viernes, 16 de junio de 2017

Tras los pasos del flaco de los pantalones blancos.

Convertir el croquis de una vía en literatura está al alcance de muy pocas manos, la frase no es mía, es de Carlos. Normalmente esas manos suelen ser inglesas cuando mezclan la roca con la ironía.
Pero no era de Manchester, era de Gijón, flaco como un espagueti y con el alpinismo en la mas pura de sus definiciones corriendo por las venas de unos brazos largos que al final solían sujetar un cigarrillo.
Alfredo Iñiguez, un paisano que nos marcó a unos cuantos que tuvimos la suerte de cruzar algún paso con el por estas montañas.
La linea Schulze es uno de los capítulos de su libro , bueno del libro de Alfredo y Helena su hija, que se empeñó y hasta que no lo consiguió, no paró hasta ver esos papeles y relatos publicados en un imprescindible para los amantes de los Picos: Relatos de Vivac*

Un capitulo que relata unas jornadas que se rematan con la descripción de la cabalgada que se da un agosto desde la Torre de Altaiz hasta la Palanca por ese dorsal tan visitado a tramos.

fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlanCasualidades de la vida , Carlos compartió un ratito con Alfredo la tarde anterior de aquella jornada que escribió el flaco, sin saber quien era, se fumaron un pito juntos mientras Carlos esperaba la cabina en Fuente de. Cuando el libro vio la luz , me llamó y me dijo .- Con este me fumé yo una espera en el Cable[...] que me contó lo de las tormentas y el Espolón de los Franceses...

El mundo es pequeño , pero de verdad...



fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlan
Así que hace un año empezamos a masticar la idea de repetir la linea Schulze, pero , hace falta que no haya nieve, que no funda el calor... Se nos fue la temporada.

Esperamos a que la nieve se fuera retirando y empezamos a buscar fecha pero las tormentas nos hicieron posponer nuestro plan. Al final el 9,viernes , Carlos se pilla el día y nos conjuramos en Fuente de a las 5 :30.
Cosas de la vida Martín también andaba con el mismo plan y fuimos a coincidir en el día y lugar, si el mundo es pequeño, los Picos microscópicos!

De Aliva salimos, andando rumbo a la primera de las 11 cumbres del día. Serán Altaiz, San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro LLago, Torreblanca, Torre Sin Nombre, Tiro Tirso, LLambrión, Torre de las Llastrias y Palanca.

fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlan
Sombra hasta salir arriba de Altaiz algo antes de las 8 en la cumbre, donde nos vestiremos de romanos para el día.
Para que no se te dispare el horario hay que mover, sin correr pero tampoco extasiandote con las florecillas.


Vamos... Trepamos ya en el Hoyo oscuro vamos en paralelo a ratos con Martín y Ramiro, unas veces unos delante y otras otros.



fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlan
Calienta Lorenzo cosa mala van cayendo los metros y las horas entramos ya en los "Clasicos Populares", el tramo Madejuno - Tiro Llago tan bonito como siempre y sin escaquear por abajo...
Es viernes y no  se ve mucho movimiento.

Algo de comer, que hay que ir alimentando el motor en estas tiradas largas, esta es la clave, para evitar el pajarazo.


Zamberlan Baffin










fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlanTorreblanca-Tiro Tirso , el tramo que mas rápido se hace por entretenido y afilado, pisaremos algo de nieve para pasar al LLambrión , aquí Alfredo se mete por el muro que sale a la cresta , nosotros tiramos a la chimenea directamente ( el
muro sale fino de IV+ pues Klaus que lo repite al día siguiente sale por el. No os perdáis su relato , muy bueno, con croquis de los pasos mas característicos: BLOG DE KLAUS GARCÍA ) .


Cuando llegas al LLambrión ya por fin se abre la vertiente oeste del Central , abajo Jermoso y por fin Peñasanta.

Mas agua y calorías que ahora ya empieza a bajar un poco la temperatura, al sol te cocías pero tira algo de aire y por la arista ya pide chaqueta, por arriba hasta Tiro Callejo y remontamos Las Llastrias.


fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlan
Vas mirando el muro final de la Palanca que desde lejos tiene pinta fea, hasta sacamos el libro del maestro porque desde lejos "nopareceque" .


La roca es de lo mas dudoso del itinerario, por una parte porque está roto , por otra porque este tramo se pisa poco, y otra porque estamos a primeros de la temporada estival y esta todo muy "apoyado" hay mucho bloque a punto de caer por lo picos , así que... !Ojimetro!




Algún flanqueo por el sur y en la pedrera bajo el morro ya vemos la pasaduca final un tramo  corto en travesía ascendente a izquierda que se protege relativamente bien con un cordino en un puente de roca que te marca la tirada.
Vas en botas y cansado, así que despacito. Nos quitaremos
fernando Calvo , Guia de alta montaña picos de Europa , rab, lowe alpine, camp, zamberlan
todo al salir por la vira  al sol que ya baja hacia el oeste.






Unos pasos hacia arriba y se te acaba el mundo aquí.

Te emocionas, la Palanca es uno de los mejores balcones de Picos y llegar caminando aquí sobre las lineas que escribió un flaco elegante te pone la piel de gallina.

Nos bajamos a Jermoso, en su vuelta solitaria Alfredo se vuelve a LLoroza, nosotros disfrutamos de estar como en casa con Pablo y Gonzalo.
Y encima lasaña...











Gracias a Carlos por embarcarte en esta cabalgada, de lo mas bonito de Picos...


Fue un 9 de junio de 2017.


Me encanta esta foto de Alfredo  de Pepe García que reproduzco aquí con su permiso expreso.


Sigues inspirando alpinismo.






*http://www.edicionescordilleracantabrica.com/product/lecturas-de-vivac

11 comentarios:

  1. No sabía la historia de Carlos con Fredo, que casualidad y que forma más guapa de poney el broche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal cual... Te la cuenta y lo estas viendo con el poncho haciendo tiempo en fuente de... Muy guapa , anda que no coincidir por una dia...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya hubiera sido la ostia! Un abrazu

      Eliminar
  2. Preciosa actividad, relato y fotos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Tu eres parte de la historia Berto... Sin ti no habría libro. ;)

    ResponderEliminar
  4. Con tu relato, le das (+) vida a la ascension.
    Amena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto ! Ya el dia que aprenda a usar el punto y coma va a ser la bomba !!jijiji

      Eliminar
  5. Imprescindible actividad para conocer bien los Picos. Igual de imprescindible que el libro de Iñiguez. Y a la larga tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar

CASSIN