jueves, 8 de septiembre de 2022

Alpibiciclismo; Cresta de Perrons de Vallorcine

Hacer monte intentando usar menos el coche, está claro que no nos hemos teletransportado a los Alpes, y que hasta aquí llegamos quemando carbono fósil, pero una vez aquí nos propusimos intentarlo.

Tras la primera tanda de monte y tras un día de descanso celebramos mis 45 agostos con una omelette complet del Boccalatte.

Teníamos plan de hacer la cresta de Perrons que no conocíamos y es de las ultraclasicas.

Miramos unos croquis, la meteo y con el Maps el itinerario.

¿Vamos en bici hasta allí y en vez de hacer "una actividad" lo convertimos en un viaje?

El Maps engaña y yo estoy a uvas y ni contaba con el Col de Montets... Total que nos levantamos, preparamos la mochila, las alforjas, comida, esterilla, saco, comida...

30 km y como 1300 positivos tampoco es pa tanto...

Las 11:00 de la mañana cuando desde el camping Les Arolles de Chamonix salimos pedaleando.

Flipamos bastante como se pasa el personal el metro y medio por el arco del triunfo, en general nos da la sensación que aquí hay menos respeto al ciclista que en Iberia lo cual es difícil...

Ciclar aquí es un pasote... Foto de Olga que mola un puñao.

Y si, al Col de Montets hay 10 km cuesta arriba... Solventado el primer puerto (Olga mucho más fresca las cosas como son) nos tiramos abajo hacia Vallorcine. La bajada es tendida y deja bajar a gusto, nos cruzamos con otros bikers alguno en un tándem delirante donde el de delante va tumbado leyendo mientras pedalea 😅

!Bon Joouuuuur!!

Las cuestas no son de coña...

Cruzamos la raya fronteriza con Suiza y paramos a comer en unas mesas impolutas con recordatorios de que por aquí de vez en cuando pasa el Tour...

Nos queda "la subida", y todavía habremos de bajar un par de km que nos recuerdan que mañana toda esta bajada la vamos a tener que hacer con la cresta en las piernas de vuelta cuesta arriba.

Por fin llegamos al desvío. Un cartel nos informa 10 km al Barrage de Emossons pendiente media del 8 y pico y un km al 12%

Final de etapa del Tour en 2016...

Voy a flipar pienso mientras empiezan las rampas y las bicis cargadas con cuerda, achiperres y lo de dormir renquean puerto arriba.

Vamos parando a cada kilómetro, que si fotos que si frambuesas. .. Nos sobran los motivos que canta Sabina.

Llegamos arriba , la verdad muy contentos, flipando a la ostia a la que bajan los " de carretera" teniendo en cuenta que suben buses... La peña tiene mucho cuajo o no tiene cerebro.

Vemos el pantano, sopla frío las vistas hacia todo el macizo del MT Blanc son brutales, de Trient al Mt Blanc, brutal que dice Errekalde.

Buscamos donde echar el saco, Suiza, al lado del área de autocaravanas está la puerta del depósito de agua que alimenta el área. Tomad nota sitio para dos, impoluto y a resguardo del aire.

Cenamos en el saco, cae la noche y despeja aún más. Cielo bonito.

5 30 desayunando, tenemos que recoger y ver qué hacemos con las bicis, tenemos candado pero las alforjas y demás achiperres bicicleteros se van a quedar "al aire". Nos encomendamos a San Queso Gruyere y así quedan.

Salimos para arriba ligeros, el hematocrito ha subido y el cuestarro de entrada nos los cepillamos entrando los primeros.

Llegamos al collado y salimos ya por la línea de la divisoria hacia la primera punta, las cordadas que vienen detrás está la escaquean , se comen un piquito y un rapel ( nosotros como estamos como pupitres que dicen en Pravia pues por la "eslovena"

Hacemos dos puntas más innecesarias pero divertidas, hace sol, viene una cordada dentro de algún tipo de formación, nos sigue el aspirante, no nos hemos dado cuenta y le estamos haciendo la puñeta porque le hemos añadido recorrido sin querer...

Los dejamos pasar que bastante estresaos van.

Nosotros vamos turnandonos la cabeza de la cuerda, somos la única cordada "deportiva" todas las demás son guiadas.

Comemos en el Gran Perron. Estamos en la gloria

Nos pasa Pitu con un cliente charlamos un ratinchi en la cumbre del Gran Perron.

Tres rapeles y al collado,  Pitu desatasca por una variante y sale elegante y rápido.

Nosotros vamos detrás de los Aspis. Pointe Vouilloz, vistas más brutales todavía. Y dos rapeles tiesos como velas. Pensábamos que era posible escaquear el Pain de Sucre por llevar un croquis guarrete, pues no, dos larguinchis y un poco de cresta para rematar una cresta preciosa.

Lo hemos pasado muy bien, nos hemos turnado, nos hemos reído y nos hemos comido todo lo que traíamos, más no se puede pedir...

Bajamos, la vuelta recorre la cresta por debajo para cerrar el círculo. Días redondos.

Subimos hacia las bicis, los músculos me recuerdan que quedan 30 km para volver y un puerto...

Llegamos secos, el área de autocaravanas está medio llena pero aún no operativa del todo, el grifo no da agua...

Un señor suizo nos ve,  y nos regala una botella, tampoco teníamos tan mala pinta!!! Muy majo, da la sensación de montañero jubilado que viene aún a verlas.

Vamos a por las bicis ,a ver...

Obvio, esto es Suiza... Impolutas con todos los aderezos en su sitio, da un poco de rabia pensar que en algunos sitios de casa igual había desaparecido hasta el sillin...

No nos demoramos, son las 16 y Chamonix no está ni en el mismo país...

Disfrutamos de la bajada controlando, hasta el fondo, luego ya se acaba la fiesta y me tocará sufrir la remontada a Montets donde llego medio muerto, el último kilómetro me lo podían haber tunelado, que maquinaria tienen!!!

Ya da la sombra pero vamos en hora, solo queda dejarse caer a Chamonix, solete y gente como en la guerra, está empezando la UTMB...

Llegamos al camping bien trabayaos, pero felices, han sido de los dos días más guapos de monte que recuerdo últimamente. Bici y cresta, bici alpinismo, aunque haya algún momento de cicloarrastrismo que dice Patri la amiga de Olga...

Tenemos una bolsa de patatas fritas y dos naranjas, es lo más parecido a ser millonario que me he sentido nunca.

Dice Nieto (al que le hemos hecho honor subiéndonos a todo) es mejor que tener la hipoteca pagada.

Agosto 22 Con Olga, compañera de esta y muchas.