domingo, 3 de febrero de 2019

A la Canalona en invierno por la SW

Voy con un retraso de posts descomunal, pero como para inmediatez ya está la trituradora que son las RRSS pues me da bastante igual, pero esta merece la pena, no es ni muy dificil, ni nueva, es simplemente una actividad muy chula en el macizo central en diciembre.

Todos los diciembres Alberto junta unos amigos y celebramos la "Fontanada" , juntarse , hacer "algo" de monte y prepararnos para el atragantón navideño.


El plan original era pinchar algo, pero se habia ido secando todo, asi que tras probar cosas como la Jonfria (descartamos por roto) decidimos la Canalona, con quiza la opción de la Grieta SW.
Amanece en Aliva esta vertiente de Peña Vieja esta seca y augura roca limpia, pero al doblar Covarrobles vemos mas nieve de lo que parece en altura.
Nieve dura, y pinchos desde el cruce Veronica-Canalona pero poca, se pasa bien por el camino de verano, todavía no se ha rellenado todo en este medio invierno.





Nos plantamos bajo la Canalona , la SW se ve limpia y parcialmente soleada ya, así que la suerte está echada.
Escarbar un plataforma en la rimaya, y salimos , vamos Martín con Alberto y yo con Ramón , porque tuvimos dos bajas a ultima hora.






La via tiene tres partes , un zocalo, la grieta en si y el largo final compartido de la normal.
El primer largo apurado a 60 metros lo hacemos con botas y llegamos al rellano donde encontramos la reunión. El largo es muy divertido y sorprendentemente tiene un bolt a la mitad.



Hacemos al transición hasta el colladÍn donde nos deja montar la reu y vemos la fisura a la que le da parcialmente el sol, descalzarse las botas con los crampones para pasar a los gatos. Al sol a gusto , a la sombra te hielas.

Salen Martín y Alberto, las manos en la fisura como madera y nosotros detrás, los pasos se protegen  bien y al menos había un par de clavos.





El croquis marca que hay que meterse en una chimenea profunda que tiene nieve al fondo y no llama, por el espolón izquierdo si liberamos un bloque apoyado se podrá pasar . Limpiamos y se sale por un largo de rocaza y llegas al hombro y la reunión de la normal sin problemas y mucho mas elegante ( en mi opinión) que la chimenea ( no soy yo muy fan...)





El ultimo largo ya sin problema, pues con la seca pasamos con los gatos hasta la cumbre esquivando la nieve y eso que es norte. !Ese largo siempre merece!

Cumbre con sol y apenas viento, para disfrutar del bocata y acordarnos de los dos que no pudieron venir hoy.
Bajar por las reus de la normal para llegar a una nieve perfecta que no pide ni crampones pero no te hundes.











Se trata de esto... De compartir y volver...


Aguja de la Canalona, Grieta SO o vía de los Pepes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASSIN