viernes, 13 de mayo de 2016

Tres dias en Vega Urriellu dan para mucho...

Raúl tiene un curro que le hace pillar las vacaciones a 6 meses vista y en ,los picos eso es una lotería pero apostó en noviembre por lo primeros días de mayo y se vino a los Picos ,
con Urriellu como base y planes abiertos que a veces es la forma de acertar.

Salimos sin madrugar de Pandebano, y camino a Urriellu, sol y frío, nos cruzamos con amigos que vienen de hacer el Neverón y nos dicen que todo esta bueno, optimismo y cielo azul.

Fernando Calvo, Guia de alta montaña uiagm , picos de europa, , picu Urriellu , Naranjo de bulnes, Escalada en Picos de Europa. Rab, Lowe alpine, camp cassin

LLegamos a Urriellu es pronto y hay que aprovechar así que posamos la mochila y la rehacemos en versión ligera para enfocarnos al Corredor de las Balas.
La orientación oeste de la canal la mantiene a la sombra , así que pese al horario del refugio  tenemos que salir con los pinchos puestos
Aproximando nos saludamos con Javi Saez que anda por el tercer largo de la Rabadá, incombustible como siempre.

El resalte ya partido por una gran rimaya se deja pasar bien y aguanta con hielo ya blanco pero hielo en mayo... El resto de la canal en muy buenas condiciones hasta la salida, que estaba en roca pero se pasaba bien.

Sales al Jou tras el Picu, y hay opciones , El Picu, La Morra, o la divertida travesía de las agujas , Ezequiel y siguientes... nos decantamos por la roca y lo pasamos como los indios, fáciles trepadas y destrepes para alcanzar el collado que las separa de la Morra y volver caminando al Refugio.
Al final nos salió un día de aproximación bastante completo!

Vuelta a Urriellu, Tomás, calefacción y macarrones , listos para la siguiente...

05:00 desayunando y con los pinchos desde la puerta salimos de noche rumbo al Neverón , al amanecer  nos quedamos un rato quietos para disfrutar del espectáculo de uno de los amaneceres mas espectaculares de los picos.

El corredor está en perfectas condiciones y con alguna reunión despejada , disfrutando con el día , las condiciones y los Picos. Raúl y yo como jabalíes en un charcu.

La salida aguantando bien pese a ser mayo y salimos a la cumbre.

Las vistas espectaculares como siempre .
Tenemos tiempo y nos vamos a la Pardida a  aprovechar el día.
Uno de los balcones del Central.

Para volver, en vez del largo retorno habitual por la arenera y Brecha de los cazadores como la nieve ya empieza estar perdiendo consistencia, nos volvemos por el canalón que separa Párdida de Neverón, Esquivamos la cornisa y para abajo hasta llegar a la base de la Torre de Pomelo y volver a la Vega .

La nieve a las 14 ya esta imposible...

Nos quedaba un día y el tiempo amenazaba cambio , así que el plan del Espolón Rojo de Santa Ana  lo cambiamos por la Torre del Oso.

Así esta el Picu caras sur y este a principios de mayo.

La normal en invierno como mira al norte convierte sus fáciles canales en una divertida ascensión que a estas alturas aun nos guardaba algo de hielo un 5 de mayo.

Muy guapo...

Así aguantaban las moñetas...

Hay tinglados para bajarse bien montados y se baja perfectamente hasta el hombro donde solo queda caminar por la Celada abajo hasta Urriellu para recogidas las cosas volver al valle mientras se arma la tormenta anunciada.
Las primeras gotas nos pillan en Arenas.
Han sido tres días de monte a tope con Raúl que quería alpinismo y pulir su técnica, esta vez acertamos!
3, 4 y 5 de mayo de 2016 con Raúl
____________________________________________________________________________________________________________

Curioso libro distinto de los habituales sobre himalayeros heroicos, una personalidad diferente la de Nives Meroi , estos días ha conseguido su 13º 8000, de una manera diferente , siempre con su compañero de vida  , sin porters, sin oxigeno...

Es una conversación a veces un tanto extraña por las referencias bíblicas, pero merece la pena.