domingo, 12 de febrero de 2012

Descenso de las Moñetas Vegas de Sotres- Jou de los Machos - Vegas de Sotres

Frio, sol y nieve, ganas de esquiar y un cuestón como solo desde las Vegas de Sotres te puedes azotar entre pecho y espalda.
El Miercoles habiamos salido con mal tiempo para ver como estaban las condiciones de la nieve , así que habia que comprobar si lo que habiamos visto y evaluado cuadraba y de paso ... !!esquiarrrrrr!! 

 Hasta las Vegas de Sotres se entra con Todoterreno bien , pues de 1300 para abajo hay poca nieve , y en las zonas de solana esta se está llendo pese al frio reinante.

 Para foquear si habia desde la pista , poco a poco vamos subiendo y el plan de hacer el descenso clásico de las Moñetas lo cambiamos por la ladera del valle que se descuelga desde la zona del Jou de los Machos.                                                  Esta bajada es mas continua , son 1200 m de desnivel y no remas ...
                                                                             Así que para arriba , un par de cordadas abriendo huella Escamellau arriba y unos chicos con raquetas por detras , los unicos que vemos en el valle.








El dia insuperable frio, y nieve que ha ido estabilizando en parte aunque un alud pequeño se encuentra a mitad de la subida y despues nos enteraremos que algún pepinazo mas gordo si se descolgó el viernes ( así que no andabamos tan equivocados el miercoles...)

La bajada alterna tramos de polvo insuperable con zonas algo mas pesadas , pero aún así super esquiables, una de las grandes bajadas de los Picos... continua y con buena nieve.                    La primera foto, que está sacada desde la cumbre del Escamellau hace tiempo, marca el descenso. bordeando la pared de Peña Castil, empalmando palas anchas y homogeneas 


Restos de purgas de Peñas Castil y así y todo se esquia bien...
Al fondo la cresta de salida del Espolon de los franceses con el valle de las Moñetas delante... y polvooooo...
De la nieve... hicimos unos tests arriba del todo orientación sur, y la nieve estaba mas estable que el miercoles, aún así prudencia , la nieve caida por encima de 2000 m. es mucha, donde paramos enterramos la sonda hasta los 2 m.
Otras zonas presentarán condiciones ligeramente diferentes, la C. Cantabrica tiene zonas muy diferenciadas, vertientes nortes con mas influencia del mar, sures con mas influencia de la meseta... zonas mas frias como la zona de Palencia ... en esto de la nieve extrapolar siempre es un error, así que prudencia y ARVA, pala y Sonda ... siempre..
Parece que entra un frente, y que tirará nieve, va a caer sobre esta capa superior que tenemos  de nieve suelta y muy fria por lo que habrá que seguir atentos a la evolución ...
 mientras tanto y no a gastar cofix...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN