martes, 20 de marzo de 2018

Aguja y Expreso dos vias, dos dias, alpinismo en Ubiña.

Inestabilidad , sería la palabra que mas se ajusta al invierno que llevamos, nieve, ventoleras, un dia de sol... Frente siberiano, luego surada...
Así que cancelar , posponer, inventar, gestionar, adaptarse... Imaginación.
Dejarse las pestañas calculando ventanas, orientaciones favorables y lugares.
Acabamos apostando el lunes 12 por La Aguja a Peña Ubiña.

Dia frio, nevando hasta San Emiliano, en Torrebarrio para.

Por la pista, al ritmo  de siempre vamos subiendo bajo el espolón oeste.
La boina está algo enganchada pero el dia es claro, y cada vez está mas limpio.
Si vas directo no ves el resalte... Así que no te queda otra que meterte a ver como tenemos el "escalón".

Damos la vuelta a la esquina y vemos que lo tenemos excepcional , así que toca montar y salir a disfrutar.

El diedro está helado y cubierto de nieve corcho fruto de los vendavales de SW que han macerado toda esta vertiente.
Alberto sale disfrutando de estas condiciones que no son las habituales en un diedro que normalmente está pelado, desconchado y seco.

La canal está completamente rellena y el segundo resalte es apenas perceptible.

Salimos a la arista con un sol frio de invierno que deja ver a ratos la cumbre.

Frio y algo de viento con unos depositos raros en la Canal S hacen que subamos para cogerla lo mas derecha posible y tirarnos abajo en busca de sol y una piedra donde comer.

Sol y una piedra seca, aquí arriba la vida descompone la escala de valores o mas bien la reordena.
Al final pudimos aprovechar al menos un día de las vacaciones de Alberto un lunes 12 de marzo.

La semana siguió medio buena pero ventosa y con un SW que dejaba los Picos a la sombra de un "boinon".
¿Donde ir aprovechando la ventana del sábado?
Los amigos van a aprovechar tambien...
Iñaki confia en que decida yo.
Será Ubiña otra vez.

O la Central o Expreso al Siete.
Lleva toda la semana soplando de oeste, la oeste se mantendrá dura y la este estará enterrada , así que para León.
A las 6:50 estamos aparcando en Torrebarrio y al empezar a caminar llegan Diego y Kico que van
Kico en el paso clave por arriba.
a la misma . Compartiremos el día.

La "ventana" pues amanece abierta y se ve que con el viento se entorna a ratos... Incluso cuando estamos subiendo las ultimas rampas hacia la vía nieva en "la ventana" unos trapos bien gordos..
Pero hay que decidir , la presión está alta y arriba alterna mas luz que negro. metemos un friend y salimos.
Travesías , incluso alguna con una pequeña bajada en la parte inferior , pero que se protege muy bien.

Enseguida entramos en contacto con la tónica de la vía que zigzaguea buscando el punto débil de la impresionante cara oeste del Siete. Puras travesías y una nieve en perfectas condiciones.
Kico y Diego van delante ya, que para eso son mas guapos y rubios , ayuda el llegar y aprovechar alguna de sus reuniones, porque Iñaki bufa pero tira como un tanque y les vamos siguiendo el ritmo pese a que ayer el  estaba en el Amboto: .- " No me iba a ir a la piscina un día de vacaciones!!"

A ratos abre y entre las travesías y el sitio es un día redondo.
En el largo clave la reu es de dos tornillos , meto un clavo que estamos tres jabalíes allí colgando. Mientras Kico tira por el largo, este como le da lo mismo que haya hielo o que no, sale por la llambria directa con los Dart arañando esquirlas. Yo lo tengo cristalino que es por la vira inferior de acuerdo al croquis, quizá sale hasta menos bajada como lo hice,mas travesía directa y coger la canaleta por abajo será M2 máximo (si M2 es el corner de entrada al Marqués, que tomo yo como referencia en estos grados bajos , esto es igual de "fácil" o "difícil" ) La llambria directa pegada a la pared eso es otra cosa y pelado de hielo como ayer estaba muy fino el paso.

Diego está a mi lado en la Llambria mientras yo voy por una canaleta a 65º sacandole fotos.
Será el ultimo punto donde vayamos a la par, ellos ya tiran sin contemplaciones hacia arriba y si nos vemos en la cumbre es por que nos esperan.

La canal de salida está cencellada y helada, son dos largos que pondrán los gemelos a prueba  para salir a la cumbre de una arista de merengue.

Iñaki es un paisano, y lo mismo se pone el plumas en una reunión que saca unos huevos cocidos mientras estamos colgados de un tricam y dos fisus.

Nos hicimos unas fotos... Cantaba Sabina y no tenemos tan mala cara como los de la canción.
Abre, a ratos vemos los Fontanes, El Crestón que parece la Stanhardt, El Meicín allá abajo.
Metemos unas calorías a puñados y a buscar la normal del 7 que es guerrera. Son 45 º de media y hay que bajar concentrados.

Orientarse es facil , hasta la base del 3º Castillín y por la canal abajo, cuando se llega al estrechamiento que forman dos agujas caracteristicas, justo antes, te vas a  una travesía a izquierdas a empotrarse bajo los muros del 1º Castillín y ya un poco mas de trave te deja en la cabecera de una rampa que muere en los llanos de  la base del Cordal.
Pues hala abajo....

Esta vez no hay roca pero si sol y bocadillo con vistas a "Expreso de Medianoche" le damos la razón a Miguel Angel Adrados , es una de las mas bonitas de esta vertiente.

Por Asturias ahora si se pone negro y volvemos tranquilos , nos cruzamos con unos cursillistas practicando cramponaje, como tiene que ser, son las 17 y allí están aprovechando el día. Así tiene que ser, así empezamos todos...

Bajamos hablando de Gabarrou, House, Sío, el peque... Somos muy monotema pero es que el futbol pasó de largo en nuestras vidas...

Fue el sabado 17 de marzo con Iñaki y Kico y Diego.
Las fotos que no son mías son de alguno de los tres...

Tenéis mas info de Expreso y croquis en los Blogs :
Que duro es andar siguiendo tus huellas...
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

No fue la mejor semana de mi vida la anterior a esta y quizás por eso el libro me llegó mas adentro de lo habitual.

Los beneficios irán destinados a becas para crios del valle del Makalu...

Merece la pena leerlo.

En el Link lo podéis comprar y os lo envían