martes, 24 de octubre de 2017

Pedro Udaondo, un bonito homenaje de roca en Bulnes

Aguja Traseljuracu, adosada a Maín y frente al puente Colines y el Castillu. Bulnes.

En noviembre del 2015 tres amigos se juntaron para "picarle" una via a Pedro , Don Pedro habría que llamarle sino fuera porque se partiria el eje por lo del Don si se lo hubiera escuchado a alguien. Poca gente mas modesta acerca de su propia historia me topé por el monte que el. Sin embargo por una vez estamos todos de acuerdo en algo en estos tiempos, Pedro Udaondo fue y seguirá siendo un referente en la roca de los Picos y lo mas importante era muy buena gente, y eso es lo mas importante y no solo para amarrarte con una cuerda.

Eres grande Pedro y me sigo acordando de ti muchisimo.



Primer largo

Pero volvamos a 2015... Ramón Suarez (Mon) , Willy Bañales y Luis Mikel Montero(Monti) se curraron en tres días los 400 metros de vía que disfrutamos este domingo. Y digo curraron porque equipar una vía en caliza por debajo de los 1000 m. conlleva un trabajo de limpieza que solo el que se ha enfrentado a un mato de escayos en una fisura sabe lo que cuesta dejar eso medio escalable...


A ver si se anima el personal porque las vías están vivas si se escalan y esta merece la pena.
Os dejo el croquis con los grados que nos
Segundo largo
parecieron a nosotros que la hemos escalado con todo ya puesto, está muy bien equipada todo inox, clavos donde pide y los puentes de roca puestos.



Caminando una hora desde el Puente de la Jaya te plantas en el Puente Colines lo dejas a la espalda   y la vía está delante de ti.
Un muro de huecos tieso arranca aunque vas viendo el equipamiento según subes , es una chorrera negra tipo Fresnidiellu ,obviamente menos escalada y por tanto algo sucio de ese liquencillo negro típico. huecos buenos y pinchudos se trepa muy bien.





El segundo largo continua tieso pero brilla el bolt que da gusto , y sales a tumbado.
Las reuniones de doble parabolt con anilla.
Cuarto largo


El tercer largo baja la dificultad , aunque la vía se sigue bien siempre por lo mas limpio , hay que colaborar e ir "podando" según sube el segundo.
El cuarto largo casi nos embarca porque la vía sale casi de frente y en el croquis original se interpretaba mas trave a la derecha , pero un clavo te marca el retechin por el que hay que seguir casi                 
en la vertical de la reu , unos cazos buenos y sales a una repisa con unos puentes de roca equipados para seguir para arriba ( encontramos un mosquetón con pinta de retirada..)  sales un poco de diedro y la reu evita el mato que invade el diedro y está a la izda.















Otro largo de V sale a la repisa herbosa , con una reunión de bolt y puente de roca bueno.
Repisa grande que cruzas en diagonal hasta un vivac con una fisura muy guapa con dos clavos con anilla al pie. La pared se ve mucho mas limpia , y ya asoma el Picu a nuestra espalda.

Es muy guapo el ambiente , ves pasar gente por debajo , aunque no hay mucha piedra suelta , se ven impactos por la pared y si se nos fuera un bloque  llegaría al camino así que ojimetro...






El sexto largo es cortito y bueno y el siguiente es todavia mejor bien equipado y con mucha posibilidad de proteger mas , solo por este largo merece la pena la visita.
El Picu escolta.




Ya solo quedan dos larguitos para subir a la cumbre de la aguja , aquí si que hay que buscar un poco el paso porque los matos quieren colonizarlo todo pero se pasa bien, una tijerica de podar ayuda pa la próxima...





El descenso reu a reu se hace bien y las cuerdas no se enredan.
Lo hemos pasado bien, nos hemos acordado de Pedro y de los aperturistas y hemos echado el día escalando en un sitio diferente, para los que les guste el cóctel , ya tienen otra para la libreta...
¿Tiene hierba?... si , ¿molesta? no si te gusta escalar.
Octubre, con Martín.



7 comentarios:

  1. Se lo cometare a Willy y Monti. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones a sus pies! Por cierto los clavos estaban metidos que parece que habias usado un martillo pilón! Me encantó...

      Eliminar
    2. Me pones a sus pies! Por cierto los clavos estaban metidos que parece que habias usado un martillo pilón! Me encantó...

      Eliminar
  2. El paisano era un encanto. Habrá que ir a repetir esa vía por nombre, por dedicatoria y por los aperturistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. DonPedro, para mi, mi segunda escala realizada en Atxarte, bizkaia, al 1`espolon por la vía diedro, la realize con mis amigos Tala y Chispas yo iba en el medio, 110 metros y delante nuestro iban Don Pedro Landay el otro compañero de ellos no se quien era, yo tuve problemas en la mitad del diedro y me acordaré, siempre que Don Pedro le dijo chispas ehh tenéis problemas... miró para abajo y yo para arriba, y me dijo venga chaval que ya es tuyo este diedro... Jeje 25 mtr.que tiene el colega cuando llegue a la par delfinal del dichoso diedro,.. Me dijo ves chaval ya lo tienes superado.. Gracias Don pedro y por supuesto a mis amigos de cordada Tala y Chispas... Don Pedro y su cordada siguieron al 2`espolon..nosotros llegados a la cumbre desendimos al valle, yo no cabía de gozo.. Nunca me olvidaré de él.de lo mucho que me animo.. Yo escalando por el diedro... Hasta siempre Dom Pedro.. Goian bego... Don Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Pedro siempre ayudando y motivando. Historias como esta engrandecen la figura de un paisano muy grande en la historia de los Pocos y la vida de muchos!
    Un abrazo desde Asturias!

    ResponderEliminar

CASSIN