sábado, 29 de junio de 2019

La Integral del Cornión en invierno.


Así se ve desde Cabrones cuando no hay nieve....
Cuando los inviernos se alejan de la idea clásica de empezar a nevar en noviembre y un anticiclón se instala sobre la península durante mes y medio, hay que pasar paginas a la libreta de “pendientes” para encontrar  un objetivo que se pueda abordar. Nosotros paramos el dedo este año  en la Integral del Cornión.
Hay que volar atrás en el tiempo 44 años, a mediados de los 70, para encontrarnos con unas montañas en plena ebullición, donde se hacía muchísimo alpinismo estival e invernal y donde había un grupo de alpinistas muy activo que en solitario o intercambiando miembros en distintas cordadas iban tachando líneas que a día de hoy conforman la base de la mayoría de “clásicas modernas”. Hablamos del grupo de, entre otros, Juan José Iglesias Arrieta, Baldomero Rodríguez, Pedro García Toraño y Gonzalo Suarez Pomeda. Estos dos últimos, en el verano del 75 trazan sobre el mapa del macizo occidental de los Picos una línea que une, desde la Altiquera hasta Peñasanta, el cordal de cumbres principales que las separan. La integral del Cornión. 






¿Qué es la Integral del Cornión?
Son la sucesión de las crestas más interesantes del macizo occidental (el Cornión) con las cumbres que se alinean entre ellas: Desde el Collado de la Fragua a 1900 metros comienza con la Cresta de los Argaos (seis puntas principales) que termina a 2246m en el Mosquil de Cebolleda; de ahí enlazar con la Cresta de las Cebolledas 2245 m. (tres cumbres), atravesar la aguja del GUA y escalar el Espolón oeste de la Torre de Santa María 2486 m. Aquí se baja hacia la Horcada de Santa María para, tras dejar atrás Torre de la Horcada 2455m. y Torre de Enmedio (2467 m.), enfilar la Cresta de las Tres Marías (tres cumbres) 2420 m. y llegar a la Torre del Torco 2452m. De aquí ya “solo” queda llegar a Peñasanta con sus 2596 m…… 18 cumbres y una cabalgada de seis kilómetros, eso es “La Integral”
Foto 1 Recogiendo en la 2ª María atrás se ve la grieta rubia
Realizan el recorrido los días 27 y 28 de junio de 1975 y su actividad queda reflejada en los medios de la época, principalmente en el desaparecido boletín del grupo de montaña Torrecerredo. Pese a los años, el cambio de tendencias en la montaña y el gusto por lo rápido e inmediato actual , periódicamente ha ido recibiendo repeticiones o intentos en los veranos; en invierno estaba pendiente hasta que los dos alpinistas y miembros del GREIM de Cangas de Onís Salvador Muñoz y Francisco Alarcón, en el invierno del 92, la siguen hasta la cumbre de Peñasanta; el relato de aquella invernal, (impresionante por cierto) se recoge en la primera guía específica de invernales en los Picos que ellos mismos firman en 2003. Desde ese momento, todos los que manejábamos la guía en algún momento nos planteábamos el ir a hacer “La Integral” puesto que así se la conocía ya.
Foto 2 Rappel de la Rubia 

No es fácil encontrar las condiciones adecuadas para la misma en invierno; estas montañas, situadas a apenas 25 km en línea recta al mar y de moderada altitud, “sufren” una variabilidad de condiciones que oscilan desde temporadas invernales “secas” a otras con  auténticas mantas de nieve de espesores que no envidian a los Alpes. Pero si algo las caracteriza es la posibilidad de vivir las cuatro estaciones en una sola jornada, con lo cual pone a prueba los nervios y la paciencia de los “peregrinos” que se empeñan en realizar actividad en ellas.











Foto 3 Pandecarmen
La Aventura:
Hace diez años que lo hablamos por primera vez: .- Había que ir… Y era comentario recurrente cada invierno, en algún momento durante largas aproximaciones o mientras miras al cielo metido en el saco la idea acababa volviendo, pero las excusas son muy fáciles de encontrar, algunas veces más reales que otras... Exceso de carga de nieve…… otros objetivos a tiro…. y porque no reconocer que la mayoría de las veces combinar la vida profesional del guía con la familia y el alpinismo no es fácil.




Foto 4 Amanece en los Argaos, viento y frío.
Había que encontrar un hueco de tres días, el monte razonablemente seco, anticiclón o similar y lo principal que los tres pudiéramos: La cuadratura del círculo. Pero es que además la idea no era “solo” llegar a Peñasanta: como soñar es gratis y metido en un saco calentito uno se cree invencible, la idea era continuar de la cumbre de Peñasanta hacia el este, continuar por su larga arista que muere en los Puertos de Cuba , es decir ,añadirle otro kilómetro a la Integral para en cierto modo "completarla” ya que sería acabar pisando la hierba que cae hacia el Hoyo Verde ya en la vertiente del Cares.


Foto 5 Todo lo que está al W está verglaseado
Se alinearon los astros relativamente, tras diez años de espera llevábamos casi un mes y medio de anticiclón y yo tenía un hueco de 56 horas entre las guardias de mi mujer; Kico Cerdá y Martín Moriyón dicen que nos da tiempo…
El plan es esperar a que llegue Leticia de la guardia y chocar los 5 en el garaje y zumbando para Llovio…








Foto 6 3ª Cebolleda frio como un cuerno...
 Así que el jueves 10 de enero  a las 11 de la noche arrancamos de Pandecarmen (F3, 1000 m) , un poco más allá de los Lagos de Covadonga rumbo al Refugio libre de Vegarredonda. Es uno de los caminos más repetidos y de noche se debería haber hecho aburrido, pero la motivación hierve y cuando me doy cuenta estoy mirando las tablas de la litera tratando de dormir las 4 horas que quedan hasta que el despertador suene implacable a las 6 de la mañana.
Hornillo para entrar en calor, embutir unas galletas y calzarse. Son las 7 y poco de la mañana cuando empezamos a la luz de los frontales, la cresta de los Argaos (Foto 4) va pasando veloz, y esquivando algo de hielo en las zonas de sombra llegamos sin problema hasta el Mosquil de Cebolleda, amanece y con la luz se empieza a levantar aire, lo ideal para andar por una cresta…




La cota de nieve está alta pero ya nos calzamos los crampones, hasta aquí la dificultad no ha sobrepasado el IVº , al resguardo en el oeste se está bien , en el filo , el viento de NE y su “ola Polar” como decía la predicción te deja tieso como te descuides.
Kico atravesando al rappel de la 3ª Cebolleda con cuerda porque el viento era fortisimo. Foto 7.

Acabando la travesía del GUA Foto 8
En la Tercera Cebolleda sacamos la cuerda por primera vez para el largo de llegar a cumbre que esta como el mármol pues es oeste y sombra que hay que estirar hasta el rappel porque las rachas arrecian y  hasta nos hacen dudar de la viabilidad del plan (Fotos 6 y 7).
 Pero el partido está en marcha y jugamos en casa, recogemos cuerda y tiramos por la aguja del GUA incluyendo un paso de Boulder con crampones  nos recuerda que no se puede uno relajar (Foto 8)
.
El Espolón oeste de la Torre de Santa María es una de las claves, si esta escarchado sería una barrera lisa, a la sombra el verglass lo recubre, así que Kico sin mediar mucha negociación se calza los gatos y sale por la vertiente sur buscando roca seca y empalmando agarres hasta alcanzar la arista otra vez, nosotros saldremos en botas que mas vale triscar una regleta que ponerse los gatos.(Foto 9)
Espolón oeste por la derecha, el norte estaba verglaseado, kico en guantes Foto 9 Foto Martín


2 Rapeles y a la rubia y luego otro y a la nieve FOTO 10 foto Martín




En la cumbre no paramos, el viento se mantiene y no hay quien se detenga, rappeles y hacia la Torre de la Horcada; Foto 2 y 10
 la nieve está como el mármol y hasta el collado que hay entre ella y la de Enmedio, por fin podemos comer algo y beber. Llevamos una mezcla de chorizo, chocolate, queso pan y gominolas, que entran en el cuerpo sin un orden demasiado lógico,  eso da igual, la cosa es empujar calorías adentro.



































Kico llegando a la Torre de Enmedio la luz ya va bajando, Foto 11 Martín
Martín en el largo de la 2ª María diedro mojado helado y perro Foto 12

El tramo clave viene a continuación: alcanzar las Tres Marías y atravesarlas. Las horas van cayendo y en la segunda María encontramos el largo más duro. Una vira hasta una chimenea que nos permite alcanzar la cumbre; tras una hora de pelea para pasar los tres. Me ha tocado el ultimo y se me empañan las gafas quien sabe porque están puestas todavía, escalar eso medio ciego y cansado es quizá el peor recuerdo del viaje…
Foto 12
Torco de noche ya , tocar y para abajo Foto 13



 Salimos (Foto 1), pero cae la noche y con ello todo se complica en el mejor momento, perdemos un piolet que sale volando y  las cuerdas deciden no bajar tras el rappel: el viento hace de las suyas, estamos en el filo cada uno  agarrado en su lugar pero medio en la nada y tirar es un suplicio. Al final cogemos ángulo y entre dos las liberamos… ¡Bien! Joder… se deshace la tensión.
Hemos perdido la concentración después de 12 horas sin parar: "stay focus" que dice Mr. House.
Salir del saco y calzarse a -8 brrrrrr Foto 14
Ya con las fuerzas tocadas tiraremos hasta el Torco de noche cerrada, el vivac llama pero hasta que no nos bajemos de aquí a un sitio protegido no habrá descanso.

Serán las 20:30h….. 13 horas y algo de cabalgada en total cuando tiremos las esterillas al suelo y nos pongamos a fundir nieve. Embutidos en los sacos, el termómetro marca -8º C, hay que joderse con la ola polar…
Fundir el agua del dia siguiente y preparar la ce 2 horas... Con estos dos aguantando despiertos... a ratos...




Hemos cubierto 17 cumbres, ya solo resta una, Peñasanta, la más grande, como la Jurado. Salimos de noche ganándole metros al día, y amanece en la Brecha norte, seguimos hasta la cumbre para que nos dé el sol a las diez de la mañana en la Reina.
Cumbre Peñasanta cuando uno cansa, empujan los demas Foto 16


Habíamos calculado que para las 10 de la mañana en la cumbre y le fallamos en 2 minutos. Fotos 15 y 16


Es 11 de enero, todo está en calma, hoy no sopla y solo unos jirones de niebla se enganchan en el Cares , por la cabeza se nos pasa la movida que puede ser como entre para no liarnos al abrirse las opciones la salir de las agujas…
“Solo” queda bajar, pero el sueño era descender por el este, atravesarla, así que rumbo a la cresta con nieve a ratos, hielo, sol y menos viento. Vamos cubriendo etapas, alcanzando puntos conocidos, la salida de tal vía, la salida de la otra… 




Martín empezando el descenso de Peñasanta hacia el este Foto 17


Tramo anterior a la brecha de los cazadores, roto y laborioso Foto 18 de Martín
El túnel antes de la Brecha, Peñasanta infinita Foto 19
Vamos sin atar excepto en los rappeles, la cuerda sería un lastre, así que nos toca ir muy atentos uniendo el cansancio mental a los metros de las piernas. Esta primera parte del descenso no da problemas , es terreno conocido por los tres pero como dijo Nodar (Greim de Cangas de Onís) hace unos años en LNE cuando empezaban los globos sonda de la administración acerca del cobro de rescates, “Liarla es un momento” …
Recuperar la cuerda rezando para no liarla y perder tiempo Foto 20
 Alcanzamos la Brecha de los Cazadores, nos ha llevado tres horas desde la cumbre, desde la salida de la Argüelles Pomeda hay un tramo muy roto y bastante fino que hace que haya que ir navegando con mucho cuidado que vamos sueltos, destrepes agarrados a un friend mientras los primeros buscan la canal de acceso al siguiente punto(Foto 18).
La brecha de los Cazadores , brutal, el túnel, el lugar sitios de esos que nos siguen sorprendiendo, y de regalo un punte de roca para oootro rappel…
 Hay sitios que en verano se podría esquivar en la vertiente norte , pero a la sombra hay un verglass que te matas…Foto 19

Las agujas, laboriosas pero mas rápidas de navegar FOTO 21
 Aquí aunque el escape a Vega huerta sería  posible, seguimos por la cresta. Al fin cogemos ritmo al bajar la dificultad, cruzamos las agujas y cuando vemos que llegamos a la rampa colgada que lleva al tramo final de la Arista este y la Cerra de Cuba ,vemos la luz: la roca es cada vez más mediocre, pero aparece algo de vegetación. Esto se va acabando.






Rampa de piedras sueltas, Ya vemos el hoyo verde y el final del viaje FOTO 22 Martín
















Hala que Caín esta 1000 y pico mas abajo FOTO 23
Bajamos hacia terrenos amables. Últimos destrepes y cuando nos damos cuenta, tras un par de rappeles, ya quedan atrás los 6 kilómetros de travesía.
Estamos pisando hierba, 1500 metros mas abajo ya se avistan las luces de Caín.







La ultima parada es en la fuente de Mesones donde rebuscamos en las bolsas donde se mezcla restos de todo lo que hemos ido comiendo, y  no estamos para andar con remilgos…
A Caín llegaremos a las 20:30h.
Solo está abierto el bar de Javi, Toño, Alfonso, Juan Tomas… Los paisanos de Caín, se ríen de la paliza que traigo, el contento no disimula la paliza, hace tiempo que no nos veíamos pero todavía quedan Paisanos en Caín y eso, es fundamental, el día que Caín sea solo un decorado, será uno de los clavos en el ataúd de este territorio.


Cocacolas y Aquarius mientras nos montamos en el coche que han traído Emma y Omar, hay que volver a Pandecarmen , tenemos allí mi coche y las llaves del de  Kico… 
Cuando entro en casa de las 56 horas me han sobrado 7…
Estamos contentos, pero por lo menos yo “reventado”; estas cabalgadas dice el amigo y “jabalí” Eduardo Gonzalez-Amandi, son actividades que no le importan a nadie y quizás por ello sean tan satisfactorias. Cruzar el Cornión por arriba, terminar La Integral del Cornión en invierno.


Siempre salgo yo con cara de mas descojonado...No se porque será...
Con estos dos jabalies se puede animar uno a cruzar el infierno
Gracias






















Este es el texto con algún extendido  que enviamos a la Revista Oxigeno y se publicó en el número de Marzo de 2019, me parece que fue hace 100 años , y no hace tres meses, es curioso como el tiempo vuela y los recuerdos sino los escribo se me difuminan.
La integral espera mas visitas , cada una será distinta, pero el que se embarque que tenga seguro que será una de esas cosas que se pueden hacer en los Picos que no deberías descartar hacer al menos una vez en la vida.
27 de junio de 2019

Datos prácticos:
Condiciones: para poder hacerla sin embarcarse en algo que dure 4 días la línea tiene que estar seca, hay tramos que verglaseados es imposible de pasar en roca pero no da para sujetarse con los piolets y en mixto no hay donde enganchar una punta. Con mucha nieve los tramos mas afilados se convierten en merengues peruanos difíciles de manejar...
Obvio que la meteo tiene que estar asegurada y el viento te puede hacer desistir, a nosotros el primer día casi nos la lía.

Itinerario: hay zonas que depende podrás pasar por un lado o 20 metros mas a la derecha , otras son inevitables, conocerlo en verano es fundamental para no embarcarse en invierno, y cuanto mas tramos hayas hecho en invierno te ayudara a no dudar, y no perder tiempo. Son claves la bajada de la Torre de En medio y la 2ª María y si sales por Cuba toda la arista este.

Cordada: nosotros fuimos tres, nos conocemos en todos los apectos y sabemos de sobra quien se mueve bien en que, el que va delante decide y los de detrás ejecutan, te turnas el primero que rapela sale a mirar por donde mientras los otros bajan y recuperan. Es la manera de moverse sin rozarse y rápido.
Material: llevamos un juego de friends uno de fisus , 4 tornillos y 8 cintas alargables, 12 clavos solo usamos 4. Lo que si gastamos fueron 10 m de dyneema de 5 , 4 de kevlar de 5  y otros 10 de cordino de 8 mas alguna cintajo suelto, quitando las zonas que se hacen en verano el resto o no tenia tinglados de rappel en la dirección de bajada  (arista este)o estaban podridos completamente, y aun así alguna cosa que estaba medio decente se aprovechó.

Tema papeo y vivac: llevamos hornillo y dos bombonas de gas, salimos con 2 litros de agua cada uno de Vegarredonda y el resto fundido de nieve. Comida no pasamos hambre… ( es muy triste pasar hambre en el monte…) pero no sobró nada. Esterilla y saco de pluma, no llevamos ni pala ni tienda (la predicción de meteo ha de ser muy buena para meterse en este baile) Pero también los Picos permiten abortar y bajar al valle…

Info fundamental: la Guia de Salvador Muñoz y Paco Alarcón, el texto de Torrecerredo es muy dificil de conseguir, por eso os lo fotografío arriba. Los libros de Peñasanta de Isidoro Rodriguez Cubillas "Peñasanta La perla de los Picos" y el agotado ya de Juan Delgado "Peñasanta los hombres y los nombres de la Peña" aportan sobre todo para la arista este. 
Las crestas iniciales Argaos Cebolledas, Enol y hasta los Argaos tienen mucha info de verano.
Si te vas animas a repetirla y quieres info ya sabes que encantado de contarte lo que quieras...
guiasdelpicu@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Impresionante actividad. Si bien no había mucha carga de nieve, lo hicisteis con condiciones duras (el primer día yo estaba de monte por Redes, 1000 m por debajo de vosotros, y hacía un frío intenso). Sois unos bravos. Buenas referencias das, aunque no creo que vaya a haber colas! Chapeau por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu venias en la mochila... Siempre habra alguno que lo le guste el jabalismo... y eso es que rl alpinismo esta vivu...
      😘

      Eliminar
  2. Cagunrrós Fernando! como para no acabar reventado con semejante xatá alpina. Enhorabuena por la aventura en mayúsculas porque hay que tirar de partes nobles para meterse todo el espinazo del Cornión de seguido, en invierno y sin que te coma, porque si ya es así en las condiciones "menos malas", con un invierno severo...el objetivo será salir de una pieza de esa aventura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que me junto con estos acabo asi !! Pa ir a la playa no llaman no!! Jijijiji
      Es muy guapo el horizonte de jabalinadas que se le abre a uno despues de esto... porque maquinar no paramos de maquinar!!
      Jijiji
      Un abrazo Pablo!!

      Eliminar

CASSIN