viernes, 4 de diciembre de 2020

Jugar según el código... Un post de Will Gadd de 2017 bueno para recordar

 Nieva fuerte por fin y poco a poco se mira hacia piolets, y crampones. ¿Afilar? ( si, siempre) ;)



Pensando líneas, planes, compañeros, todo es positivo desde casa claro, pero para que sea así también cuando estemos bajo la pared no esta de mas recordar un texto que escribió el titán del hielo canadiense Will Gadd en su blog en diciembre de 2017:

 https://willgadd.com/play-safe-the-ice-climbers-responsibility-code/


Está en inglés pero merece la pena recordarlo siempre, tanto a los que llevan mas de 20 inviernos como a los que es este el año que será su "primera" cara norte ya sea en Ubiña , Telera, Peñasanta o Gavarnie.

Como todo resumen no deja de ser posible aumentarlo o adaptarlo, tened en cuenta que Mr Gadd escala en la Rockies que es un sitio mucho mas frio que aquí pero que en general acaba siendo no tan diferente invierno tras invierno y los problemas que se afrontan allí no dejan de ser similares a los nuestros.

Código para una escalada en hielo responsable 

Will Gadd

Se respetuoso: En el monte y en las inevitables redes. En el monte todos merecemos disfrutar del día que hemos pillado, peleado o ganado a pulso, no dejes nada de basura, ni mondas de plátano ni colillas, y por favor no mees o lo otro en la misma base de la pared, que todos lo llevamos dentro y 100 metros antes también te apretaba. Y si no hay mas remedio trata de que no sea en la misma reunión y currate la página para que mañana no se sepa que te estalló el esfinter.

En las redes comunica y habla como si estuvieras cara a cara, ni vendas motos que pueden acabar siendo peligrosas si alguien te las compra y no le faltes al respeto a nadie ni por guapo, ni por nuevo, recuerda siempre hay alguien que se sube a las banquetas mucho mejor que tú. La info es útil siempre, salva vidas y por supuesto ayuda. Pero valora también los efectos que pueda tener en cuanto a aglomeraciones puntuales desde el punto de vista de la seguridad o ambientalmente, ser respetuoso nos obliga a pensar dos veces antes de dar al enter.

Deja una nota/dicho a donde vas: Esta costumbre está muy en desuso por nuestra latitud, quizás la cada vez mayor cobertura nos hace sentir falsamente seguros, una nota en un parabrisas no cuesta y en caso de que las cosas se tuerzan ( y se tuercen y lo sabemos) hará que quien te va a sacar de donde te hayas metido pierda menos tiempo, esté menos tiempo expuesto y tu salgas antes del "marrón". Sino un wassap a un amigo la noche anterior también vale, que haya alguien que sepa donde estáis.






La cordada que va delante tiene prioridad
Es tu responsabilidad no meterte debajo, no escales si hay cordadas por encima y el itinerario es comprometido/ o de hielo , da igual que la "Norte Directa" esté este año como nunca , ellos madrugaron mas. Y si es una confluencia hablad , la comunicación entre cordadas es fundamental, y no no es el enemigo... No cruces tus cuerdas, no adelantes sin permiso, y piensa que puede pasar si alguno se cae en ese momento...











Cuenta conque va a caer hielo
Va a caer hielo, no se trata de que no seas Guy Lacelle, es hielo y rompe, escacha o simplemente hay que sanear para pasar y el que va de primero tiene prioridad y si puede avisar pero es obvio que van a caer desde grijo a ladrillos. Monta reuniones protegidas en la medida de lo posible fuera de la línea de caída sabiendo que un bloque se puede partir y su trayectoria a veces desafía la lógica y las leyes físicas... No escales debajo de otra gente esperando que no se vaya a caer nada.




A veces no se puede...







El material de rescate en caso de avalancha debe ir contigo, si hay nieve, hay riesgo de alud y tendemos a olvidarlo, no solo por ti, piensa en un grupo de rescate buscando un cuerpo con ARVA o sin el, suena crudo pero es nuestra responsabilidad.




La base del Friero... un abril cualquiera, ojito con las ganas, y las temperaturas...




Juega limpio , juega según el código.

Si te gusta la idea comparte, y  no te pierdas los posts del canadiense que mas allá de ser un tipo que escala que lo parte, sus consejos sobre como mantenerse caliente en las reuniones o similares son siempre muy interesantes le puedes seguir en Facebook o IG :

https://www.facebook.com/will.gadd    https://www.instagram.com/realwillgadd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN