jueves, 17 de febrero de 2011

La Grave,Tour del Rateau y descenso de los Enfetchores.

8 de Febrero , hacia 2 dias que conocimos en una de las cabinas del teleferico a Iraitz , aquella tarde en el K2 ya nos enseñó un mapa y nos dijo que tenia ganas de bajar "Enfetchores" y nosotros que ni idea , pero que nos lo contara... por si picabamos..y picamos...

En el primer teleferico de la mañana salimos para arriba con las ideas claras y sabiendo que es febrero , que hay poca luz y que es un descenso mas tipico de Abril , pero que está en condiciones y que la semana anterior se habian tirado por allí unos guias del Skiers lodge donde trabaja Iraitz por las tardes ( este era su dia libre semanal).
Con el tema del horario en la cabeza esperamos en a terraza de la estación superior a que entre en funcionamiento el arrastre que nos tiene que subir al Dome de la Lauze a 3567 m..( mientras tanto y no le hechamos una mano a la del bar que es amiga de Iraitz a meter la mercancia en la cocina).

Una vez en el Col dejamos atras el valle de La Grave y el Glaciar de la Girose para comenzar el baile con el descenso hacia Saint Cristoph , que no se realiza completo , antes de llegar a la altura del refugio Selle se remonta el valle en dirección opuesta al pueblo, la bajada a estas horas de la mañana o está como una piedra que es lo peor, o está encostrada, que no te matas pero la sufres...
Una foto de la bajada, abajo Iraitz y en primer plano Martin.

Una vez que ya puedes bordear el Rateau por su falda sur a unos 2800 m. , comienza el foqueo, en el croquis de arriba son los tramos marcados en azul, esta primera foqueada es bastante llana sobre el plateu glaciar de la Selle, a un lado la muralla sur del Rateau detras ya queda el Vallon y el Pic du Diable y delante nuestro primer objetivo La Breche du Rateau , un pequeño corredor de unos 100 m. con un escalon a modo de bloque empotrado que nos dará acceso al valle de la Berarde

Superando el bloque empotrado de la breche du Rateau. Una vez en el Col un corredor desciende con forma de embudo , bastante tieso y abajo encajonado, lo esquis largos apenas permiten derrapar en la parte de abajo que hacemos con un piolet en la mano por si las moscas.
Saliendo del corredor la pendiente se suaviza y ensancha aún bajaremos unos 300 de desnivel mas para comenzar la travesía que nos ponga en direccion al siguente collado que ya será la Breche de la Meije.

La travesía era un atajo para no perder mucha altura, pues no teniamos mucho tiempo, pese a que el dia era formidable, ni una brizna de aire y solos, completamente solos, y ademas sin cobertura...
Antes de ponernos a foquear rumbo a la Breche de la Meije, comimos algo eran las 13:30 ya y aún habia que ganar unos 600 m de desnivel.Pero lo bueno era que ya tenimos a la vista la Breche, y no solo eso la muralla sur de la Meije nos iba a vigilar la subida. Pasamos cerca del refugio Promontoire que si este itinerario se hace en dos dias es donde se pernocta. Los ultimos 100 metros de desnivel son con los esquis al hombro pues está demasiado inclinado para foquear.

Estar en la Breche a las 14:45 nos aseguraba tener tiempo para esquiar hasta el pueblo con luz sino habia contratiempos. Allí estuvimos un ratin, viendo avanzar las sombras de espaldas a lo que nos esperaba, cuando se quitó el sol del collado empezamos el destrepe, se puede rapelar aunque nos pareció mas rapido destreparlo. Nieve sin transfromar y piedras, cuando se acabarón estas nos calzamos los esquis y 2200 metros mas abajo nos los quitamos...

La nieve estaba muy cambiante en el descenso , y ademas yo llevaba las piernas desarmadas ,pero aún así disfrutamos muchisimo, estaba bastante segura la nieve y pese alguna costra que ya se me olvida.. es una bajada espectacular.
Martin en el tercio superior del los Enfetchores, el Pueblo de La Grave al fondo.

En la parte central del descenso, ya se empieza a ver el descenso clasico de Vallons con el que nos uniremos abajo.

Iraitz en la salida del corredor.

Al pueblo llegamos con la ultima luz, ya se encendian las farolas, el cuerpo pedia tragua...
Para ver el descenso completo y una descripción aqui os dejo el enlace a la pagina del Skiers Lodge      clicka aqui