jueves, 28 de junio de 2012

Peñasanta, canal estrecha, temprano y solos...

Decía el gran Alfredo Íñiguez que el vivac era la esencia del alpinismo *, quizas si, probablemente la cercania de tus huesos al suelo sea  lo que hace que sientas el monte de otra manera. Dormir arriba, y que estuvieramos solos en el Jou santu una noche de San Juan es un puntazo que dirian los modernos...

Objetivo Peñasanta por la estrecha, que el Ojal todavia tiene un neverazo en la base, en la estrecha queda poca nieve , muy poca y quizás para estos dias con este calorazo ya se haya evaporado, eso si llevabamos pinchos y piolet , y sin el piolet no se pasaba aún sin jugarte algo serio.




Subir por la tarde , la gente de retirada hacia el refugio , nosotros a la contra , encontrando algún amigo charlando y sacando fotos , con la calma llegamos a las 6 de la tarde al Jou Santu, nadie...

Atardecer en el central , no hace ni frio, antesdeayer en la cumbre del Picu , hoy en el Jou santu, antologia de Vivacs por los picos esta semana.

Madrugamos que es muy sano, y para arriba solos, toda la montaña para nosotros, sol y fresca mañanera.

La estrecha ya está limpia apenas un nevero en la base que rodeas perfectamente, y entre el 1º y 2º resalte el nevero de rigor, que habiamos visto la semana pasada ( esta la foto en una entrada mas atrás con Martín rapelando por encima).
Tallamos unos peldaños pues la rimaya se cierra y salimos para arriba.

La arista limpia completamente y visibilidad completa, con lo que ha llovido los bosques están verdes a reventar y la luz es magnifica, en la cumbre a las 9:30 de la mañana.








Foto J.Redondo
El descenso sin problemas, hay bastante bloque suelto por la estrecha, mas de lo habitual , recien desaparecida la nieve tarda un poco en colocarse el pedregal que tiene toda ella, asi que ojito en estas estrechas tempraneras.., bueno siempre, que aquello es una bolera.

Recogemos y vuelta al mundo real , el de los sueños está de la Fragua para arriba , hasta allí no encontramos a nadie, calorazo en los Picos.


La pista a Pandecarmen sigue desguazada...
El refugio de Vegarredonda tiene nueva web: http://www.vegarredondaremis.com y tiene un blog donde iran colgando las condiciones de nieve y vias a lo largo de la temporada.

*La frase se la atribuye todo el mundo ,aunque también decía lo mismo de las crestas... Busqué entre los textos de su blog, pero no la encontré, eso si me los zampé todos otra vez, con la piel de gallina y con ganas de ver el libro publicado.
Si quereis leer alguna de sus joyas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN