lunes, 5 de septiembre de 2011

Programa de Alpes, Gran Paradiso Ok ...M. Blanc... Mal tiempo ...

Semana de Alpes, buen tiempo en principio y muchas ganas , el programa coincide con el del Compañero  Roman Bascuñana, así que vamos juntos a todas partes como buenos hermanos...

El primer dia agarramos el tren y nos vamos a la Mer de Glace, que siempre esta bien practicar el cramponeo en hielo de verdad, y hacer un recuerdo de tecnica de Glaciar que para los piqueros de Pro Alberto y Ramón acostumbrados a bregar con muestras nieves costra/blanda/aquivamasdura etc ... era un nuevo mundo de hielo azul y duro.

Sol y nieve en el corazón de los Alpes, gente pero sin agobios.




Sigue el buen tiempo el martes y arrancamos para Italia, rumbo al valle de Aosta con el objetivo del Gran Paradiso 4061 m. y un forma bonita y alpina de aclimatar.

Decidimos hacer la ascensión desde el Refugio Federico Chabod (2750 m.) , La ruta mas usual es desde el otro gran refugio Vittorio Emanuele II , pero Chabod es algo mas pequeño y tiene mas personalidad.
El refugio es un ejemplo de como deberían ser los refugios , gente amable, profesionales de lo suyo, hablando idiomas, y ademas dando de cenar muy bien.
Madrugamos, el desayuno a las 4:30, noche de estrellas rumbo a la morrena, que tiene un cuestón para despertar bastante "interesante"...

El glaciar estaba ya muy seco, grietas muy abiertas y puentes bastante inestables ( dos dias despues J. L. Lechene el guia de Cauterets, que comparte Gite con nosotros nos cuenta que los tuvo que cruzar tumbados para que aguantaran...) Pero bueno encordados y con ojo pues llegamos al collado sin problemas y aqui ya la nieve reina.

El ultimo tramo hasta la cumbre, está mas "pindio" y vuelva a estar duro y como madrugamos vamos de los primeros y evitamos el "cristo" que se forma para llegar a la punta de la cumbre con el atasco habitual de cordadas cruzandose ( que riete tu de la M-30 en hora punta..)

El descenso se hace por la misma ruta con mas cuidado que los puentes están mas blandos y no es plan de darse un viaje al centro del glaciar... una rodilla algo cansada nos da un susto pero llegamos bien al refugio y tras un descanso volvemos al camino para regresar al parking.

Una gran montaña, muy bonita.

Un dia de descanso activo haciendo la ferrata de Assy nos deja preparados para el Mont Blanc.
El plan es hacerlo por la ruta de los 4000´s asi que subimos al Aguille Du Midi  y nos vamos hasta la Punta Lachenal para aprovechar la mañana y disfrutar de las vistas.







En la Punta Lachenal con el "nublao" amenzando...

Al regreso hacia Cosmicos entramos por la sencilla cresta que acaba en la terraza del refugio.








Y hasta aquí lució el sol .... por la noche se armó una ventolera del copón y el mal tiempo que preveiamos para la noche del dia siguiente se adelanto 24 horas y nos dió la noche, 01:00,3:00,05:00...y alas 7:00 soplaba que temblaba la estructura así que recogida y vuelta al teleferico...
La  arista del teleferico con ese aire ... como me dijo el guia frances que iba delante de mi : " Epic..eh.."
 Chamonix al fondo..










No nos quedaban dias, la nieve bajó a 2000 m. asi que ya será para el año que viene... nos volvemos a los Picos...
Volveremos...

CASSIN