using Scarpa Ribelle Tech HD if you are familiar with the model

      Eliminar
  3. They are narrow but i m not familiar with scarpas...

    ResponderEliminar

CASSIN