viernes, 20 de marzo de 2020

Viajar en el tiempo 52 años al Espolón de los Franceses de la mano de Bernard Trouvé...

El Espolón de los Franceses, rutón clásico de nuestros Picos que siempre es distinto al  recorrerlo, siempre te da alguna alegría y una sorpresa cuando te encaramas por el  dejando los prados de Aliva a tu espalda rumbo a la cima de Peña Vieja.

B.Trouvé y P. Forn 18 de agosto de 1967, eso es todo lo que encuentras si te pones a investigar sobre la primera escalada de este itinerario.
Es una "grande course" y muy bonita 44.800 resultados vomita Google cuando tecleas "Espolón de los Franceses Peña Vieja": croquis mas o menos ajustados, mil piadas,   referencias de cuando se hacia con botas (una experiencia interesante siempre), variantes, las invernales, el gran bloque que se desplomó y barrió la vía hace unos veranos,  la pila de rescates a gente que se le atraganta la cresta y da trabajo al Greim de Potes periodicamente...
Pero de información  sobre  los "Franceses" nada...

Y así andaba yo hasta que un buen día al correo llegó un mensaje que me dió una alegría enorme, el remitente...

Monsieur Trouvé

Esto si que es una sorpresa y no una piedra que se mueve...
52 años después de la apertura me contó algunos detalles de aquella primera grande y algún detalle de su vecina de la mina...
Os los transcribo:
Pierre y Bernard estaban en los Picos como instructores voluntarios de un campamento del CAF (Club Alpino Francés) sección de Burdeos, el campamento por segundo año consecutivo  estaba situado en Aliva al borde de la pista en el camino de la Horcada de Covarrobres ( hasta donde por cierto de aquella se podía subir en coche...).
Una de las noches "tomamos un poco de moscatel" y cuando amanecieron el grupo se habia ido al Tesorero, el ruido del Duje cercano al campamento los despeja y sin mejor plan deciden ir a ver "ese espolón" . Rápido recolectan algo de material y se encaminan a la pared.
Por lo visto Forn había hecho honores al vino "con mas ardor"  la noche anterior así que Bernard lidera la cordada , hacen incluso algunos largos ensamblados.
Bernard Trouvé tenia 20 años recién cumplidos de julio y Pierre Forn 22.
Aquí tenéis una foto de ese día...
Pierre Forn sentado y Bernard Trouvé de pie preparando el material para el Espolón Foto Col. B. Trouvé


Coinciden con Jose Antonio Odriozola unos días después en Espinama y le informan puesto que está muy interesado en la ascensión. De vuelta en Francia, Bernard realizará un croquis y la topo y se la envía a Pierre Ravier que se encargaba de la revista "Altitud"y también se la enviará al cántabro Odriozola. El resto es historia...

Un año después Bernard se encontró en la este de la Punta Jean Santé del Midi con Pedro Udaondo, "nuestro" Pedro le felicitó por la vía que ya habia entrado en el catalogo de los Picos.
Yo que tuve la inmensa suerte de escalar con Pedro y compartir con el muchas horas en el Refugio de Urriellu y siempre decía del Espolón que era la vía que siempre quiso haber abierto, y diciéndolo alguien con la libreta de aperturas que rellenó Pedro es un elogio de verdad.
Bernard Trouvé en el Pico Santa Ana 1966 durante el campamento del CAF, sin arnés, atado a la cintura. Ole!


Tras esa formidable apertura, vuelve a los Picos de Europa en 1970 para hacer espeleo que practicaban en Francia  en Charentais una zona entre Poitiers y Burdeos, pero no solo andan bajo tierra, ya le tenían puesto el ojo al "otro espolón", si esta es la otra de las sorpresas: en 1970 Bernard Trouvé, Paul Trouvé (hermano) , Pierre Villac y Pierre Forn escalaron el conocido como Espolón de la Mina (Vivaqueando a la altura del ojal) "la brecha perforada" dejaron unos clavos y esquivaron el muro de artificial para conectar con la arista de salida del Espolón de los Franceses.
Año 1970... Y de esta no sabíamos nada...

El espolón de la mina consta abierto dependiendo de las variantes por Udaondo, Alfredo Fernandez y Urones en el año 64 hasta el Primer rellano (220 m), pero de ahí para arriba la historia nos habla de la ascensión de Jose Maria Regil y Kike de Pablo  del 1 de sept del año 1974 que también parece que bajan por el circo intermedio. La siguiente seria la  de Javo, Javier Pozas, y Txusma San Cristobal  el 28 de febrero del  76 (Vía Invierno 76).
Pero el muro final de artificial tras la brecha por la que se baja al circo colgado NE y que tiene ahora un bolt fruto de un rescate, fue abierta por Javo (Javier Alonso Aldama 😉 ) y Jose Quirante buriles que "ya daban miedo cuando los pusimos" en boca de Javo eso significa mucho pánico...
¿Como se os queda el cuerpo? :D
Estos 4 franceses completaron el Espolón de la Mina hasta el muro de artificial en el 70.
Es una escalada recia, y muy interesante que se repite poquisimo:+
https://guiasdelpicu.blogspot.com/2016/12/invierno-76-espolon-de-la-mina-hasta-el.html
La historia de los Picos de Europa es infinita, y los Franceses eran unos bravos...
En el Espolón de la mina rapelando de la aguja del ojal. Fotón de Mister Moriyón

Aquella incursión del 70 no termino muy bien , unos días mas tarde se fueron a la oeste del Picu y en el tercer largo de la Rabadá Pierre Forn tuvo un accidente rompiendose un tobillo...
Año 70 , sin ayuda externa rapelarlo al suelo y bajarlo a Poncebos en una camilla ...
Cuando Forn encima pesaba 85 kgs... OJITO.
Bernard tiene 72 años y sigue escalando para disfrutar, Pierre Forn que fue un pionero en el descenso de cañones desgraciadamente falleció practicando esa disciplina en 1999.

Estas son las informaciones que nos intercambiamos Bernard  y yo hace unos meses por mail a base de traductor automático de Google pues ni el habla castellano y mi francés no pasa de leerlo con el diccionario en la mano y muuuuuuuy despacio.
Creo que no podía quedar aparcada en un disco duro y estos días sirven para esto...

Un abrazo gente, cuidaros, quedaos en casa los que podáis, todo lo que podáis, y los que no, médicos, enfermeras (algo de enfermera me queda en el corazón), tecaes, personal de limpieza y cocina de nuestro bendito sistema de salud, camioneros, personal de logística, la gente de la alimentación, gasolineros, policía , G. civil y militares cuidaros mucho. Gracias por no doblar la rodilla.
#Volveremos
En Llanes 20 de marzo de 2020
Fernando Calvo Gonzalez

6 comentarios:

  1. Qué buena Fernando! Has reescrito la historia del espolón después de medio siglo. Historia que creí perdida. Sin duda de las de guardar. Muchos buscan pero pocos hayan... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la suerte de que Bernard me escribió porque vio posts sobre el espolon en el blog...
      Bernard nos ha recordado una bonita historia... Y es de justicia recordarles!
      Un abrazo Jose!

      Eliminar
  2. Buenísima entrada Fer, cómo gusta aprender historia de los Picos! Y qué brava era la gente de antes!
    (el de la Mina lo habrá que ir a repetir no?)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah yo encantado ahora además ya vamos a tiro fijo!!!😂😂😂

      Eliminar

CASSIN