jueves, 17 de octubre de 2019

Cresta de las tres Marías

Por la vira desde la Horcada del Alba bajo la de Enmedio
Una cresta preciosa, de las clásicas pero que como está lejos no era de las habituales. Tradicionalmente se hacía Torco- Tres Marías entrando al Torco por su canaleta este , que se considera "la normal" del monte. Eso conllevaba la vuelta de entrar por la Fragua -Jou Santu y salir por la Horcada del Alba - Fuente Prieta - Mazada quedaba una vuelta larga y no era muy popular.




Pero entrando por la Horcada del Alba, la vira por la que se volvía resulta que tiene
continuidad hasta debajo del hombro del Torco, y se ha ido popularizando ( tampoco es que se haya convertido aquello en la Gran Vía... que sigue sin haber ni cristo por las alturas , pero algo mas de gente si que pasa por allí) con un mini larguco de III+ con reunión encima y un poco mas de trepe se alcanza el collado del Torco.

Ya luego uno decide si se va al Torco o no que es opcional y añade otra cumbre y unos 15 minutos mas lo que te entretengas en la cumbre ( yo soy de entretenerme...)
¿Cuantas Marías hay? porque son tres de acuerdo a los mapas... Si a lo que llaman el Porro del Torco lo cuentas como María te salen hasta 5 cotas... Sean las que sean la primero o Porro si no le atinas bien igual es el paso mas difícil entre el III+ y casi el IV o solo IIIº con algo de airuco en el filo.
#Halcyon #LoweAlpine #MoveYourWorld
Cumbre que se corta y que en la vertiente de Pozas tiene un tinglado de Bolt y puente de roca que dejamos cambiado. son 30 m.

La cresta continua afiladina pero fácil de trepe y roca buena con alguna cosuca algo suelta. se pasa por lo que sería la 2ª o la primera si tomas el Porro del Torco como tal... esta cumbre te lleva  a la base de un murete que en algunos croquis le dan IV , nosotros antes nos subimos a una cota secundaria que tiene un pasuco de IIIº
de unos 6 metros que se puede destrepar o hay un bloque con anillo para rapelarlo.

Una vez en el collado bajo el muro hay unos 15 /20 m de separación pero no es IVº+ será III+ como mucho con tinglado arriba de clavos para asegurar.
Es la mas alta y para bajar hay que tirar de rappel ( en el sentido contrario cuando haces la Integral del Cornión es el muro mas difícil que vas a encontrar) . El tinglado que encontramos es de 3 clavos a prueba de bomba pero triangulados por el enemigo  en un homenaje al "triangulo
americano" que daba gloria verlo...
Lo limpiamos y dejamos cambiado y nos tiramos abajo.
Te queda una cota por encima sin mucho interés o no depende... Nosotros con la predicción de malo a la tarde no nos entretenemos y nos comemos el bocata a gusto sin viento antes de volver a la vira que nos devuelve a la Horcada del Alba.
Solo queda volver...
El mar de nubes avanza y nos engullirá en la Mazada y el agua en Vegarredonda...


Fue un 8 de octubre de 2019 con Jesús, que explica todo muchísimo mejor que yo en su pagina que no os podéis perder si os gustan las Cantábricas:
https://www.endefensadelasmontanas.com/
https://www.endefensadelasmontanas.com/tresMarias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN