viernes, 15 de junio de 2012

Peñasanta , cara sur pasada por agua

Hay que hacer planes para despues poder cambiarlos... vamos, que nos ibamos a Reino de León y el martes aparte de caer casi toda el agua del mundo y un poco mas, dejó las paredes a partir de 2000m. tapizadas de nieve.

Pero estar en Vega Huerta es una maravilla y salir del saco y ver a la reina de los Picos así ya merece el paseo.
Van a salirnos branquias...
La reino de León va a tener que esperar, negra de agua y con caspa en las repisas...
Pero el plan no es solo ese , tambien queriamos asomar a la estrecha y los llastrales , que la semana que viene los dos tenemos tajo aquí y hay que saber donde se mete uno cuando no te juegas solo lo tuyo...

Fotos , y decidimos aprovechar el rato y hacernos una sur directa y ya ver de paso la norte al bajar que estamos en Vega huerta y no tenemos prisa, esperamos a la 1 para entrar por lo menos con sol alto, que hace un frio interesante.. .




Baja agua por todas partes , y a falta de neopreno se impone esquivar las torrenteras en lo posible y estarse lo menos posible en la pared.






El nevero central tiene menos nieve que otros años por estas fechas , aunque la nieve nueva del martes lo disfrace, se pasa bien y rapido.






El paso de la chimenea  es ascenso de barrancos, es donde mas agua caia de toda la via .

Ambiente frio y charcos en los agarres.







La rampa de canalizos la ensamblamos para no quedarnos frios metiendole ropemans a los seguros y la libramos bastante bien , el agua corre por el fondo de los canalizos y el exterior está seco , lo malo son las repisas que acumulan bastante nieve , pero se ve que la escama de Five ten también agarra en mojado...
Salimos a cumbre con un ambiente mas propio de abril que de junio, la norte tiene 2 dedos de nieve en todas las repisas donde se queda la nieve. 4h 40 para el tinglado de nieve que habia, bastante rapidos.

El descenso como en invierno por la cresta, apuramos algo mas pues la arista está mas seca , y en vez del bloque de invierno , rapelamos mas hacia el oeste con un anillo grande.

las llambrias tienen nieve fresca , esto se limpiará rapido en unos dias , si no vuelve a nevar...

Los llastrales tienen la entrada con mucha nieve y precaria , así que rapelamos la estrecha , tinglados descubiertos , mucha agua corriendo, neveros del invierno importantes aún en la canal.
Ambientazo.

Esto se limpiara en unos dias y se pasará bordeando los neveros sin problema.





Forcadona con nevero hasta abajo corriendo como si fuera la celada...
Como no llevamos prisa en el collado al pie de la Aguja del Corpus, nos sentamos a ver una puesta de sol de esas que te reconcilian con la vida...







Ya mas abajo camino de Vega huerta.



Contentos, la Peñasanta es una montaña de verdad, de las que nunca te deja indiferente, bajaremos mañana y volveremos la semana que viene para compartir este lugar...

Actividad del 13 de junio de 2012 con Martín Moriyon.
Mas info y croquis Info Guiasdelpicu Sur Peñasanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN